Como parte de una serie de acciones de integración y contención por el contexto especial generado por la pandemia de Coronavirus CIVID-19, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, realizó este lunes una bienvenida virtual a los 72 estudiantes internacionales que se encuentran de intercambio en las ciudades de Santa Fe y Esperanza. Sentado en su despacho, Mammarella estableció una videoconferencia grupal con todos estos jóvenes estudiantes provenientes de universidades de Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Esta actividad virtual se integra a las acciones de integración y contención que la UNL viene desarrollando con sus intercambistas desde principios de año. Además, se articula en una agenda de actividades que se proyecta para fomentar los vínculos sociales y culturales entre los intercambistas en compañía de sus tutores, estudiantes avanzados de grado de la UNL.

Lazos sociales y culturales
El Rector inició la comunicación grupal y virtual describiendo la historia de la UNL a nivel nacional y en la región y explicó que, debido a las medidas de prevención adoptadas ante la pandemia del Coronavirus, el comienzo del cuatrimestre se debió reprogramar unos días para poder tomar todas las medidas correspondientes al contexto de emergencia sanitaria y, además, rediseñar las tradicionales jornadas de recepción.
“Queremos destacar la relevancia de lo que significa realizar un intercambio, que es una experiencia muy importante y enriquecedora, no sólo para quienes lo realizan sino para quieres los reciben, por eso es importante este contacto y disfrutar la estadía al conocer nuevas formas de vida, nuevas culturas”, aseguró Mammarella para luego completar: “Este es un primer encuentro que esperamos se replique en otros espacios positivos pensados para ustedes, en los que puedan de alguna manera suplir las actividades presenciales de bienvenida”, concluyó. En el cierre, se dio una charla grupal donde los intercambistas expusieron sus inquietudes.

Contactos virtuales y contención
Ante la propagación del COVID-19 a nivel global, desde comienzos de este año, la UNL mediante la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización, fortaleció los circuitos de comunicación tanto con las instituciones socias como con cada estudiante en particular y su grupo familiar. En una primera instancia, se monitoreó que los recién llegados cumpliesen con los aislamientos obligatorios y su posterior seguimiento.
En esta misma línea se trabajó con los estudiantes de UNL de movilidad en el exterior: “Empezamos con Italia y rápidamente extendimos las acciones al resto de los países de Europa en consonancia con lo dispuesto por el comité de emergencia creado en la Universidad. Actualmente, los vínculos diarios se dan con la totalidad de los estudiantes del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes”, detalló el secretario del área, Pedro Sánchez Izquierdo.
Tanto para los estudiantes intercambistas en UNL como para los argentinos en el extranjero, se enviaron diversas encuestas tendientes a relevar periódicamente la situación académica y personal y conocer las intenciones de regresar a sus países de origen. Los Coordinadores Académicos garantizaron las modificaciones a los contratos de estudio de cada alumno para asegurar el posterior cursado de las materias, que en la UNL comenzaron a dictarse de manera gradual y con apoyo virtual en cada una de las unidades académicas.
“En el caso de los estudiantes UNL en el extranjero se dispuso posibilitarles el cursado de manera virtual como el resto de los estudiantes de esta casa de estudios. Nuestra Universidad tiene un alto compromiso con la sociedad en general pero también con su comunidad. Por ello, es necesario generar acciones resilientes, que tiendan a mitigar vulnerabilidades existentes”, explicó Sánchez Izquierdo.
El Secretario remarcó también que, a través del área de Salud, se ha puesto a disposición un servicio acompañamiento psicológico para los intercambistas.

Confraternización online
Con la coordinación del área de Internacionalización y junto con los tutores internacionales, se proyecta la realización de una serie de actividades online con el objetivo de fomentar las dinámicas sociales y culturales propias del intercambio.
Una de las propuestas que se proyectan es una confraternización virtual, en la que los estudiantes extranjeros compartan diversas producciones de videos y/o fotos con: bailes, músicas, recetas y costumbres típicas, entre otras.
Asimismo, los tutores estarán encargados de una Jornada de integración cultural virtual donde se abordarán diferentes tópicos: preparación del mate, costumbres, vocabulario, música y bailes tradicionales de Argentina, para ser mostrados de forma audiovisual o en otros formatos. A su vez, se planean encuentros a modo de “tándem virtual” para la práctica de conversaciones en diferentes idiomas.
Tras estas actividades online se analizarán las posibilidades de materializarlas ante la futura finalización de la cuarentena nacional obligatoria en, por ejemplo, una muestra o exposición.