En el marco de las acciones que la Unidad Coronavirus está llevando a cabo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación anuncia el lanzamiento del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19”, para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de articular las capacidades locales de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, con las demandas de los gobiernos provinciales (incluyendo a sus municipios) y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para contribuir al fortalecimiento del sistema público en la atención de la pandemia del COVID-19.

Hasta el 4 de mayo, se podrán presentar proyectos orientados a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente al COVID-19. Cada proyecto podrá solicitar fondos por $250.000, $500.000 o, como máximo, $1.000.000 de pesos argentinos. 

 

Si bien y a los efectos de gestionar los avales correspondientes, el del  Rector  de la UNL y el de las autoridades de la provincia, las propuestas deberán enviarse  al mail cetriuvt@unl.edu.ar hasta las 12 hs del 29 de abril.

A este efecto la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica Universidad Nacional del Litoral ha realizado una charla informativa sobre el  Programa de Articulacion y Fortalecimiento Federal De Las Capacidades En Ciencia Y Tecnología COVID-19. Convocatoria destinada a  fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente al COVID-19

Ante consultas comunicarse a cetriuvt@unl.edu.ar

Enlace Grabación presentación por Zoom

https://drive.google.com/file/d/14CZ4AbGFabG2YeJkhGrE_E-smnPaSSqZ/view?usp=sharing

Enlace presentación PPT ANR Federal

https://drive.google.com/file/d/1ClQ0QyN0AmD5PwoveQSzfcJ4Ldsg0b9f/view?usp=sharing

El programa se propone 

- Articular las capacidades locales del sistema científico tecnológico nacional con los gobiernos provinciales (incluyendo a sus municipios) y CABA, para acompañar los procesos de toma de decisiones en base al conocimiento generado a nivel local en estrategias de control, la prevención y el monitoreo del COVID-19.

- Fortalecer la articulación entre las capacidades de investigación y desarrollo de cada jurisdicción con las áreas de gobierno respectivas.

- Favorecer el impacto de las capacidades locales en ciencia y tecnología en los territorios, en el marco de la emergencia provocada por la pandemia COVID-19.

- Reforzar las capacidades que el sistema científico puede aportar para mejorar la capacidad territorial de respuesta a la pandemia en el país en cuanto a diferentes áreas y propuestas, como por ejemplo, el desarrollo de sistemas de información, análisis de datos, escenarios epidemiológicos locales, evaluación del impacto social y económico en los territorios, diseño y desarrollo de elementos de protección personal, desarrollo de proyectos educativos, propuestas que den apoyo y soluciones al sistema de salud, proyectos de contención social, entre muchas otras posibles estrategias.

Dentro de los propósitos del programa, se identifican temáticas compatibles con los intereses y desarrollos de grupos de investigación y profesores de las diferentes carreras de FADU UNL.  

A través del Programa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación busca fortalecer las capacidades de las provincias y de los municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y monitoreo del COVID-19, en el marco del Decreto N° 355/2020 del 11 de abril de 2020.

Convocatoria: se destinará al Programa, en esta primera etapa, un monto total de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos argentinos) para los proyectos. La presentación deberá ser muy precisa y orientada a fortalecer las capacidades locales con resultados tangibles en el menor plazo posible con alto impacto local frente al COVID-19.

Monto: cada proyecto podrá incluir solicitudes de fondos por la suma en pesos equivalente a $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos argentinos) y como máximo un valor de $1.000.000 (un millón de pesos argentinos), justificados en el Plan de Trabajo en función de los requerimientos que surjan del mismo.

Duración: los proyectos tendrán una duración de 1 (un) año.

Destinatarios: se recibirán propuestas de trabajo por parte de grupos de investigación que cuenten con un destinatario, que podrá ser la provincia o de alguno de sus municipios, y deberán contar con el aval de la máxima autoridad de ciencia y tecnología de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - COFECyT, para garantizar la aplicabilidad del conocimiento y/o desarrollo generados.

Institución Beneficiaria (IB): los grupos de investigación deberán pertenecer a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT), creado mediante la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. También podrán pertenecer a organismos científicos y tecnológicos de la provincia/jurisdicción que eleva el proyecto. En el caso de la UNL  el Responsable deberá ser un profesor investigador de la UNL categorizado o no, y dentro del Grupo Colaborador, además de docentes de la UNL podrá incluirse algunos docentes de otras universidades (los que deberán contar con el aval de su institución para participar) En caso de incluir algún experto se deberá justificar su incorporación al proyecto.

La presentación de Proyectos

Deberá incluir los siguientes documentos:

  • Formulario Presentación de Proyecto. El mismo puede descargarlo aquí
  • Aval de la máxima autoridad del área de ciencia y tecnología de la Provincia.
  • Aval del/la representante legal de la Institución Beneficiaria IB.

Se recibirán propuestas a partir de la publicación de la presente notificación hasta el día 4 de mayo, a las 21 horas.

Las propuestas se recibirán en el siguiente correo electrónico: covid19federal@mincyt.gob.ar

Evaluación: la evaluación será realizada por las áreas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo del Programa: la Subsecretaria de Coordinación Institucional, y la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Los procedimientos serán los utilizados en el marco de los programas COFECyT, con evaluación de expertos

Se sugiere de que la formulación de proyectos para la Provincia de Santa Fe atienda los siguientes aspectos:

  • Interdisciplinarios: involucren áreas de las ciencias exactas, naturales, económicas, sociológicas, entre otras. 
  • Vinculación territorial: que puedan contactar a Municipios y Comunas para identificar problemáticas a resolver. Nos ponemos a disposición para crear y fortalecer el vínculo. 
  • Interacción público-privado: incorporar en alguna fase del proyecto el enlace con otras instituciones. Se busca generar proyectos asociativos.
  • Áreas de interés: aquellas que aporten al fortalecimiento del sistema frente la pandemia del COVID-19:
    • Diseño y pre-series de elementos para protección personal (EPP)
    • Sistemas integrales de sanitización
    • Plataformas IOT
    • Desarrollo de herramientas para el diagnóstico y/o monitoreo de Cov-2
    • Generación de módulos de diseño críticos para la producción de vacunas estacionales. 

El programa, que tendrá un financiamiento de $ 50.000.000, está destinado a grupos de investigación pertenecientes a organismos nacionales que integren el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT) y a organismos científicos y tecnológicos de la jurisdicción, cuyos proyectos contribuyan a mejorar las capacidades científicas o tecnológicas provinciales y/o municipales en el menor plazo posible.

Aquellas propuestas que sean avaladas deberán ser presentadas por los interesados al correo electrónico covid19federal@mincyt.gob.ar hasta el 4 de mayo a las 21:00 horas