La Universidad Nacional del Litoral (UNL) promueve la convocatoria extraordinaria Covid-19, iniciada el pasado viernes, por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. La misma, llama a la presentación de ideas para proyectos de investigación, desarrollo e innovación que busquen la generación de un producto, proceso o servicio relacionado al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo u otros aspectos relacionados con Covid-19. Se requieren resultados a corto plazo que puedan mitigar los efectos que está acarreando esta pandemia, altamente contagiosa. La Agencia financiará hasta 100.000 dólares por proyecto y las ideas deben presentarse antes del 10 de abril a las 12 hs.
Desde el Cetri Litoral, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, se ofrece el servicio de asesoramiento, formulación, gestión y administración de los proyectos. “La obtención de financiamiento es una condición clave para los procesos de innovación, sobre todo cuando están vinculados a dar respuestas a demandas sociales tan complejas. Por ello, la UNL a través del Cetri pone a disposición  de los investigadores y empresas equipos especializados en la búsqueda y consecución de fondos”, explicó Christián Nemichenitzer, director de la mencionada oficina.
Como parte de este proceso, se realizó el lunes 30 de marzo una reunión informativa virtual sobre los distintos aspectos de la convocatoria y las posibilidades que presenta para proyectos vinculados con la Universidad Nacional del Litoral o empresas de la región. Contó con la presencia de más de 90 inscriptos. Entre los participantes se encontraron investigadores, docentes, empresarios, emprendedores y gestores.

Sobre la convocatoria
Los grupos que deseen participar de la convocatoria, deben presentar su idea proyecto antes del 10 de abril a las 12 horas. Los proyectos deben, en un plazo máximo de 1 año, promover la generación de al menos un producto, proceso o servicio relacionado al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo u otros aspectos relacionados con Covid-19.
Los Beneficiarios deberán tener proyectos adjudicados por Agencia I+D+i o financiamiento de otras instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología.
Las propuestas podrán incluir solicitudes de fondos por la suma en pesos equivalente a US$ 100.000 como máximo por proyecto.
Desde el organismo de financiamiento informaron que se priorizarán aquellos proyectos donde los fondos estén destinados a acelerar desarrollos ya en marcha o a darle una nueva funcionalidad o aplicación a resultados ya obtenidos y que resulten de relevancia frente a la Pandemia Covid -19.  Asimismo, al momento de la selección de los proyectos, prevalecerán los que puedan tener un  resultado dentro de los primeros 60 días. Luego, serán de interés los proyectos con resultados dentro de los primeros 6 meses.
Considerando la excepcionalidad de la convocatoria se procurará que los montos de contraparte sean los mínimos indispensables o ninguno.
Considerando la alta complejidad que la respuesta a esta pandemia involucra, los proyectos podrán ser presentados de manera colaborativa entre grupos de investigación, actores del sistema público y actores del sector privado.
La Agencia I+D+i destinará hasta la suma en pesos equivalente a US$ 5.000.000 para toda la

Más información y solicitud de asesoramiento
Los interesados en recibir asesoramiento sobre la convocatoria o apoyo en la formulación y gestión de los proyectos, deben contactarse al Cetri Litoral, vía correo electrónico a la cuenta cetriuvt@unl.edu.ar.