“Gobiernos locales: el desafío de la nueva normalidad” es el título general de un ciclo de charlas virtuales que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Fortalecimiento Territorial. La primera se concretará este miércoles 13, a las 10, será protagonizada por Braulio Morera y contará con la presentación del rector Enrique Mammarella.
El destacado Arquitecto y Urbanista, actual director de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la Red Global de Ciudades Resilientes, brindará una disertación titulada “Construyendo resiliencia en tiempos de crisis: cuatro ideas para empezar a pensar la recuperación”. La charla será coordinada por Andrea Valsagna -docente experta en Comunicación pública, gestión de riesgos y resiliencia, y con amplia experiencia en gestión de comunicación institucional y de gobierno- y será transmitida en la página de Facebook de Litus Educa.
Este ciclo se presenta como un espacio de diálogo, intercambio de opiniones e integración de enfoques desde donde pensar la situación de emergencia sanitaria como una oportunidad para re-pensar las políticas públicas. Tendrá como disertantes a expertos internacionales, docentes universitarios y especialistas en temáticas específicas. Otra de las charlas destacadas se concretará el martes 2 de junio, a las 10, cuando Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de Cultura de la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), diserte en torno a "La cultura en la crisis del COVID-19. Apuntes del hoy y deseos para mañana”.
Cabe señalar que esta iniciativa cuenta con el apoyo y el aval de organismos internacionales como Global Resilient Cities Network (GRCN); la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y la Red de Ciudades del Mercosur (Mercociudades).

Desafíos y gobiernos locales
El ciclo de charlas se extenderá durante mayo y junio. Está dirigido a funcionarios, equipos técnicos y sociales de municipios y comunas. La propuesta integra disertaciones en torno a múltiples miradas como a salud e higiene laboral; medio ambiente; gestión financiera; administración; modernización; obra pública; cultura; comunicación; conservación patrimonial; ámbito legislativo; controles y protocolos.
De este modo, tras la apertura a cargo de Braulio Morera, las charlas virtuales serán transmitidas de acuerdo a la siguiente programación:
- 14 de mayo, 16 horas. “Re-inicio de obras públicas y privadas. La higiene y la seguridad”, a cargo de Rodolfo Bellot.
- 18 de mayo, 11 horas. “Gestión de los residuos en el camino a la nueva normalidad”, a cargo de Ignacio Schneider.
- 22 de mayo, 11 horas. “Control de precio. Protocolos para nueva competencia de los gobiernos locales”, a cargo de Roberto Meyer.
- 26 de mayo. 16 horas. “Gestión de la comunicación en los gobiernos en tiempos de riesgo y crisis”, a cargo de Cristina Pierini.
- 29 de mayo, 9 horas. “Conservación patrimonial de archivos, museos y bibliotecas”, a cargo de Stella Scarcioffollo.
- 1 de junio, 8 horas. “Gestión de Seguridad y Control. Pautas Basicas de Medicina y Seguridad Laboral para la elaboración de Protocolos COVID-19”, a cargo de Hugo Notaro y Liza Carrera.
- 2 de junio, 10 horas. "La cultura en la crisis del COVID-19. Apuntes del hoy y deseos para mañana" a cargo de Jordi Pascual -coordinador de la Comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)-.
- 4 de junio. 17 horas. “Cultura y Resiliencia. Crisis, recuperación y futuro”, a cargo de Patricia Pieragostini.
- 8 de junio, 9 horas. “La comunicación de los gobiernos en tiempos de riesgo y crisis”, a cargo de Veronica Viduzzi.
- 16 de junio, 9 horas. “Gestión financiera. Administración y modernización en tiempos de COVID-19”, a cargo de Belén Etchavarria.
- 23 de junio, 17 horas. “Ámbito Legislativo. Rol institucional en la crisis”, a cargo de Santiago Lemos.

Todas las charlas se transmitirán por Plataforma Zoom. Para conocer más sobre esta propuesta, es necesario escribir un correo electrónico a munigestion@unl.edu.ar