Invitamos a presentar ponencias en la Cuarta Edición del Congreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Eco-Eficientes (CICSE), que tenemos el placer de organizar desde la Secretaría de Posgrado FADU UBA, en conjunto con el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

Fundamentación
En las anteriores ediciones, el congreso se ha afianzado como un foro de encuentro entre académicos, investigadores y profesionales, en el que se comparte información medioambiental de carácter multidisciplinar, con la participación de las diferentes áreas del proceso constructivo, donde se difunde la innovación e investigación de los trabajos científicos de universidades a nivel internacional.

CICSE tiene como meta la búsqueda de soluciones constructivas novedosas, alternativas a las convencionales, que minimicen el impacto ambiental generado en construcción, mejoren la eficiencia energética de los edificios nuevos y rehabilitados a escala individual o de barrio, desde un costo óptimo rentable en el tiempo.

Objetivos del Congreso
En esta cuarta edición,se pretende ampliar los campos de actuación en relación a las ediciones anteriores organizadas por la Universidad de Sevilla, en el desarrollo de una sociedad más ecológica y sostenible desde todos los ámbitos de conocimiento. Por lo tanto, se busca:

• Obtener una visión general de los problemas ambientales que se derivan de la actividad de la construcción y el urbanismo, en acciones destinadas a proteger el medioambiente en la gestión de recursos naturales.
  • Ofrecer formación sobre soluciones alternativas con nuevos materiales y soluciones constructivas eco-eficientes, minimizando el impacto ambiental derivado de la construcción.
  • Introducir la importancia de considerar la sostenibilidad en el desarrollo urbanístico, en el tratamiento de edificios patrimoniales y en la perspectiva de género.

Sede de realización del Congreso
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADUUBA). Pabellón III, Ciudad Universitaria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Disciplinas Científicas (Para seleccionar e incluir en el encabezado del Resumen)

1. Rehabilitación sostenible de edificios y conjuntos habitacionales, gestión de residuos de construcción y demolición, oportunidades de reciclaje y reutilización, minimización del consumo de recursos naturales para fabricación de productos e impacto ambiental causado por su vertido.
  2. Reducción del consumo de recursos materiales, consumo energético y emisiones de CO2 en la construcción a través de indicadores de impacto en el medioambiente para garantizar un abastecimiento sostenible.
  3. Planeamiento y desarrollo urbano sostenible, para un crecimiento ordenado y sostenible.
  4. Eficiencia energética, acciones a realizar dentro de los procesos de consumo energético que puedan contribuir al ahorro y la eficiencia de la energía consumida y optimizar la demanda energética de la instalación, equipos o sistemas consumidores de energía.
  5. Ingeniería sostenible, la optimización y mejora eco-eficiente de las instalaciones, estructuras, sistemas y procesos industriales que forman parte de la construcción contemporánea.
  6. Eco-económica, la viabilidad de las soluciones eco-eficientes propuestas, el conocimiento de su coste óptimo para una economía y sociedad verdes.
  7. Arquitectura y sociedad, las implicaciones sociales de la arquitectura para la construcción de un modelo sostenible.
  8. Edificación construida sostenible, Proyectos construidos que incorporan mecanismos para mejorar el desarrollo sostenible.
  9. Urbanismo con visión de género junto con la visibilización de la labor de las arquitectas y urbanistas.
  10. La salud en edificación, derivada de problemas que pueden ocasionar el uso de productos tóxicos o que incluyan procesos que perjudiquen la salud de las personas y los edificios tornándolos menos eficientes.
  11. Patrimonio y sostenibilidad, intervención sostenible en edificios y áreas de valor patrimonial.

Fechas clave

• Envío límite de resúmenes: lunes 17 de febrero de 2020.
  • Notificación de aceptación o no de los resúmenes: lunes 16 de marzo de 2020.
  • Envío límite de ponencias completas: viernes 8 de mayo de 2020.
  • Notificación de aceptación, revisiones o no aceptación ponencias completas: lunes 8 de junio de 2020
  • Envío limite ponencias corregidas: lunes 15 de junio de 2020.
  • Notificación final de aceptación: viernes 3 de julio de 2020 (ACEPTACION COMPLETA o SOLO POSTER).
  • Congreso del 22 al 24 de Setiembre de 2020 Buenos Aires FADU UBA.

Pago de la inscripción

• Pago temprano hasta el lunes 30 de marzo de 2020.
  • Fecha limite pago tardío (con recargo del 30%) lunes 13 de julio de 2020.
  • Habrá 8 becas al 50% del costo de la inscripción, para las ponencias mejor puntuadas por el comité científico, de autores maestrandos y doctorandos FADU UBA.
  • Por razones operativas no se harán devoluciones de dinero, en caso de no aceptación de trabajos, se dará la opción de presentar poster.

Importante
En breve se enviara link a página web con información complementaria sobre el Congreso, actividades paralelas, datos sobre la ciudad y hospitalidad, comités y revistas en la que se publicaran artículos.

Para cualquier consulta, congreso.cicse2020@fadu.uba.ar, siendo el único canal de consultas oficiales.

Con la aceptación de los resúmenes se enviará a los autores el número de CBU para depósito del pago de la inscripción. Para el registro se pedirá el envío del comprobante de transferencia al mismo e-mail
congreso.cicse2020@fadu.uba.ar.

Adjuntos: Plantilla envío Resúmenes archivo CICSE2020_PLANTILLA RESUMEN.docx. (Para el envió cambiar la palabra PLANTILLA por el APELLIDO del primer autor).