Cinco localidades del centro-norte de la provincia se unieron a comienzos de este año, a partir de una iniciativa del Fondo Nacional de las Artes, coordinada por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, con la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como socio estratégico del proyecto. Así, con recursos de las dos instituciones nacionales y los municipios de Avellaneda, Esperanza, Sunchales, Gálvez y Santa Fe se conformó el Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social, con un monto total de 660.000 pesos, distribuidos en 22 becas de creación y formación, de 30.000 pesos cada una. El objetivo de esta iniciativa, a la que se postularon más de 330 personas, es promover y potenciar proyectos de artistas locales.

Este miércoles a las 11, se hará entrega formal de las seis becas que corresponden a la ciudad de Santa Fe. Será en la Biblioteca Dr. José Gálvez, ubicada en 9 de Julio 2154, con la presencia de autoridades municipales y de la UNL.

Creación y formación

Los proyectos elegidos en la capital provincial son: “Martes de Cross Over” del Grupo Cross Over (artes visuales), representado por Martín Muñoz De Toro; “Terrorífica Santa Fe: miedos urbanos” de Grupo Destrabe Washí (letras), representado por Analía Giordanino; “Gallinita ciega” de Imanol Sánchez (artes audiovisuales); “Banco paramétrico en El Molino Fábrica Cultural” de Espartaco Diego Degano (diseño, artesanías y patrimonio); “Músicas para escenificar” de Esteban Coutaz (artes combinadas para proyectos transdisciplinarios); y el proyecto del Grupo Justo a Tiempo que lleva ese mismo título y fue representado por Eliana Audano (artes escénicas).

El jurado estuvo integrado por Danilo Grasso, Alberto Pucheta,  Franco Bertotti, Silvia Nerbutti, Juan Berrón, Roberto Schneider, Ignacio Bringas, Daniela Fumis y Adrián Culasso.

En Esperanza y Gálvez

En tanto, el viernes, con la presencia de la intendenta de la ciudad de Esperanza se entregaron las primeras cuatro becas del FRAyTS, que el jurado decidió otorgar a los siguientes proyectos: “Titan” del Grupo MEL (letras), representado por Alfredo Iván Acquatti; Marta Marcuzzi (artes visuales), “Teatro para todos” de Silvina Ester Bircher (transformación social) y María Susana Hominal (diseño, artesanías y patrimonio).

Lo propio sucedió en la localidad de Gálvez donde también se entregó una distinción cuando se conoció el dictamen del jurado.

En Gálvez, los proyectos seleccionados son “Entre líneas” de Mariano Jesús Giménez (artes visuales), “A lo pampa” de Jaquelina Soledad Saucedo (artes escénicas), “Sonoman homenaje a Soda Stereo en primera persona” de Grupo Sonoman (artes audiovisuales), representado por Cristian Seluy; y “Coraliada” del Grupo Flores de Plata (transformación social), representado por Elena Ruth Catalano.

Avellaneda y Sunchales

Mientras que en Avellaneda las becas se entregaron este lunes, en Sala Multlimedial del Centro Cultural.  Las becas fueron para: “Soy Jaauki” de Julieta Guidici (diseño, artesanías y patrimonio); “Ver y escuchar poesía” de Nicolás Trosch (artes audiovisuales); Grupo Fundación ODA Argentina (transformación social), representado por Alejandro Javier Della Rosa; y “Humor gráfico” de Lis Stangafero (artes visuales).

Y en Sunchales se realizó este martes, en el Salón Azul del Palacio Municipal. Los proyectos seleccionados fueron: “Un nuevo comienzo” de Sonia Beatriz Campos (artes escénicas), “OTRO LUGAR en otro lugar” de Micaela Bossio (artes visuales), “Argentina en piano” de Emanuel Onisimchuk (música) y “Poner en valor el pasado para habitar el futuro” de Florencia Palacios (diseño, artesanías y patrimonio).