El jueves 26 de marzo a las 18h en el Aula Magna tendrá lugar la conferencia inaugural del año lectivo a cargo del Dr. Arq. Gustavo Scheps (Universidad de la República - Uruguay), quien brindará la conferencia: "Arquitectura y diseño en la mutación cultural".

Arquitectura y diseño se incorporan a las profundas transformaciones culturales y sociales contemporáneas, que alteran sus ámbitos clásicos de desempeño y les enfrentan a desafíos a menudo sin precedentes.

¿Cómo adaptarles al cambio sin desdibujar su naturaleza, a fin de mantener y perfeccionar un aporte social y culturalmente valioso?

Para trascender el hacer rutinario, que se concentra en la aplicación del oficio, parece necesario partir de las lógicas disciplinares, y revisar sus prácticas e incumbencias.

Se plantea el proyecto como actividad característica y distintiva. Desde de la hipótesis de una heurística específicamente ligada al pensamiento proyectual nos preguntaremos ¿de qué hablamos cuando hablamos de proyecto? y ¿cómo entender el objeto de proyecto?

Gustavo Scheps
Scheps es arquitecto por la Facultad de Arquitectura de Montevideo, Udelar (1978) y Doctor en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura ETSAM UPM Madrid (2008).

De 2009 a 2017, fue Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar, donde también se desempeñó como Docente de Proyecto, Profesor Titular director de taller; Director Académico y Miembro del Comité Académico del Doctorado en Arquitectura; pero también como arquitecto de la Dirección de Arquitectura de la Udelar con obras en la Facultad de Ingeniería y de Arquitectura.

Ha dictado cursos, seminarios y conferencias en posgrados en Uruguay y Argentina. Director de tesis y miembro de tribunales de maestrías y doctorados en Uruguay, Argentina, España y Brasil.

Autor de diversos textos de reflexión disciplinar, entre los que se anotan Redes Invisibles (1996) -acerca de la naturaleza de los procesos de ideación arquitectónica- PUERTO (2002) -los inicios del proceso de proyecto abordados desde una heurística arquitectónica-, 17 registros (2008) y 17 Registros. Vilamajó e Ingeniería (2019) -los procesos de proyecto estudiados en torno al edificio de la Facultad de Ingeniería de Julio Vilamajó-. Ha escrito y publicado, además, artículos para revistas especializadas y monografías en Uruguay y el exterior, y ha sido entrevistado o publicadas sus obras en numerosos medios nacionales y extranjeras.

Desde 1981 a la fecha se desempeña en su estudio particular como arquitecto Proyectista y director de Obra. Sus trabajos incluyen programas de vivienda individual, vivienda colectiva, edificios de oficinas, plantas industriales, locales comerciales.

Ha obtenido numerosas premiaciones en concursos de arquitectura, habiendo sido varias de sus obras publicadas y expuestas nacional e internacionalmente. Ha sido jurado de numerosos concursos de arquitectura y obra realizada en Uruguay y Argentina.