En el marco de las medidas preventivas de contención y concientización vinculadas al COVID-19 (Coronavirus) que viene implementando la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se aprobó un Procedimiento de limpieza y desinfección de establecimientos.

El documento describe los pasos y tareas para realizar la limpieza y desinfección de los sectores generales, áreas de trabajo e instalaciones sanitarias de los establecimientos de la Universidad. Y establece que este procedimiento aplique a todos los establecimientos dependientes de la UNL y debe ser implementado para realizar las tareas de limpieza y desinfección de los sectores generales áreas de trabajo e instalaciones sanitarias tales como: pisos, paredes y aberturas de todos los sectores, instalaciones sanitarias, áreas de ingreso a edificios, pasillos de circulación, aulas, oficinas, auditorios, escaleras y ascensores, etc.

Fue elaborado por el Programa de Higiene y Seguridad, de la Dirección de Salud, dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL.

Cómo limpiar y desinfectar

El Procedimiento instruye sobre cómo realizar la limpieza de los espacios y como segundo paso cómo asegurar su desinfección.

• Limpieza: Es el conjunto de operaciones que permiten remover físicamente tanto la suciedad visible o microscópica. Estas operaciones se realizan mediante productos detergentes o jabones, agua y herramientas tales como escobas, cepillos, mopas, etc.

• Desinfección: Conjunto de operaciones que tienen como objetivo la eliminación de microorganismos y la destrucción de los patógenos. Se realiza con sustancias químicas preparadas a tal fin. Para realizar la desinfección, es primordial realizar antes la limpieza de las superficies a tratar.

A su vez, detalla las medidas de seguridad que debe observar el personal no docente, como uso de indumentaria de trabajo, guantes, protección ocular y calzado correspondiente.

También refiere cuáles son los productos necesarios para asegurar tanto la limpieza como la desinfección, y como prepararlos.

Información oficial

Toda la información y los documentos oficiales de la UNL vinculados a esta problemática pueden encontrarse en la plataforma www.unl.edu.ar/coronavirus. En este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resoluciones oficiales, actas, noticias destacadas y otros documentos.

Descargar el documento: