El pasado viernes 8 de noviembre se realizó el acto de defensa de la primera Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL, presentada por la Mg. Arq. Claudia PILAR, profesora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), convirtiéndose así en la primera egresada de esta propuesta académica.

El pasado viernes 8 de noviembre se realizó el acto de defensa de la primera Tesis del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL, presentada por la Mg. Arq. Claudia PILAR, profesora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), quien fuera admitida a la carrera en marzo de 2014.

El trabajo llevaba por título “Integración arquitectónica de sistemas fotovoltaicos conectados a red (SFCR) en barrios de viviendas de Resistencia, Chaco. Un enfoque socio técnico”, y fue desarrollado bajo la dirección del Dr. Arq. Daniel VEDOYA (UNNE), y la codirección del Dr. Arq. Marcelo ZÁRATE (UNL).

El tribunal evaluador estuvo constituido por los profesores: Dr. Raúl AJMAT de la Universidad Nacional de Tucumán; Dr. Arturo BUSSO de la Universidad Nacional del Nordeste y Dra. Lorena CÓRICA, investigadora de CONICET - Mendoza.

Sobre la tesis

El jurado ponderó la elección de la temática abordada en esta tesis, que ahonda y analiza factores técnicos, ambientales, económicos, profesionales y humanos. Además, presenta la evaluación de la implementación-apropiación de la “Integración Arquitectónica de SFRC” en tipologías barriales, manifestándose este concepto de manera sólida con el análisis de casos en distintas escalas y tipologías. En la exposición realizada en el acto de defensa, a partir de un recorrido por diversos enfoques teóricos relacionados con el tema de investigación, la doctoranda expuso de manera gráfica el contexto nacional e internacional, mencionando la legislación vigente y haciendo un recorrido sobre aplicaciones arquitectónicas concretas de estos sistemas a nivel mundial y nacional. Expuso además los casos de estudio, las metodologías de análisis y los resultados obtenidos para cada caso. Asimismo, presentó las simulaciones realizadas sobre los mismos con la utilización de softwares específicos. Como resultado, se presentó una herramienta de gestión, el Modelo Socio-técnico Situado, que tiene por objetivo favorecer la implementación-apropiación de la integración arquitectónica de los SFCR en barrios de vivienda.

Siendo este acto de defensa el corolario de un proceso de estudio e investigación en la temática desarrollado por la Mg. Arq. Claudia Pilar a lo largo de de estos cinco años en el Doctorado en Arquitectura, se convierte así en la primera egresada de esta propuesta académica de la FADU UNL.

Doctorado en Arquitectura

Esta propuesta académica de posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral, se propone la constitución de un ámbito de formación superior de excelencia, en la perspectiva de producir conocimientos innovadores y originales en el campo disciplinar.

La carrera, en tanto máximo grado académico, plantea el acceso a una sólida formación en teorías generales, en conocimientos específicos y en metodologías, con un dominio de los elementos teóricos requeridos para el desarrollo de un proceso de investigación.

Se pretende formar un académico que reúna capacidades para interpretar las condiciones y limitaciones del medio donde deba desempeñarse, que sea consciente de su entorno ambiental y cultural, que reflexione críticamente sobre su área disciplinar específica, que aporte perspectivas y soluciones innovadoras, que descubra y proponga nuevas articulaciones tanto con la Arquitectura como con otras disciplinas, y que diseñe soluciones anticipando los próximos escenarios de actuación y sus repercusiones futuras.

Esta carrera, creada por Resolución del Consejo Superior UNL en 2012 y evaluada favorablemente por CONEAU en su sesión Nº385 de fecha 24/09/2013, se dicta en la FADU UNL desde el año 2014. Actualmente se encuentran cursando esta carrera 20 docentes investigadores FADU UNL y 10 docentes de otras universidades del país y del exterior. Otorga título de validez nacional aprobado por RM 924/15 del Ministerio de Educación de la Nación.