Fue el pasado miércoles 17 de junio, a través de la plataforma Zoom. Se trató del penúltimo encuentro de los cinco que forman este ciclo Primeros Conversatorios FADU, en el marco del Programa Conversatorios y que comenzara el pasado 27 de mayo. Especialistas y profesionales de jerarquía internacional, moderados por docentes expertos de la FADU-UNL, son los protagonistas de estos intercambios. 

La jornada fue libre y gratuita, previa inscripción. 

LA ENSEÑANZA  INTERPELADA. ¿ESPACIOS, SENTIDOS Y ALCANCES CONFINADOS?

El tiempo que estamos atravesando resulta un tiempo interesante para pensar y revisar  de otro modo, con otros ojos y otras experiencias, el sentido del adentro y el afuera en las instituciones educativas, su potencia y sus límites, la función de los edificios en la institución de ámbitos para el aprendizaje. ¿Qué función adjudicarles a los bordes de lo educativo, hoy explotados, a su alcance? ¿Cómo repensar configuraciones espaciales de escuelas y universidades? ¿Qué espacios para qué experiencias educativas? Son algunos entre muchos interrogantes que hoy interpelan a escuelas y universidades en la inédita experiencia masiva de virtualización que se está viviendo. 

Formaron parte de este cuarto conversatorio: 

  • Arq. TERESA CHIURAZZI - UNLP (Argentina)
  • Dra. Inés Dussel  DIE-CINVESTAV (México)
  • Arq. MAURICIO ROCHA ITURBIDE (México)
  • Dr. CARLOS NOGUERA  - Universidad Pedagógica (Colombia)

Moderadora Dra. María Silvia Serra UNR / EAE FADU-UNL
Miércoles: 17 de junio a las 17.00 hs 

 

 

Los panelistas

DRA INES DUSSEL

Profesora Investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, Categoría III. Es Doctora en Educación (Ph.D.) egresada de la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue directora del Área Educación de FLACSO/Argentina entre 2001 y 2008, y ha sido Profesora Visitante en la Universidad de Paris 8 y la Universidad Humboldt de Berlín.  Recibió en 2018 el Humboldt Research Award, otorgado por la Alexander von Humboldt Stiftung (Alemania) en reconocimiento a su trayectoria académica. Sus temas de investigación actual se vinculan a la cultura material y visual de la escuela, en perspectiva histórica y pedagógica.
Recomendados: Artículos:
Dussel, I. (2019). “El patio escolar, de claustro a “aula al aire libre”.. Historia de un espacio escolar, Argentina 1850-1920”. Historia de la Educación. Anuario, vol. 19 num. 1, 2019, pp. 28-63.
Dussel, I. (2018). Sobre la precariedad de la escuela. En: J. Larrosa (ed.), Elogio de la escuela. Buenos Aires: Miño y Dávila, pp. 83-105.
Dussel, I. (2018). The digital classroom. A historical consideration on the redesigning of the contexts of learning. En: Grosvenor, I. & L. Rosen Rasmussen (eds), Making Education: Material School Design and Educational Governance. New York: Springer Verlag, pp. 173-196.
Dussel, I. (2017). Digital classrooms and the new economies of attention. Reflections on the end of schooling as confinement. En: Willis, J. & K. Darian-Smith (eds.), Designing Schools: Space, Place and Pedagogy. London: Routledge, pp. 229-243.

ARQ. MAURICIO ROCHA ITURBIDE

México, D.F. 1965 Arquitecto Facultad de Arquitectura (UNAM) 1985‐1990 con Mención Honorífica. En 1991 fundó Taller de Arquitectura Mauricio Rocha, en la actualidad Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo. En 30 años  de practica profesional ha realizado proyectos de diversa escala y temática y realizado intervenciones de arquitectura efímera en exposiciones de arte y museografía. Ha recibo importantes reconocimientos: en 2013 la Facultad de Arquitectura de la UNAM le otorga la Cátedra Federico Mariscal por su práctica profesional, en 2014 obtiene el Emerging Voices que otorga la Architectural League de Nueva York; primer premio y medalla de oro de la Bienal de Arquitectura Mexicana, Bienal Panamericana (BAQ) e Iberoamericana (BIAU), entre otros reconocimientos nacionales e internacionales. En 2019 la Academia de Arquitectura de Francia les otorga la Médaille d´Or Palmarés. Jurado para la Comisión de Artes del FONCA y concursos y Bienales. Miembro de la Academia Nacional de Arquitectura y desde 2014 de la Academia Nacional de Artes de México. Ha ejercido la docencia en Universidades de México e impartido conferencias en distintas partes de México, Sudamérica, EUA y Europa. Su trabajo ha sido expuesto en México, NY, China, Brasil, Venecia, Turín, entre otros y publicado en revistas de arquitectura internacionales. Entre sus proyectos más representativos destacan el Centro de Invidentes en Iztapalapa, el Mercado de San Pablo Oztotepec y Edificios Públicos en Milpa Alta, la Escuela de Artes Plásticas y Centro Académico y Cultural San Pablo en Oaxaca, el Pabellón Sonoro en San Luís Potosí, el desarrollo de Cuatro Cuatros en Ensenada, los Juzgados Oral Penal en Pátzcuaro Michoacán, la Biblioteca para débiles visuales, la Rectoría de la Escuela Bancaria y Comercial, el Foto Museo Cuatro Caminos en la Ciudad de México, y el Centro de Desarrollo Comunitario Los Chocolates en Cuernavaca. En 2016 montó la museografía para la exhibición “The Great Animal Orchestra” en la Fundación Cartier en París y el Pabellón para Hermès en la feria del mueble de Milán. Algunos de sus proyectos integran la colección del Centro Pompidou en París, Francia.

ARQ. TERESA CHIURAZZI

Arquitecta (UNLP) es cotitular de CHD arquitectos, Estudio que obtuvo premios en concursos nacionales e internacionales. Sus obras y proyectos han sido expuestos, en ámbitos del mismo alcance, e integrado publicaciones especializadas. Ha participado en áreas de arquitectura escolar del Ministerio de Educación de la Nación y en la secretaria de Educación del GCABA. Trabajos teóricos de su autoría han integrado publicaciones interdisciplinarias. 

Dicta Seminarios y talleres en la Carrera de Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación. FADU, UNL.
Es profesora de Arquitectura y Educación- Escenarios y paisaje en el Pos título Docente Especialización Superior, El Juego en Contextos Educativos en el GCABA. Actualmente integra el Consejo Asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas del Ministerio de Educación de la Nación.
Entre 1989 y 2000 los trabajos fueron realizados en forma conjunta con la Arquitecta Alida Díaz.Entre 2011 y 2015 los trabajos fueron realizados en forma conjunta con la Arquitecta Ingrid Jegousse.

Entre sus obras y proyectos en curso destinadas a la educación se destacan la Escuela Scholem Aleijem (obra seleccionada BID 2018), la Escuela Ecos (Premios Década, UNESCO, MNBA y obra seleccionada BID 2018). 


Dr. CARLOS ERNESTO NOGUERA RAMÍREZ 

1963. Bogotá. Profesor Investigador del Departamento de Psicología y Pedagogía profesor de la Universidad Pedagógica Nacional. Es Doctor en educación Programa de Posgradução em Educação Faculdade de Educação Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Magister en Historia  y Licenciado en Psicología y Pedagogía Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Sus temas de investigación actual se vinculan a temas ligados a la historia de la educación, infancia, gobernabilidad y pedagogía.  Ha sido Decano de la  Facultad de Educación Universidad Pedagógica Nacional (2014-2016). Profesor Visitante del Exterior PVE/CAPES-Brasil. Universidade do Vale do Rio dos Sinos UNISINOS, São Leopoldo, RS, octubre 2012-enero 2013. Profesor invitado en la EAE Especializacion en Arquitectura Educativa FADU UNL 2018. Director Sociedad Colombiana de Pedagogía — SOCOLPE, 2000-2002 e Investigador Sociedad Colombiana de Pedagogía — SOCOLPE, 1995-2000
Recomendados. Articulos:
    • Noguera, C.; Marín, D. En defensa de la experiencia escolar: Una escuela con fronteras, Educação Temática Digital, On Foucault and Sloterdijk, Educational Philoshopy and Theory, 2016
    • Noguera, C.; Marín-Díaz, D. Dimensiones éticas, estéticas e políticas de la Pedagogía: más allá de la epistemologización. Perspectiva, Vol. 34, No. 3, (2016) http://dx.doi.org/10.5007/2175-795X.2016v34n3p840
    • Training the human animal: biopolitics and anthropotechnics, Revista Sisyphus. Journal of Education, Volumen 3, no. 3, 2015, pp. 110-131.
    • Noguera, C.; Parra, G. Pedagogización de la sociedad y crisis de la educación. Elementos para una críticas de la(s) crítica(s), ne , Pedagogía y Saberes, No. 43, 2015, 
    • O efeito educacional em Foucault. O governamento, uma questão pedagógica?, en, Pro-Posições, Vol. 25, No. 2 (74), pp. 47-65, maio/ago. 2014.

PROGRAMA CONVERSATORIOS
El programa se propone como un espacio para reflexionar desde la disciplina acerca de los alcances y efectos de la situación producida por la pandemia, reúne a reconocidos profesionales de América y Europa cuya característica común es la de alternar su actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, que van desde el proyecto hasta la experimentación artística.  En este contexto el programa aborda un conjunto de aspectos que impactan en el pensamiento, la práctica y la enseñanza de la arquitectura, y que se sintetizan en torno a 3 grandes ejes:

PROYECTAR Y CONSTRUIR DESDE UN PENSAR TECNICO SOSTENIBLE
VIVIR CONFINADOS / HABITAR LA CIUDAD VACIA?
LA ENSEÑANZA INTERPELADA, ESPACIOS, SENTIDOS Y ALCANCES CONFINADOS?

Los conversatorios serán en vivo, integrados por cuatro invitados que, por su trayectoria profesional y académica, constituyen una referencia. Contarán además con la moderación de profesores de la FADU UNL expertos en las diferentes tematicas. 

Cada jornada, se estructura en base a exposiciones de 15 minutos por parte de cada invitado, un intercambio posterior abierto a la participación de los asistentes, y un cierre final con conclusiones a cargo de cada participante de cinco minutos por panelista.

Próximos conversatorios

El miércoles 24 será la quinta y última jornada de este ciclo.

Girará en torno al eje: LA ENSEÑANZA  INTERPELADA. ¿ESPACIOS, SENTIDOS Y ALCANCES CONFINADOS?

Los participantes serán: 

Mg. Arq. CRISTIANE MUÑIZ - Escola Da Cidade San Pablo (Brasil)
Arq. MARCELO DANZA  - FADU UdeLar (Uruguay)
Mg. JORGE MALGUIZO - Medellín (Colombia)
Moderador Mg. Arq. Miryam Bessone FADU UNL
Miércoles: 24 de junio a las 17.00 hs