La UIT publicó el Catálogo de Formación 2020 de los Centros de Excelencia para la región de las Américas. El listado puede consultarse en la dirección https://www.itu.int/en/ITU-D/Regional-Presence/Americas/Pages/default.aspx y en el portal de la Academia de la UIT en la dirección https://academy.itu.int/centres-excellence/coecycles/coe-cycle-2019-2022/training-catalogues-2020

El catálogo contiene 18 cursos en seis ámbitos prioritarios, a saber, radiodifusión digital, banda ancha inalámbrica y fija, innovación e iniciativa empresarial, ciberseguridad, Internet de las Cosas y ciudades y comunidades inteligentes (véase el Anexo). Los cursos se impartirán en línea y de manera presencial. Los participantes que pasen con éxito la evaluación del curso recibirán un certificado de la UIT.

Los cursos son impartidos por cinco Centros de Excelencia de la región de las Américas, esto es:

  • Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones – Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI), Perú
  • Instituto Nacional de Telecomunicações (INATEL), Brasil
  • Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), Uruguay
  • Universidad Blas Pascal (UBP), Argentina
  • Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Ecuador

El programa de Centros de Excelencia (CoE) fue puesto en marcha por la UIT en el año 2000, con el fin de apoyar la capacitación en el campo de las TIC. Se concibió para proponer una formación continua a los profesionales y ejecutivos de las TIC en las esferas pública y privada por medio de programas de enseñanza presencial o a distancia. Los Centros de Excelencia sirven como centros de coordinación regional para el desarrollo profesional, la investigación y el intercambio de conocimientos, así como para prestar servicios de formación especializada a clientes externos. Con el apoyo de organizaciones multilaterales y regionales, se han creado redes de Centros de Excelencia en todas las regiones de la UIT.

La red actual está integrada por 29 Centros de todo el mundo, en las regiones de África, las Américas, Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y la CEI.

Se dispone de información detallada sobre las actividades de formación de los CoE en el portal de la Academia de la UIT en la dirección https://academy.itu.int/index.php/training-courses/full-catalogue y en el sitio web de la UIT para las Américas en la dirección https://www.itu.int/en/ITU-D/RegionalPresence/Americas/Pages/default.aspx.

Los plazos para la inscripción de los cursos figuran en el catálogo y en las respectivas descripciones de los cursos en el portal de la Academia de la UIT. Los detalles de pago se especifican en las descripciones de los cursos.