El miércoles 6 de noviembre a las 16.30 hs, las profesoras Dra. Arq. Diana Rodriguez Barros (UNMdP) y Dra. Arq. Patricia Hernández (UNC) brindarán una Conferencia Abierta titulada “Entornos Postdigitales: escenarios de complejidad, interacción e inclusión”. La actividad es organizada por la FADU UNL y el Centro de Informática y Diseño (CID), conjuntamente con el Centro de Estudiantes de Arquitectura y Diseño (CEAD), en el marco del “Ciclo de Conferencias FADU 2019”. 

La charla se propone ofrecer un panorama amplio con respecto a los entornos postdigitales a través de las muy diversas maneras en que la arquitectura, el arte, el diseño industrial y la comunicación visual participan y contribuyen en el proceso comunicacional en estos nuevos escenarios de complejidad, interacción e inclusión. El enfoque es de tipo multidisciplinar y busca exponer las interrelaciones entre los distintos conocimientos y los aportes que hace cada disciplina en la configuración de estos espacios.

Esta conferencia, abierta y gratuita, se realizará en el Aula 10 (Edificio Cubo) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en la Ciudad Universitaria UNL (Santa Fe). Está dirigida a graduados, docentes y estudiantes avanzados de las carreras Diseño de la Comunicación Visual, Diseño Industrial, Arte y Arquitectura.

Preinscripción abierta en: http://bit.do/conf_entornos-postdigitales 

Sobre las disertantes: 

Diana Rodríguez Barros

Arquitecta por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Arquitectura FADU UBA. Magíster Educación Psicoinfomática UNLZ. Especialista Docencia Universitaria UNMdP.

Profesora Titular regular del Taller de Informática Industrial 1 y 2 en carrera de Diseño Industrial FAUD UNMdP; profesora responsable del dictado asignaturas electivas sobre medios digitales aplicados a la proyectualidad en carrera de Arquitectura FAUD UNMdP; profesora visitantes en posgrados en facultades nacionales e internacionales. 

Investigadora categoría 2 MCE, en los temas de proyecto, modelado paramétrico, fabricación digital y prácticas didácticas en entornos postdigitales. Ha dirigido y dirige becarios y tesistas sobre el tema. Coordinadora Académica e integrante Comisión Académica DARQU Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño FAUD UNMdP. 

Autora libros “Territorios creativos. Concordancia en experiencias de Diseño” (2015, co-compiladora), “Didáctica proyectual y entornos postdigitales. Prácticas y reflexiones en escuelas latinoamericanas de Arquitectura y Diseño” (2013, co-editora), “Urbamendia. Base datos urbanos áreas centrales, de ciudades argentinas y latinoamericanas” (2007, edit.), “Experiencia digital, usos, prácticas y estrategias en talleres de arquitectura y diseño en entornos virtuales” (2006, edit.), “Hipermedios y modelos virtuales de fragmentos urbanos” (2004). Presentó y publicó ponencias en eventos y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Co-fundadora, presidente (1999-2000), y vicepresidente (2011-2013) de la Sociedad Iberoamericana Gráfica Digital “SIGraDI” y premio Arturo Montagú en 2006.

+Info:

http://info1-faudunmdp.blogspot.com.ar  
http://info2-faudunmdp.blogspot.com.ar
http://electiva-fotomontaje.blogspot.com.ar
http://electiva-bimymodelos3d.blogspot.com.ar 

Patricia Hernández

Arquitecta, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; de la Universidad Nacional de Córdoba. Magister en Educación en Psico-informática, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Tesis: Hipermedia educativa, La domótica y el diseño con tecnología. Doctora en arquitectura y urbanismo, Universidad del BIO BIO, Concepción, Chile. Tesis: Usuario activo/ usuario pasivo. Estudio de la percepción del confort en edificios inmóticos de oficinas. 

Ha desarrollado su actividad Independiente, realizando proyectos de diferentes tipologías de viviendas, así como comerciales, centrándose en el diseño de interiorismo en oficinas, edificios educacionales y stands.

Directora de equipo de investigación categorizado en SECyT. Profesora Titular materia Equipamiento A, en carrera de arquitectura, y la electiva en Diseño Industrial, FAUD.UNC

Miembro activo de SiGraDI, Sociedad Iberoamericana de Grafica Digital, desde 1999. Fue secretaria general y vicepresidenta de la asociación. Campus leader Erasmus, proyecto en Latinoamérica para ciudades sustentables. 

Su línea fundamental de investigación, docencia y profesión es el diseño con tecnologías de vanguardia.