La Universidad Nacional del Litoral (UNL) informa y aconseja implementar las normas de higiene para entrar y salir de casa solamente en caso de extrema necesidad o si trabajás en áreas sensibles.
Estas medidas ayudarán a disminuir el riesgo de contagio.

Para salir de casa:

• Intentá no usar el transporte público.
  • Si tenés la necesidad de salir con tu mascota, hacelo por corto tiempo y en la medida de lo posible sólo hasta la puerta de tu casa.
  • Usá pañuelos descartables para tocar superficies, picaportes, etc.  Reserva el pañuelo para descartarlo luego al regresar a casa.
  • Si tosés o estornudás, hacelo en el pliegue del codo o en un pañuelo descartable, no en el aire. Reserva el pañuelo para descartarlo luego al regresar a casa.
  • Desinfectá tus manos antes y después de utilizar dinero, o tocar superficies.
  • Mantené distancia de otras personas, de al menos 1 metro.
  • Recogé tu cabello, no utilices aros, anillos ni pulseras. Te tocarás menos la cara.
  • No toques tu cara hasta que tengas las manos limpias.

Para entrar en casa:

Debés desinfectar todos los elementos personales como las partes expuestas de tu cuerpo antes de ingresar al hogar. Utiliza pañuelos descartables en puertas, timbres y ascensores.

Al volver a casa, intentá no tocar nada hasta higienizarte.

• Quitate los zapatos y abrigo en el ingreso.
  • Dejá tu bolso, cartera, llaves, billetera en una caja al ingreso.
  • Duchate o lava tus manos y zonas expuestas (manos, muñecas, brazos, cuello).
  • Desinfectá las patas de tu mascota si salió al exterior de tu casa.
  • Desinfectá tus anteojos, llaves, teléfono celular, billetera, tarjetas, etc.
  • Desinfectá las superficies de los objetos que hayas traído del exterior.
  • Lavado de manos luego de hacer la desinfección de los objetos.

¿Convivís con personas en riesgo?
Si en tu hogar convivís con personas en riesgo, debes respetar las siguientes normas:
•             Dormir en camas separadas.
•             No compartir toallas, cubiertos, vasos, objetos personales.
•             Limpiar y desinfectar a diario las superficies de alto contacto (interruptores, mesas, sillas, picaportes, canillas).
•             Lavar sábanas, toallas y ropa de manera frecuente.
•             Utilizar baños diferentes, si es posible.
•             Ventilar ambientes.

Las superficies y el Coronavirus:
Este virus puede permanecer hasta 3 días en plástico y acero inoxidable; hasta 1 día en cartón; hasta 3 horas como aerosol; según  indica The New England Journal of Medicine.

¿Cómo preparar soluciones desinfectantes?
Para desinfectar correctamente las superficies, debés utilizar:
•             Solución de alcohol etílico 70-30.
•             Asegúrese que la solución tenga al menos de 70% de alcohol puro (medicinal 96°).]
•             En un recipiente coloque 700 ml de alcohol medicinal y agréguele 300 ml de agua, para preparar 1 litro de solución alcohólica 70-30.
•             Recomendado para limpieza de teléfonos, escritorios, computadoras,  teclados, utensilios y superficies pequeñas.
•             Aplicar con rociador y/o paño embebido y no enjuagar.
•             Solución concentrada de hipoclorito de sodio al 0,1%.
•             Colocar 200 ml (un vaso pequeño) de hipoclorito concentrado (50-55 gr Cl/l), en un balde de 10 litros de agua.
•             Prepare la solución al momento de usarla.
•             No la mezcle con detergentes u otro producto.
•             Utilice ropa de trabajo, guantes y protección ocular para preparar la solución.

www.unl.edu.ar/coronavirus