En la misma línea de otras medidas tomadas para garantizar su funcionamiento por la Facultad durante la pandemia de Coronavirus COVID-19, la sesión del Consejo Directivo de este lunes 4 de mayo, se desarrolló de manera virtual.

"Con quórum suficiente vamos a dar comienzo a esta primera reunión virtual del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. Es una ocasión histórica, no deseada por nadie por cierto, porque a pesar del aislamiento social, estamos poniendo en marcha de forma plena el ejercicio del cogobierno", fueron las palabras inaugurales del decano Arq. Sergio Cosentino.

Esta adecuación fue posible a partir de una resolución del rector Enrique Mammarella aprobada por el Consejo Superior, sentando así las bases para que las unidades académicas puedan organizar las sesiones virtuales de sus respectivos consejos directivos.

La FADU se convierte junto la Facultad de Ciencias Agrarias, en las primeras en poner en marcha su máximo órgano de Gobierno, luego del inicio de la cuarentena.

Funcionamiento virtual

La resolución aprobada por el Consejo implica una modificación en su reglamento interno. De esa manera se incorpora a la norma el Capítulo VI - Del funcionamiento Virtual del Cuerpo, donde se prevé en su artículo 40 que el Consejo Directivo podrá funcionar total o parcialmente con esa modalidad “cuando por razones de emergencia pública, catástrofe y/o cualquier otra circunstancia extraordinaria a criterio del decano, resulte imposible el desplazamiento de las y los Consejeras y Consejeros y consecuentemente la realización de reuniones de modo presencial”. Asimismo, en su artículo 41, explicita que "el Decano determinará la plataforma o soporte tecnológico a utilizarse brindando a las y los consejeros el apoyo necesario para el conocimiento de los temas a tratar en la sesión a los efectos de alcanzar una decisión razonada"

En este capítulo se prevén además cuestiones referidas al soporte técnico para la deliberación, el acceso de la información en los temas a abordar, la convocatoria a las reuniones y la manera en que se efectuarán las votaciones para garantizar que los integrantes del Consejo puedan corroborar los resultados de las decisiones.

También se prevé que las Comisiones podrán reunirse en sus días habituales a través de una plataforma o soporte tecnológico.