El pasado domingo 9 de febrero falleció a los 83 años el Arq. Javier Sánchez Gómez, socio fundador del estudio MSGSSS a través del cual marcó una época en la arquitectura argentina. Participó de proyectos como la ampliación del estadio Bombonera de Boca Juniors, la ampliación del Aeropuerto de Ezeiza y el Edificio de ATC, hoy Canal 7.
Dos años antes de graduarse en 1962 como arquitecto, Sánchez Gómez ya formaba parte del estudio MSGSSS, junto a Justo Solsona, Josefina Santos y Florencia Manteola, su esposa.

Con MSGSSS, obtuvieron el segundo premio en el concurso para la Biblioteca Nacional, que ganó Clorindo Testa, luego del cual llegarían las oportunidades para las ideas del grupo de jóvenes arquitectos. Así, en 1968 nació la sede Florida del Banco Ciudad construida en ladrillos de vidrio y la torre de la UIA en Catalinas Norte. Un año más tarde, el Conjunto Rioja. En 1976, Argentina Televisora Color, hoy Canal 7. Esa época caracterizó al estudio por su acentuada búsqueda de caminos distintos a los que proponía el racionalismo clásico.

Más allá de las apuestas tecnológicas y la búsqueda morfológica del equipo, los planteos de Sánchez Gómez siempre tuvieron predilección por la redefinición del programa como estrategia proyectual para definir un proyecto distinto. Su sello eran las geometrías claras y estructuraciones fuertes.

Al mismo tiempo que desarrollaba su actividad como docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, donde Sánchez Gómez llegó a ser su Secretario Académico, su estudio concretaba una producción significativa, tanto por el volumen de proyectos como en la calidad de su arquitectura. La que nunca dejó de ser propositiva, tanto en los encargos públicos como privados.

Afectado por una enfermedad en los últimos años, Sánchez Gómez seguía siendo el arquitecto lúcido de siempre, activo y determinado. Y como él mismo reflexionara respecto al contexto de época en el que nació el estudio: “Uno cuando está en algo, no sabe en qué está. Empuja y empuja; pero no se tiene consciencia como se tiene hoy de que ese periodo fue muy importante en la formulación de proyectos de arquitectura”.

Proyectos y obras destacadas
Proyecto para la Biblioteca Nacional (1962); Casa Sierchuck (1964), Iglesia de Laprida (1960), Fábrica Fate (1964), la sede de la Asociación Odontológica Argentina (1966), el Parque Saavedra (1965), la ampliación de la Cámara de Diputados de la Nación (1966), las sedes del Banco Municipal de Bs. As.(1968), la UIA (1968), la casa Oks (1969), el conjunto Acoyte (1969), la costanera de Posadas (1970), el proyecto para el Auditorio de la Ciudad de Bs As (1972), el CASFPI (1974), el barrio Aluar (1974), el conjunto Piedrabuena (1974), la planta de Papel Prensa (1975), los barrios de viviendas en Benavidez (1975), la casa en el Tigre (1976), el edificio en Bolívar y Moreno (1977), la casa en Belgrano (1978), el Edificio Prourban (1978), ATC (1978), El estadio de Mendoza (1978), la casa Madanes (1986), la escuela GOETHE (1987), la remodelación de docks de Puerto Madero (con Juan Carlos López y Dujovne-Hirsch, 1994), las Torres Alto Palermo (con Urgell, Fazio y Penedo, 1991), la remodelación del edificio Palacio Alcorta, las Torres de Bulnes (con Lier y Tonconogy), las Torres Villa Crespo, las Torres Altos Porteños, las Torres de Abasto, los Silos de Dorrego y varios edificios de oficinas en Puerto Madero: Colonos Plaza Norte y Sur, y Costeros (con Baudizzone-Lestard-Varas y Urgell-Penedo-Urgell), la remodelación de las plateas del Estadio de Boca Juniors (con Lier y Tonconogy) y nuevo Estadio Mundialista de la Ciudad de Salta, la transformación del Abasto de Buenos Aires en un centro comercial (con Pfeifer-Zurdo y Benjamín Thompson) y la remodelación total y ampliación del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (con Urgell, Fazio, Penedo y Urgell).

Fuentes:
ClarínARQ