El pasado miércoles 27 de mayo, comenzó el ciclo Primeros Conversatorios FADU, en el marco del Programa Conversatorios. En esta oportunidad, serán cinco encuentros virtuales con especialistas y profesionales de jerarquía internacional, moderados por docentes expertos de la FADU-UNL.

El primero de estos encuentros en esta primera serie de conversatorios, se realizó dentro del eje "Proyectar y construir desde un pensar técnico sostenible", desde donde se propone promover la reflexión acerca de los vínculos entre técnica, proyecto y sostenibilidad, abordando la técnica en tanto matriz constructiva y al servicio de la creación del proyecto arquitectónico. La consideración de esta idea de un pensar técnico sostenible, adquiere mayor relevancia frente a la realidad de deterioro medioambiental y sus evidentes consecuencias en términos locales y globales. Todo lo cual nos interpela como arquitectos, profesores y estudiantes de arquitectura y demanda de acciones articuladas y abiertas que configuren respuestas integrales y creativas.

De esta jornada, que se llevó adelante el miércoles 27 de mayo y puede verse aquí, participaron

  • Dra. Arq. ANALIA AMORIN - Escola Da Cidade San Pablo (Brasil)
  • Arq. FRANCISCO CADAU - Universidad Di Tella / FADU UBA (Argentina)
  • Arq. BARBARA BERSON - FADU UBA (Argentina)
  • Dr. Arq. ALEXANDER GONZALEZ CASTAÑO - Universidad Nacional de Colombia (Colombia)

Moderador: Arq. Pedro Choma FADU UNL
 

Los Panelistas

Arq. Francisco Cadau

Francisco Cadau es arquitecto egresado de la FADU UBA. Es director, desde 2000, de FRANCISCO CADAU oficina de arquitectura donde ha desarrollado y dirigido numerosos proyectos y obras que han sido premiados y participaron de bienales y exposiciones en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Austria, Holanda e Italia. 

Entre otras distinciones, los Premios del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires ¨25 Aniversario¨ 2011 y mejor obra construida 2017, el Brick Award Outstanding International Brick Architecture 2020 y la Selección de obras para la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo de Medellín 2010, y la 15°, 16° y 17ª exposición internacional de arquitectura de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, 2018 y 2020. 

Ha obtenido, integrando diversos grupos, primeros premios en concursos públicos y privados entre los que se destacan el Parque Ribereño de Vicente López, la Ciudad judicial de Salta y la Cámara de Comercio e Industria de Campana.

Es Profesor Ordinario y Coordinador del Programa de Posgrado en Arquitectura y Tecnología de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella y, desde 2007, Profesor Adjunto de Morfología de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. 

Sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas argentinas y extranjeras y en sitios web como Archdaily, Plataforma Arquitectura, Divisare by Europa Concorsi, Tectonica Blog, Brick Architecture, entre otros.

Ha participado como  profesor invitado de Architectural Association School of Architecture (Reino Unido); Royal Danish Academy of Fine Arts Schools of Architecture, Design and Conservation (Dinamarca); Cornell University College of Architecture (EE.UU.); Pontifícia Universidade Católica du Río de Janeiro (Brasil), Universidade Positivo Curitiba (Brasil), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay), y otras universidades públicas y privadas de Argentina.

Es, además, jurado titular de concursos y representante, en el Consejo Urbano Ambiental del Partido de Campana, por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y Coordinador del Instituto de Estudios Urbanos y del Instituto de Estudios de Arquitectura del CAPBA V

Arq. Barbara Berson 

Arquitecta UBA 2008. Consejera CPAU, Directora de la comisión de Prensa y Difusión CPAU, Directora  Revista Notas CPAU desde 2016. Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Arquitectura 3  Taller Roca - Sardin en la FADU UBA.  Secretaria de la subcomisión de Planeamiento y Ambiente de la SCA 2014-2016.  Miembro del Comité de la Bienal de Buenos Aires. Ha obtenido la beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes para el estudio de Arquitecturas vernáculas locales. Participa en el desarrollo de proyectos de diversas escalas en forma individual y junto a colegas asociados. Participa activamente en concursos locales e internacionales en los que ha obtenido importantes reconocimientos.  Primer Premio Concurso Nacional ¨La casa sustentable¨ Premio Bienal SCA- CPAU Pabellón Argentino del Bicentenario, Primer Premio Concurso Pabellón Argentino del Bicentenario , Primer Premio Concurso Oasis urbanos Trinuvirato , Primer Premio Concurso Facultad de Música de San Juan , Segundo Premio Concurso Nacional Mobiliario urbano y señaletica para Posadas, Misiones.

Ha realizado exposiciones de arte individual y colectiva. Trabaja con un equipo interdisciplinario en el desarrollo de proyectos para barrios carenciados. Integra el grupo ¨La raíz rioplatense¨, del cual fue publicado el libro “Arquitectura sin orillas”. Participa del colectivo AS6030 interesado por las prácticas sustentables.

Dr Arq. Alexander Gonzalez Castaño

Arquitecto, Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín (2001); Magíster en Arquitectura y Urbanismo: Eficiencia Energética y Comportamiento Ambiental de Edificaciones, Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil (2007); Doctor en Arquitectura y Urbanismo, Universidad del Bío–Bío, Chile (2013). Consultor bioclimático y de Sostenibilidad para la industria del diseño y la construcción en Colombia desde 2002. Profesor Asociado, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín (Desde 2008) cursos de Énfasis en arquitectura bioclimática y Tecnología del proyecto. Docente de Taller de diseño bioclimático, Taller de diseño urbano en la especialización arquitectura bioclimática de la Universidad Católica de Pereira (Desde 2014). Docente de Arquitectura bioclimática en Especialización en Gestión y construcción de edificaciones de la Universidad Gran Colombia Seccional Armenia (Desde 2018). Docente de Construcción sostenible, Cultura de la innovación, Gerencia de Obra y proyectos de transformaciones digitales, Gestión de riesgos y Comunicación y valor para Universidad Eafit (Desde 2015). Autor de 3 libros de arquitectura bioclimática, 4 capítulos de libros internacionales y más de 60 publicaciones en temas de docencia, innovación, urbanismo, sostenibilidad y tecnología de la construcción. Líder de diseño arquitectónico de vivienda industrializada. Profesor invitado en posgrado de diferentes universidades de Colombia y América Latina. Director general PVG Arquitectos SAS (2002). Coordinador general Convenio 459 de 2014 para la “Formulación de una Política pública de Construcción sostenible para el Valle de Aburrá” (2015). Consultor para el Municipio de Medellín, para acompañamiento y apoyo de los proyectos de la Intervención Integral del Centro de Medellín (2017-2019). Participación en el desarrollo de la Política Pública de Construcción Sostenible del municipio de Envigado y Coordinador Código de construcción sostenible de Envigado (2018). Consultor para KFW y Ministerio de vivienda, para Ciudades modernas e infraestructura para la integración social sostenible, NAMA Hábitat. 2019-2020.

Dra Arq. Anália Maria Marinho De Carvalho Amorim 

Arquitecta, Urbanista y docentes. São Paulo Brasil. Arquitecta por la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da, Universidade Federal de Pernambuco – UFPE, Recife, 1983. Mestranda en Arquitetura. Escola de Engenharia de São Carlos da Universidade de São Paulo EESC– USP.. Doctorada en Projeto. Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo – FAU USP. 1998 Livre docencia en el Departamento de Projeto en la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo 2016 – FAU USP, con la tesis “Ensino de Estruturas para Estudantes de Arquitetura” 
Entre 2000 y 2019 fue Presidente de la Associação Escola da Cidade _ Arquitetura e Urbanismo de São Paulo 
Desde 2002 y hasta 2018 se desempeñó como Coordinadora de la Sequência de Tecnologia da Escola da Cidade. 2009 Idealização e Coordenação, junto con el Arq. Dr. Ruben Otero, do primeiro curso de pós graduação lato sensu “Habitação e Cidade” na Associação Escola da Cidade 2019 Idealização e Coordenação, junto a los Arquitectos Dr. Roberto Pompeia y Ms Valdemir Rosa, do curso de pós graduação lato sensu “Conceber e Construir” na Associação Escola da Cidade
PRINCIPAIS PROJETOS RECENTES COMO PROFISSIONAL LIBERAL 
2018 Projeto de acessibilidade dos Edifícios Norma e Ernanni, Aclimação, São Paulo. 
2017 Projeto de reforma e acompanhamento da obra do apartamento 51 do Edifício Ouro Branco, a Rua Mangabeira 91. São Paulo, SP. 
2016 Projeto e acompanhamento da manutenção e adequação espacial do Sítio da Pedra Grande Grande. Edificações e Paisagem. Minas Gerais. 
2009 Plano Diretor de Paraisópolis. Projeto para a segunda maior favela de Sâo Paulo, elaborado juntamente com os Arquitetos Ciro Pirondi e Ruben Otero. São Paulo. SP.
PUBLICACIONES. Sus trabajos han sido publicados en reconocidas revistas especializadas de arquitectura de Brasil y del extranjero. Profesora Invitada: en Universidades brasileras y extranjeras. Profesora del Doctorado de Arquitectura FADU UNL 2017  a cargo del  Seminario "Sistemas constructivos y la relación con el proyecto y los procesos productivos. La estructura en el proyecto edilicio".