En el marco de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanza la campaña de donación "Alimento solidario. Compromiso que nutre". En esta oportunidad, la casa de estudios convoca nuevamente a la comunidad a sumarse con una contribución voluntaria de dinero que se traducirá en raciones de alimentos para ser distribuidos en instituciones sociales y organizaciones comunitarias con comedores y planes alimentarios.

De esta manera, personas e instituciones podrán incorporarse como “Asociados Solidarios” de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL. "Siempre contamos con el apoyo de la comunidad acompañandonos en esta propuesta, por eso queremos seguir sumando voluntades para profundizar esta línea de trabajo", remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión Social y Cultural. Y señaló que "actualmente son más de 270 los asociados que permiten mensualmente donar 8.000 raciones a 18 instituciones de la ciudad y la región".

¿Cómo colaborar?

Para poder efectuar la donación se debe ingresar al botón de pago donde se deberá elegir un módulo alimentario que va desde 1 a 1.000 raciones a un costo de 20 pesos la unidad. Posteriormente se deriva a diferentes medios de pago. La contribución es por única vez y se puede realizar mediante transferencia, tarjeta de crédito o efectivo mediante cupón de pago.  El personal de la UNL puede adherirse además al descuento por recibo de sueldo.

Una experiencia modelo

La Planta de Alimentos Nutritivos es una experiencia reconocida por su compromiso social, que se propone mejorar la alimentación, no sólo desde la producción de alimentos sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad.  Esta iniciativa se enmarca en el Programa de extension "Alimentos de Interés Social" y trabaja junto al Banco Credicoop desde el año 2007. Desde entonces ha producido y distribuido más de 4.5 millones de raciones, 174 mil ante situaciones de emergencia y de manera mensual 8 mil raciones se distribuyen a 18 instituciones a traves del aporte de sus asociados. En ese sentido, Enrique Mammarella rector de la UNL explicó que "desde la decada del 70 se viene trabajando en el desarrollo de distintos programas y desde hace más de 10 con la creación de la propia planta se ha demostrado como el conocimiento desarrollado en los laboratorios se pone al servicio de la sociedad".

Elabora cinco productos: tres guisos (de lentejas, arroz y fideos) y dos variedades de arroz (primavera y cuatro quesos) que son de fácil preparación y almacenamiento. Además de atender a demandas y pedidos de instituciones de la ciudad y de la región desde la Universidad se han destinado alimentos antes situaciones de emergencia como la inundación de Santa Fe (2007), el terremoto de Haití (2010), el tornado en Pozo Grande (Formosa) y las inundaciones en Concordia, Entre Ríos. En el 2015 para los inundados en Mercedes, Luján y La Plata, en 2017 para inundados en Ramona, Santa Fe, y este año para los inundados en el norte de la provincia de Santa Fe.

Asimismo, Mamarella señaló que "esta experiencia de la UNL nos permite actualmente estar trabajando junto con otras Universidades Nacionales para poder instalar otros emprendiemientos a lo largo y ancho del país con la finalidad de producir estas variedades de productos  o adecuarlos a las diferentes zonas  y poder así responder a situaciones de emergencia, de falta de alimentos y mejorando los menúes de comedores institucionales con alimentos de alta calidad nutricional y de bajo costo".

En la actualidad, se destaca el reciente trabajo de los investigadores del Instituto de Tecnología en Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, conjuntamente con el molino arrocero Tahín S.A que permitió crear una línea de premezclas de bizcochuelo sin gluten con una fórmula única en el país ampliando así la cartera de productos en el mercado por los que pueden optar las personas con celiaquía.

Para conocer más sobre la Planta ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos donde hay información sobre los productos, asociado solidario, donaciones y formas de contacto.

+ info al 0342-4571193 o alimentosnutritivos@unl.edu.ar