En el año del centenario de la Universidad Nacional del Litoral, la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología trabajó por la equidad de género en la comunidad científica e universitaria. En aras de cumplimentar con ese propósito desde 2016 viene desarrollando el Plan “Enfoque de género en políticas de Investigación y Desarrollo” junto a las intervenciones de la Dirección de Comunicación Institucional, la Dirección de Investigación y Desarrollo, y de las Secretarías de Ciencia y Técnica de las  diez facultades.

“Este plan pionero a nivel nacional  contempla la intervención en el campo científico y tecnológico con el fin de lograr mayor igualdad de género",  sostuvo Verónica Reus, directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología (SCAyT) de la UNL.

Antecedentes

En la última década la situación de las mujeres en ciencia comenzó a formar parte de las agendas científicas y académicas. Este plan tiene sus antecedentes, por un lado, en la creación del Programa de Género, Sociedad y Universidad en año 2002 y, por otro lado, las primeras actividades de género y ciencia realizadas en el año 2012 por la entonces denominada Secretaría de Ciencia y Técnica, hoy Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología.

Como así también, en el año 2011 se elaboró el Informe de Autoevaluación de la función de I+D con datos desagregados por sexo y en el 2012 se incorpora a la carta magna universitaria, léase estatuto de la UNL un requisito fundamental que contempla la equidad de género: "el mismo establece que las listas oficializadas deben tener mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos a cargos a elegir y en proporciones de resultar electas, y no será oficializada ninguna lista que no cumpla con este requisito", indicó Sacha Lione, perteneciente a la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Asimismo, en 2017 se creó la Cátedra Abierta “Perspectiva de género en ciencia, tecnología e innovación”, que persigue como objetivo -desde los estudio de género, la crítica epistemológica feminista y el análisis de las relaciones patriarcales-,  la reflexión acerca de los contextos de descubrimiento, aplicación, y transferencia de la ciencia, tecnología e innovación al medio social.

Acciones realizadas desde Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología

Este plan habla de un recorrido de trabajo en género desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, que consistió en la realización de diferentes acciones como por ejemplo charlas, conferencias, desayunos de trabajo para investigadoras y futuras becarias; realización de actividades para escuelas primarias y secundarias en la Semana de la Ciencia; participación en foros, paneles y mesas redondas; Campaña #Más Igualdad #Mejor Ciencia, y un proyecto financiado por la provincia de Santa Fe: "Derribando esteriotipos. Mujeres científicas del pasado presente y futuro", entre otras acciones relevantes.

"Todas estas políticas y acciones institucionales dan cuenta que la situación de las mujeres en ciencia forma parte de la agenda de la Universidad. Sin embargo, se vuelve imprescindible un análisis  profundo sobre la política institucional con el propósito de ampliar la información existente y contribuir al desarrollo de una nueva estrategia acorde al nuevo contexto político y social del país", enfatizó Lione.

En este marco, en el año 2019, se realizó el Taller "Perspectiva de Género en Ciencia y Educación” que fue coordinado por la Lic. Sacha Victoria Lione y la Bioq. Verónica Reus. "El principal objetivo del taller fue generar un espacio donde les participantes pudieran compartir sus experiencias, ideas, acciones y propuestas para promover la igualdad de género en sus ámbitos laborales, educativos y de militancia social en la zona de influencia del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la UNL. A su vez, se pretendió presentar una aproximación a la Perspectiva de Género en Ciencia y Educación, identificar actores interesados en la temática y posibles instancias de trabajo a futuro", expresó Lione.

"Las acciones llevadas a cabo desde la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología hablan de un fuerte compromiso institucional, en pos de promover la igualdad de género en las políticas de I+D en la UNL. Como podemos apreciar esta situación no es un hecho aislado, sino que evidenciamos un recorrido realizado en materia de género. En 2020 la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología va a seguir trabajando en la problemática, aunando esfuerzos por una Universidad centenaria con equidad de género ", concluyó Reus.