Entre el 9 y el 16 de marzo comenzarán las clases 9.600 ingresantes inscriptos a las más de 140 carreras presenciales que componen la propuesta académica de la UNL, distribuida en diez facultades, la Sede Rafaela-Sunchales y en los Centros Universitarios Reconquista-Avellaneda y Gálvez.

Cabe señalar que la cifra de 9.600 inscriptos -que comenzaron sus trayectorias académicas en febrero de 2020 con los Cursos de Articulación- supera a la del año anterior, que fue de 7.830 ingresantes, según datos brindados por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida. De ese total, un 60% son mujeres y un 40% hombres.

 

Cursos de Articulación y Experiencia piloto 1000/2020

Durante febrero se realizó el dictado de la segunda edición, denominada Intensiva, de los Cursos de Articulación en todas las facultades, sedes y Centros Universitarios de la UNL, cuyas evaluaciones se realizarán a lo largo de marzo.

Cabe recordar que los cursos de articulación son un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio. Los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida. Los mismos ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

En tanto, entre el 10 de febrero y el 3 de marzo se puso en marcha la Experiencia piloto 1000/2020, una instancia del Ingreso que propone un trayecto diferenciado, con acciones tendientes a redefinir y repensar el sistema de pasaje del nivel secundario al universitario en la UNL. De la experiencia participaron alrededor de 1.300 estudiantes y abarcó las siguientes carreras: Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería en Agrimensura (FICH); Licenciatura y Profesorado en Química, Químico Analista, Ingeniería y Licenciatura en Materiales, Ingeniería en Alimentos y Licenciatura en Física (FIQ); Licenciatura en Economía (FCE); Ingeniería Agronómica (FCA); Profesorado y Licenciatura en Letras y Profesorado en Matemáticas (FHUC); Licenciatura en Trabajo Social y Abogacía (FCJS); Medicina Veterinaria (FCV).

 

Calendario Académico Común

El Calendario Académico Común, aprobado por Resolución del Consejo Superior, incluye las fechas para las propuestas dictadas tanto en la modalidad presencial como a distancia.

De esta manera, se determinó que el Primer período de Reinscripción al Año Académico para las dos modalidades se extiende hasta el 31 de marzo.

Con inicio los días 9 y 16 de marzo, el primer cuatrimestre finalizará los días 19 y 26 de junio, dependiendo del inicio de cada Unidad Académica.

Asimismo, se determinó que el Segundo período de Reinscripción al Año Académico para las dos modalidades será del 22/6 al 10/8.

En tanto, el Receso de Invierno se extenderá del 13 al 24 de julio.

Asimismo, el segundo cuatrimestre se iniciará el 10 y 18 de agosto, y finalizará entre el 20 y el 27 de noviembre, dependiendo del inicio en cada Unidad Académica.

 

Las carreras en cifras

Al igual que en 2019, la carrera que más aspirantes registró es Medicina, con 1.223 inscriptos, de los cuales el 71% (869) son mujeres y el 29% (354) hombres, en su mayoría provenientes de las provincias de Santa Fe (803) y Entre Ríos (361).

Le siguen Abogacía; Bachiller en Ciencias Económicas; Arquitectura y Urbanismo; Licenciatura en Trabajo Social; Licenciatura en Obstetricia; Ingeniería en Informática; Licenciatura en Nutrición, Medicina Veterinaria y Licenciatura en Terapia Ocupacional. Por su parte, el Instituto Superior de Música suma 270 nuevos inscriptos divididos entre las 35 carreras que allí se dictan.

Carreras como Abogacía, Medicina Veterinaria, Bioquímica, Ingeniería Ambiental, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Trabajo Social, Sociología, Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual y Licenciatura en Administración de Salud se destacan por contar con más mujeres inscriptas.

 

De dónde son los ingresantes a la UNL

Del total de inscriptos, el 69% son oriundos de la provincia de Santa Fe -tanto de la ciudad de Santa Fe como Santo Tomé, Recreo, Esperanza, Rafaela, Sunchales, Ceres, San Guillermo, Margarita, Nelson, Villa Minetti, Malabrigo, San Justo, San Cristóbal, Tostado, Avellaneda, Reconquista, San Javier, Gálvez y San Carlos, entre otras- y 1.819 (21%) de Entre Ríos.

También llegaron estudiantes de Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, San Luis, Santiago del Estero, La Pampa, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego.

Asimismo, la UNL recibió a estudiantes extranjeros oriundos de Colombia, Venezuela, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos e India.