Como respuesta a la convocatoria “Ideas Proyecto (IP) COVID 19”, del gobierno nacional, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presentó 15 ideas orientadas a hacer frente a la pandemia del denominado coronavirus y minimizar el impacto en nuestro país y en el mundo.

Se trata de propuestas vinculadas a la producción de vacunas; kits y servicios de diagnóstico y testeo; monitoreo de tratamientos; kits de higiene y desinfección; producción de máscaras; producción de alimentos funcionales; y desarrollo de nuevos materiales para indumentaria y equipamiento médico.

Los proyectos son de investigadores de las Facultades de Ingeniería Química; Bioquímica y Ciencias Biológicas; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias Veterinarias; Ciencias Médicas; e Ingeniería y Ciencias Hídricas.  También se presentaron propuestas de institutos de doble dependencia con el Conicet (Intec, Incape, Icivet, IAL) y de las empresas Biotecnofé, Clorar, Turni, Cellagen Biotech SRL; Turny, Vokse Arquitectura y Laboratorios Vitafor SRL. Participa además el Hospital José María Cullen.

En la presentación de las ideas proyecto en el marco de la convocatoria, tuvo un rol protagónico el Cetri Litoral de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, el cual cuenta con las capacidades de gestión y la experiencia para llevar adelante servicios de formulación, asesoramiento técnico y gestión de proyectos a grupos de investigación, laboratorios, institutos y empresas que desarrollan ciencia y tecnología en la región y el país.

Sobre la convocatoria

La convocatoria nació de la Unidad Coronavirus, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, e integrada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).  El principal objetivo de esta iniciativa es identificar proyectos de investigación, desarrollo e innovación que avancen en propuestas de diagnóstico, control, prevención, tratamiento y monitoreo del COVID-19, en el marco del estado de emergencia sanitaria en Argentina y el mundo. Una comisión ad hoc integrada por prestigiosos expertos, convocados por la Unidad Coronavirus, evaluará y seleccionará las IP, priorizando las propuestas de alto impacto, que planteen resultados concretos, precisos y tangibles en el menor plazo posible. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo de hasta 6 millones de pesos cada uno para su ejecución. Al momento de la selección, se priorizará los que puedan tener un primer resultado dentro de los primeros 60 días.

Alianzas público-privadas regionales contra la pandemia

El sistema regional de ciencia, tecnología e innovación, a través de alianzas estratégicas entre grupos de investigación de la UNL y el Conicet, instituciones científicas y empresas dinámicas de la región Litoral, pusieron sus capacidades al servicio de ofrecer distintas respuestas al contexto de emergencia, a partir de diversas propuestas de innovación y desarrollo. Entre ellas, se pueden destacar:

1- Producción rápida, simple, eficiente y biosegura de proteínas recombinantes de SARS- CoV-2 con fines bioterapeúticos y diagnósticos para COVID-19 y proteínas recombinantes y kits para diagnóstico, control y monitoreo de la enfermedad (vacuna); presentado por la FBCB, y las empresas Cellargen Biotech SRL y Biotecnofe SA.

2- Servicio de monitoreo terapéutico de las drogas utilizadas en el tratamiento de COVID 19; un proyecto de la FBCB y el Hospital Cullen, que se propone evaluar la efectividad de los protocolos de fármacos.

3- Desarrollo de un material textil funcionalizado con nanopartículas con actividad anti-SARS-CoV-2, para la confección de piezas de protección de las vías respiratorias; iniciativa presentada en conjunto por el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, UNL –Conicet), la FBCB, la FICH, el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION, Conicet) y la Universidad ULM (Alemania).

4- Desarrollo de kit de higiene, limpieza y desinfección en pastillas; un proyecto conjunto entre investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE, UNL-Conicet); la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, y la empresa Turny.

5- Producción de bioplásticos aptos para la fabricación de nanopartículas utilizables para la vehiculización de drogas, presentado por el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, UNL –Conicet), la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), y la Universidad Nacional de Mar del Plata.

6- Granja de impresión 3D. Mascaras de protección facial y piezas para respiradores (recambios y conexiones vía aérea y sistema preventivo para puertas. Un proyecto gestado en conjunto por la Facultad de Ciencias Médicas (FCM); la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU ); y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH).  

7- High throughput screening (Test) de antígenos y anticuerpos para el diagnóstico de laboratorio de COVID-19. Desarrollo de tests optimizados; presentado en conjunto por el Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL, UNL - Conicet), la FBCB – UNL.

8- Ampliar y garantizar las capacidades de respuesta del Centro de Medicina Comparada y otros centros de I+D para la evaluación de nuevos fármacos para COVID-19, del Centro de Medicina Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV-UNL) y el Instituto de Ciencias Veterinarias del Litoral (ICiVet Litoral, UNL – Conicet).

9- Formulación y desarrollo de productos nutroterápicos: fórmulas y módulos de alimentación hospitalaria. ITA – FIQ – UNL + Laboratorios Vitafor SRL

10 - Generadores de OZONO. Un proyecto presentado por la empresa Ion MyNtec

11- Bioprospección de péptidos miméticos con capacidad de inhibir la Proteasa principal (MPro) del COVID-19; proyecto presentado por el Laboratorio de Péptidos (UNL-Conicet), FBCB-UNL. 

12- Facilitación de las condiciones de higiene de la población a partir de la mejora en la sustentabilidad de los servicios de agua potable y saneamiento; proyecto presentado por el Observatorio de Servicios Sanitarios de la FICH-UNL.

13 – Desarrollo y validación de un generador portátil de dióxido de cloro gaseoso para uso en desinfección de espacios públicos contra el COVID-19; propuesta presentada por la empresa Clorar Ingeniería SA, en conjunto con Acronex SRL, Laboratorio Industrial Farmacéutico SE, Alytix Biotech, INCAPE (UNL – Conicet), FIQ-UNL, Parque Tecnológico del Litoral Centro.

14 – Camas encastrables; presentada por la empresa Voske SRL.

En dialogo con el investigador Claudio Prieto (FBCB), acerca de la IP presentada, explicó: “El objetivo general de este proyecto es producir en forma rápida, simple, eficiente y biosegura proteínas recombinantes de SARS-CoV-2 con fines bioterapéuticos y diagnóstico para COVID-19. En este sentido, proponemos producir proteínas de SARS-CoV-2 que puedan ser utilizadas para prevención (vacunas bioseguras), diagnóstico, control y monitoreo (kit de diagnóstico) de esta enfermedad. Cuatro premisas claves de esta convocatoria”. Y agregó que, para lograr este desarrollo, plantean “aplicar una plataforma biotecnológica previamente desarrollada por nuestro grupo de investigación y desarrollo para la producción y purificación de antígenos virales y vacunas antivirales, en forma recombinante y biosegura. Esta plataforma se compone de equipamiento científico tecnológico de escala laboratorio, piloto e industrial y de bancos celulares optimizados para su implementación en forma rápida y sencilla en biorreactores mediante la utilización de medios de cultivo libre de suero fetal bovino y sistemas de alta expresión de proteínas recombinantes basados en la utilización de vectores de transferencia eficientes y promotores celulares endógenos”.  Este grupo multidisciplinario está conformado por investigadores científicos de la Universidad Nacional del Litoral, CONICET y empresas incubadas y pre-radicadas en FBCB-UNL y el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC): Cellargen Biotech, y SRL Biotecnofe, conformando un ecosistema científico-tecnológico con mucha experiencia en la transferencia de tecnología hacia la industria farmacéutica.

Magdalena Trucco y Bruno Benetti, socios de la empresa Turny, explicaron de que se trata su IP: “Es un kit de limpiadores para higiene personal y de distintas superficies que permiten combatir el virus de COVID”. El componente innovador es que se presenta en pastillas lo cual facilita el almacenamiento y la distribución. La innovación se presenta principalmente en la logística. Es muy concentrado, lo cual permite que en lugares donde hay mucha concentración, se pueda almacenar de manera más fácilmente. Llevan el 95% menos de espacio y de volumen que otros limpiadores disponibles en el mercado. La gente que ahora necesita limpiar más frecuentemente, puede tener almacenados en poco espacio, sin tener que salir todas las semanas a buscar más stock. También facilita la distribución en distintos canales, tanto minoristas como mayoristas, al ser muy compacto facilita la distribución a lugares más alejados. Además, tratamos de evitar el uso de muchos envases de plásticos descartables. Los productos en sobres de materiales más amigables con el medio ambiente”.

 

Conocimiento comprometido con el medio

El aporte de la UNL a la convocatoria, en cantidad y calidad de las propuestas son un testimonio del enorme potencial institucional de gestión y las capacidades científicas y tecnológicas de su comunidad de investigadores para generar conocimiento comprometido para con las necesidades de la región, del país y del mundo.  Cabe destacar la política y la gestión de acciones asociativas, en tanto modo de entender los procesos de desarrollo, entre las distintas instituciones y organizaciones innovadoras que conforman el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación de la región, donde  desde distintos ámbitos científicos y socioproductivos se trabaja articuladamente en aspectos estratégicos, en políticas de estado, y en proyectar acciones que tengan que ver con las necesidades del presente y la planificación dl futuro.

La UNL puede dar cuenta de una historia de muchos años de vinculación tecnológica con la sociedad y el estado, de la generación y transferencia de ciencia y tecnología, cuyo propósito, por definición política, ha sido dar respuesta a los problemas que transita la sociedad en distintas áreas y dimensiones. Ante este grave escenario de emergencia sanitaria y crisis generalizada, ha asumido nuevamente el gran desafío de aportar soluciones con alto valor agregado a una problemática que es mundial y que plantea profundas necesidades coyunturales y a futuro.

“De acuerdo con lo especificado en este proyecto se requiere de una adecuada sinergia y cooperación público-privada para lograr una transferencia eficiente de la tecnología desarrollada. Para que esto ocurra, además del apoyo de nuestros entes reguladores nacionales necesitamos del acompañamiento de nuestras instituciones relacionadas con la vinculación estratégica (CETRI-Litoral – UNL). Entendemos que el resultado de este proyecto impactará fuertemente en nuestro sistema de salud. Por un lado, produciendo vacunas de nueva generación en forma económica y bioseguras de manera tal de poder iniciar en un corto plazo los ensayos en humanos. Por otro lado, estaremos disponiendo de proteínas en escala industrial necesarias para la producción de kits diagnósticos. Todo, enmarcado en un Sistema de Gestión de la Calidad” destacó Prieto.