Esta segunda edición del Congreso Internacional IDEA (Investigación, Diseño, Educación y Artes) pone el foco de interés en temas de actualidad sobre bellas artes, en sentido lato, y diseño, siendo de especial atención los estudios relacionados con las últimas tendencias del pensamiento y de la práctica artística.

Se anima a presentar comunicaciones en las siguientes áreas de interés:

• Artes visuales
  • Diseño
  • Diseño de interiores
  • Danza
  • Teatro
  • Música

El congreso IDEA’ 20 tiene como objetivo comunicar, intercambiar experiencias, proponer y/o ilustrar aspectos diversos en relación a la investigación de la más vigente vanguardia artística. Animamos a plantear, desde la óptica de la práctica empírica, lecturas sobre avances en el mundo del arte, progresos metodológicos, adelantamientos estéticos y educativos, perfeccionamientos de técnicas y herramientas, experimentación y novedades acaecidas en el arte último del siglo XXI.

Líneas de orientación temática.

1. Nuevas experiencias en torno a métodos, procedimientos, técnicas, herramientas y soluciones en la investigación o experimentación productivas e interpretativas en artes visuales, aplicadas, sonoras, escénicas, musicales, y en diseño en Ecuador y todo el mundo.
  2. Nuevas propuestas teóricas, estudios de caso y documentación narrativa de experiencias particulares de creación, experimentación, producción e interpretación.
  3. Nuevos enfoques disciplinares, multi-, inter- y transdisciplinares.

Idioma de trabajo: Español

Fechas importantes.

• Fecha límite de envío de resúmenes: 15 de abril de 2020
  • Notificación de pre-aceptación o desestimación del resumen: 30 de abril de 2020
  • Fecha límite de envío de comunicaciones completas: 20 de mayo de 2020
  • Notificación definitiva de conformidad o desestimación: 31 de mayo de 2020

Publicación.

Las comunicaciones más categorizadas serán publicadas en Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas (ISSN:  1390-8448) publicación electrónica indexada de la Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.

Condiciones de aceptación.

Se acepta un máximo de cuatro ponentes por ponencia.

Se incentiva la originalidad y el abordaje de temáticas poco investigadas.

Cada ponente podrá presentar un máximo de dos ponencias.

Presentación de los trabajos.

- Primera fase: Resúmenes.

Envío de resúmenes provisionales al correo: congreso.idea@ucuenca.edu.ec

Cada comunicación es presentada a través de un resumen en una o dos páginas (máximo 2000 caracteres) que incluya una o dos ilustraciones. Las normas de publicación serán APA Sexta Edición. Es importante citar bibliografía adecuadamente.

- Segunda fase: Texto final.

Envío de artículos después de la aprobación de resumen provisional al correo congreso.idea@ucuenca.edu.ec

Cada comunicación final tendrá entre cinco y seis páginas (máximo 12000 caracteres sin espacios).

La evaluación se realizará por arbitraje ciego por parte de dos o más miembros de la Comisión Científica, garantizándose un proceso de anonimato por ambas partes.

Programación.

Por definir

Costos.

El valor de la inscripción irá a cubrir costos del congreso, de los materiales de apoyo, medios de difusión web, refrigerios y otros costos de organización. La participación presupone una compartición de cada congresista de los costos asociados. En el material de apoyo se incluye la publicación digital de las actas del congreso.

• Ponentes de la Universidad de Cuenca: 50 dólares (por ponente)
  • Ponentes externos: 60 dólares (por ponente)
  • Profesionales externos: 60 dólares
  • Docentes de la Universidad de Cuenca: 50 dólares
  • Estudiante de la Universidad de Cuenca: 25 dólares
  • Estudiantes externos 40 dólares.

Inscripción de ponentes hasta 15 de agosto de 2020.

Contactos.

Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca.
Campus Yanuncay
Av. 12 de Octubre y Menéndez y Pelayo.
Apartado: 01.01.168
Telf.:(593-7) 4051170 - (593-7) 4051165