La emergencia sanitaria por coronavirus y las medidas a cumplimentar --que implican una modificación en las rutinas habituales-- pueden representar una ocasión para desarrollar nuevos intereses, dar respuesta a necesidades de formación, contar información para hacer valer nuestros derechos. Se trata de una nueva gama de posibilidades de enseñanza y aprendizaje, que se abre para la comunidad gracias a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 

En este contexto, la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL lanza una propuesta de formación a través de los Cursos de Extensión a Distancia, de manera gratuita y abierta a toda la comunidad. Son espacios de formación que surgen de las necesidades detectadas en el diálogo con los actores sociales: abarcan el aprendizaje de nuevas habilidades y el desarrollo de posibles escenarios laborales, pero también proponen un abordaje conceptual y crítico sobre problemáticas actuales, locales, que emergen del territorio. 

Las propuestas 

A cargo de docentes especializados de la Universidad, en esta edición se dictarán doce Cursos de Extensión a Distancia a través de UNLVirtual. Están especialmente destinados a docentes, profesionales, personal de la Casa de Estudios, miembros de organizaciones sociales, gubernamentales y público en general. La inscripción estará abierta hasta el 6 de mayo, con cupos limitados, y las clases on line comenzarán el 11 de mayo.

La propuesta abarca las más diversas disciplinas, desde nuevas formas de trabajo y enseñanza a través de las tecnologías hasta cómo realizar huertas urbanas agroecológicas, cooperativismo, economía social, pasando por herramientas jurídicas y de acceso a la justicia, entre otros.

HERRAMIENTAS TIC
Docente a cargo: Carla Mansilla. FCA
Buscará proporcionar herramientas de gestión de información basadas en TIC y desarrollar competencias digitales en el ejercicio profesional.

ACCESO A LA JUSTICIA EN MATERIA AMBIENTAL: DESAFÍOS ACTUALES Y HERRAMIENTAS DISPONIBLES
Docente a cargo: María Valeria Berros. FCJS.
Se propone contribuir al acceso a la justicia en materia ambiental desde una perspectiva interdisciplinar.

HERRAMIENTAS SOCIO - JURÍDICAS PARA PROMOVER DESDE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EL ACCESO A JUSTICIA DE PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD
Docente a cargo: Maria Eleonora Murga. FCJS.
La propuesta se centra en capacitar a quienes trabajan con sujetos vulnerables para promover el acceso a la justicia.

COOPERATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL 
Docentes a cargo: Julio Tealdo y Julio Lozeco
La propuesta se centra en propiciar el reconocimiento del cooperativismo en general  y el trabajo en particular, como sector económico, social y político estratégico para el desarrollo local. 

HUERTAS URBANAS AGROECOLÓGICAS & DERECHO A LA ALIMENTACIÓN. NOCIONES BÁSICAS PARA PRODUCIR NUESTROS ALIMENTOS.
Docentes a cargo: María Eugenia Marichal, Mirtha Masi, María Valeria Berros, Lucena Spano Tardivo.
La propuesta se centra en aportar un espacio que sea a la vez una colectivización de prácticas situadas, concretas (construcción de huertas) y de reflexión sobre el significado ético, político y jurídico de esa práctica en territorio. 

TEORÍA DEL ESTADO DESDE UNA PERSPECTIVA FEMINISTA
Docente a cargo: Liliana Elisa Lopez, Fanny Natali Maidana y Maria Emilia Perri. FCJS
iene como objetivo analizar las concepciones respecto del Estado que se construyeron desde la teoría feminista.

ACTUALIZANDO CONCEPTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA ¿QUÉ ENSEÑAMOS HOY PARA CONSTRUIR CIUDADANÍA? 
Docentes a cargo: Liliana Elisa López, Fanny Natali Maidana y Maria Emilia Perri.
La propuesta se centra en repensar los conceptos fundamentales de la teoría políticas y su aplicación en la enseñanza de la ciudadanía.  

COOPERATIVISMO URBANO Y RURAL: POLÍTICAS, ACTORES Y PRÁCTICAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA
Docente a cargo: Orlando Sotto y Lucas Cardozo.
Análisis de aspectos teóricos, metodológicos y de experiencias en el estudio del cooperativismo y asociativismo rural y urbano.

INOCUIDAD, BUENAS PRÁCTICAS Y MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS
Docentes a cargo: Melisa Soledad Simonella y María Julieta Lucca.
La propuesta se centra en conocer y poner en práctica el manejo adecuado de alimentos asegurando la inocuidad de los mismos en cada una de las etapas de la cadena de elaboración y comercialización de alimentos. La higiene de los alimentos, así como la del personal y de los utensilios, es central para prevenir enfermedades.  

JUVENTUDES Y VIOLENCIAS: UN APORTE PARA LA COMPRENSIÓN DEL FENÓMENO EN CONTEXTOS COTIDIANOS
Docente a cargo: Luciana Alegre
La propuesta se centra en desarrollar miradas alternativas en relación con las experiencias juveniles de violencia en contextos cotidianos y sus posibilidades de abordaje.

PENSAR LOS PROBLEMAS SOCIALES RELEVANTES EN EL AULA. PROPUESTAS DIDÁCTICAS
Docente: Mariela Coudannes
La propuesta es volver a las preguntas que a menudo desvelan: ¿Para qué sirve enseñar y aprender las distintas Ciencias Sociales? ¿Cómo tornar relevante este conocimiento? ¿Cómo propiciar que losy las estudiantes comprendan la realidad en que viven, y que sean reflexivos y críticos? 

LA ESCUELA COMO ESPACIO DE PREVENCIÓN DE CONSUMO PROBLEMÁTICO
Docente a cargo: Ana Cerrudo
Este curso propone brindar conocimientos desde una multiplicidad de miradas (epidemiológica, toxicológica, psicológica, pedagógica y de salud pública) que permitan comprender el tema-problema y en consecuencia poder actuar para modificar la realidad en forma cooperativa, interdisciplinaria e intersectorial. Se estimulará la generación de acciones pedagógicas orientadas para la escuela secundaria, en el marco de futuros proyectos preventivos integrales.

Para acceder a más información y formularios de inscripción ingresar aquí 

Secretaría de Extensión Social y Cultural
Programa de Formación y Capacitación
E-mail: cursos@unl.edu.ar