Del 2 al 5 de noviembre, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, Esp. Arq. Sergio Cosentino, estuvo visitando Grand Poitiers, Francia, en el marco del convenio de cooperación académica, tecnológica y cultural que la UNL firmara en mayo pasado con la Universidad de Poitiers.

En el contexto de la relación que existe entre los municipios de Santa Fe y Grand Poitiers (Francia), las universidades participantes del convenio trabajan en el Proyecto de Cooperación Poitiers-Santa Fe - Revalorización del patrimonio arquitectónico con inspiración francesa.

El Proyecto

El proyecto tiene cinco objetivos:

• Readquirir las técnicas tradicionales de restauración con el fin de poner en valor edificios patrimoniales y propagar estos conocimientos técnicos a través del país.
  • Consolidar una experticia profesional y universitaria.
  • Valorizar a nivel internacional la formación profesional
  • Estrechar los lazos entre las instituciones de ambas ciudades y desarrollar capacidades para responder a convocatorias de proyectos internacionales.
  • Fomentar la cooperación tecnológica y digital aplicada a la valorización del patrimonio

Socios

Forman parte del proyecto, por parte de Poitiers: el Centro de formación de aprendices de la Vienne, la Federación Francesa de la Construcción, la Universidad de Poitiers, el medio de comunicación Vivant, y la asociación educativa KuriOz.

En tanto, por parte de Santa Fe, son socios en este emprendimiento conjunto: la Universidad Nacional del Litoral, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, la Cámara Argentina de la Construcción – Delegación Santa Fe (CAC) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

Se busca que, a través de las capacitaciones que se dictarán durante los 3 años de duración del proyecto, la CAC – Delegación Santa Fe tenga la oportunidad de capacitar personal de las empresas socias en materia de restauración patrimonial, con especial foco en tres materiales: Madera, yeso/estuco y carpintería.

Componentes del proyecto

El proyecto consta de tres componentes:

1. readquirir las técnicas tradicionales de restauración
  2. consolidar una experticia profesional y universitaria
  3. valorizar a nivel internacional la formación

- Componente 1: Readquirir las técnicas tradicionales de restauración

Profesionales de empresas de Gran Poitiers proporcionan formaciones en tres técnicas de restauración, cubiertas, yeso/ estuco, carpintería. Los cursos se desarrollarán 2 o 3 veces por año con un intérprete a lo largo de 3 años.

Aprendices del Centro de Formación de Aprendices de la Vienne visitarán Santa Fe con el fin de participar en el fortalecimiento de las competencias por medio de prácticas en el seno de las empresas argentinas bajo la forma de tutoría.

En el último año, la formación será realizada sobre un elemento a restaurar: la cúpula de la Escuela Industrial Superior. Esta intervención servirá para la valorización de la EIS. La restauración de este edificio se utilizará para difundir y promover la sensibilización, con fines didácticos, de problemas ligados a la necesidad de conservación de los monumentos.

- Componente 2: consolidar una experticia profesional y universitaria

Se desarrollarán seminarios y cursos de profesores franceses en Santa Fe, con formaciones adjuntas y proyectos de investigación comunes. Cuatro ejes de cooperación se están examinando:

• Patrimonio intangible: literatura e historia de la migración francófona en Santa Fe
  • Patrimonio tangible: la arquitectura francesa en la provincia de Santa Fe
  • La tecnología aplicada al patrimonio: imagen y arquitectura
  • Talleres sobre los programas europeos Erasmus + Horizonte 2020
  • Además de la UNL, también podrían desarrollarse intercambios con el CONICET - Santa Fe.

- Componente 3: valorizar a nivel internacional la formación

Ambas ciudades, el medio de comunicación Vivant y la asociación educativa KuriOz producirán un material editorial relatando el proyecto y sus desafíos para difundirlo a diverso público: escolar, estudiantil, ciudadano. Este trabajo permitirá valorizar las acciones y avances del proyecto y contribuir en la organización de una exposición itinerante en 2022, tanto para el público en general como para los estudiantes y los profesionales de la valorización del patrimonio.

Como contraparte, la CAC – Delegación Santa Fe recibirá a los estudiantes del Centro de Formación de Aprendices de la Vienne, quienes desarrollarán practicantías en empresas locales.

Por otro lado, la cámara deberá realizar un aporte en especias correspondiente al salario de una persona que, en su representación, atienda las demandas propias del proyecto.