“Zona de obras” es el último capítulo de la producción audiovisual que registró el proceso de puesta en valor de la Manzana Histórica de la UNL. En esta entrega, organizada en dos partes, el equipo de la Dirección de Comunicación recupera testimonios de las trabajadoras y los trabajadores. En la primera de ellas, se podrá ver cómo lo proyectado por la Dirección de Obras de la Universidad, se materializa en el taller, en los andamios y oficinas técnicas de las empresas Coemyc y Sipec. Ciencia y oficios dialogan en cada intervención que realizan artesanos y artesanas, albañiles y restauradores, y son ellos y ellas quienes lo cuentan.

En la segunda parte de este capítulo, la escala monumental de la Manzana Histórica recupera su esplendor; y en el mes de octubre, en el marco de los festejos por el Centenario de su creación, la UNL vuelve a ser sede de un hecho histórico para la democracia argentina.
Al cumplir 100 años, el pasado 17 de octubre, la UNL inauguró la primera etapa de trabajos de la puesta en valor de la Manzana Histórica. Las tareas continúan por los laterales e interiores del edificio hasta completar la restauración del Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por completo en los meses venideros.

Antes y después
“UNL 100 años: el futuro en una obra” documentó un trabajo inédito de restauración en el edificio central de la Universidad, planificado durante un año y medio, ejecutado en 12 meses y para el cual se estudiaron más de 500 planos y se recurrió a voluminosa fuente documental. Los cinco episodios de la producción audiovisual forman parte de un desarrollo web donde se recuperan las características arquitectónicas del edificio proyectado por el arquitecto catalán Manuel Torres Armengol, el proceso por el que se logró la declaración como Monumento Histórico y se brinda información técnica sobre los estudios previos a su puesta en valor, los criterios que se definieron para llevarla a cabo y el plan de trabajo.
La producción cuenta con los siguientes testimonios, organizados en orden alfabético: Federico Aja Espil, Hugo Arrillaga, Remi Bouquet, Albor Cantard, Ivanna Carol, Jorge Cejas, Adriana Collado, Mariano Di Notto, María Laura Elías, Mauro Fornari, Juan Carlos Hernández, Miguel Irigoyen, Enrique Mammarella, Julio Michelli, Hugo Pascucci, Ramiro Piva, Jorge Ricci, Marcelo Saba, Laura Tarchini, Pablo Toledo y José Luis Volpogni.

www.unl.edu.ar/manzanahistorica