Con el objetivo de intensificar las acciones vinculadas a la salud e higiene laboral, la Universidad Nacional del Litoral dotó a sus trabajadoras y trabajadores de diferentes elementos de seguridad sanitaria. Se trata del personal que desempeña tareas en áreas esenciales que precisan de una prestación presencial de sus servicios.
De este modo, de acuerdo a la función que cada persona desempeña se le dota de un kit especial con elementos adecuados a su tarea. Sin embargo, el set ‘básico’ que se entrega a todos y todas cuenta con gafas o mascarillas protectoras, guantes, pastillas de jabón de un solo uso -desarrolladas por la Universidad Nacional de San Luis- y tapabocas reutilizables confeccionados de manera colaborativa por tres emprendimientos santafesinos - HUE, Preta y Ensueños- incubados en Expresiva que respetan las recomendaciones técnicas elaboradas por la UNL en la materia.
Cabe señalar que esta iniciativa se integra a un programa de medidas impulsadas desde principios de marzo por la Universidad en materia de prevención y concientización en torno a la pandemia de Coronavirus COVID-19. Algunas de ellas están vinculadas a la elaboración de protocolos de bioseguridad, instancias de capacitación, provisión de elementos de protección personal y, entre otras cosas, mantenimiento integral de los espacios abiertos y cerrados. Toda la información referente se puede encontrar en www.unl.edu.ar/coronavirus.

Seguridad y salud laboral
“La UNL reafirma el compromiso con la salud de toda su comunidad”, aseguró la directora de Salud, Liza Carrera, para luego completar: “No sólo a través de las políticas institucionales escritas y de su programa UNL Saludable, sino también de las acciones específicas que estamos llevando adelante desde principios de marzo en el marco de la pandemia. En esta línea, entre otras cosas, se formó un comité asesor conformado por responsables de los programas Medicina en el Trabajo, Pascual Pimpinela, y de Higiene y Seguridad, Hugo Notaro, para elaborar protocolos de prevención y las capacitaciones correspondientes”.
Por su parte, Hugo Notaro indicó: “En el marco de las medidas llevadas adelante en este contexto de emergencia, destacamos la elaboración de protocolos, procedimientos en aspectos preventivos, entrega de materiales de seguridad y protección personal. En este sentido, a partir de la disposición de la obligatoriedad del uso de tapabocas, decidimos diseñar y elaborar un ‘barbijo laboral’ que tiene características especiales para su función".

Trabajo santafesino, valor agregado
HUE, Preta y Ensueños, tres emprendimientos de la ciudad de Santa Fe incubados en Expresiva, fueron contratados por la UNL para confeccionar de manera colaborativa los tapabocas que se entregan a los trabajadores y las trabajadoras de la institución.
“A partir de la necesidad de confeccionar los ‘barbijos laborales’, convocamos a emprendimientos locales incubados en Expresiva para que atiendan la demanda”, indicó el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger, para luego valorar: “La respuesta fue inmediata y sumamente efectiva. Los ‘barbijos laborales’ que nos entregaron son de alta calidad y rápida confección. Destacamos que la demanda de este tipo de productos, que muchas veces se encargan en grandes empresas, pueden claramente ser atendida por emprendedores santafesinos. Esto nos permite invertir en la ciudad e impulsar estas economías”.
Los tapabocas confeccionados son tricapa (externa, intermedia e interna) y están elaborados con un set de poliéster, algodón 100% y elástico ajustable. Cabe señalar que son reutilizables y su elaboración respeta las recomendaciones elaboradas de manera conjunta por las áreas de Salud e Higiene y Seguridad de la UNL en cuanto al correcto uso y a la confección de tapabocas. Se trata de un trabajo realizado en base a fuentes como el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Información oficial
Toda la información y los documentos oficiales de UNL vinculados a esta problemática pueden encontrarse en la plataforma www.unl.edu.ar/coronavirus. En este espacio virtual se puede acceder a las medidas de prevención y principales recomendaciones, así como también al protocolo de actuación, resoluciones oficiales, actas, noticias destacadas y otros documentos.