Fue el miércoles 24 de junio, a las 17, a través de la plataforma Zoom. Fue el último encuentro de los cinco que forman este ciclo Primeros Conversatorios FADU, en el marco del Programa Conversatorios y que comenzara el pasado 27 de mayo. Especialistas y profesionales de jerarquía internacional, moderados por docentes expertos de la FADU-UNL, fueron los protagonistas de estos intercambios. 

La jornada fue libre y gratuita, previa inscripción. 

LA ENSEÑANZA  INTERPELADA. ¿ESPACIOS, SENTIDOS Y ALCANCES CONFINADOS?

El tiempo que estamos atravesando resulta un tiempo interesante para pensar y revisar  de otro modo, con otros ojos y otras experiencias, el sentido del adentro y el afuera en las instituciones educativas, su potencia y sus límites, la función de los edificios en la institución de ámbitos para el aprendizaje. ¿Qué función adjudicarles a los bordes de lo educativo, hoy explotados, a su alcance? ¿Cómo repensar configuraciones espaciales de escuelas y universidades? ¿Qué espacios para qué experiencias educativas? Son algunos entre muchos interrogantes que hoy interpelan a escuelas y universidades en la inédita experiencia masiva de virtualización que se está viviendo. 

Formaron parte de este quinto conversatorio: 

Mg. Arq. CRISTIANE MUÑIZ - Escola Da Cidade San Pablo (Brasil)
Arq. MARCELO DANZA  - FADU UdeLar (Uruguay)
Mg. JORGE MALGUIZO - Medellín (Colombia)
Dr. JORGE LARROSA (U. Barcelona)
Moderador Mg. Arq. Miryam Bessone FADU UNL
Miércoles: 24 de junio a las 17.00 hs 

LOS PANELISTAS
Cristiane Muniz
Cristiane Muniz ha sido socia fundadora del estudio Una arquitectos desde su inicio en 1996, y desde 2019 ha sido socia fundadora de UNA MUNIZVIEGAS, donde ha dirigido una amplia gama de proyectos en diferentes escalas y contextos. Tiene proyectos de investigación en diversos programas, tales como equipos para transporte público, proyectos urbanos, espacios culturales, escuelas, patrimonio histórico, edificios residenciales y comerciales, articulando una reflexión integral y multidisciplinaria sobre temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo.

Actualmente es directora de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad, en São Paulo. Organizó y coordinó, con Maira Ríos, de 2014 a 2019 el curso de posgrado "Arquitectura, educación y sociedad" en la misma escuela, donde también ha sido docente de Proyecto desde 2004.

Además, dio conferencias y expuso en varias universidades, incluidas conferencias en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, la Universidad de Virginia, TU Dortmund, Akademie der Kunste en Berlín, la Universidad de Texas Austin, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional. del Litoral, Pontificia Universidad Católica del Perú, ETS de Sevilla, Bienal Iberoamericana de Asunción, Bienal Internacional de Santiago, Bienal de Arquitectura de Quito, Bienal Panamericana de La Paz, entre otros. Sus trabajos han sido publicados en varias revistas como GA Houses, Plot, l'Architecture d’Aujourd’hui, A + U, Summa, C3, Arquine, Domus, Projeto y AU.

Nació en São Paulo, en 1970, y recibió su diploma en 1993 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (FAUUSP), donde completó su maestría en 2005.

Jorge Larrosa
Jorge Larrosa es Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, y tiene estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París.

Es Profesor Titular de Filosofía de la Educación en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor invitado y ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Ha trabajado con artistas, tanto de las artes escénicas como de las artes plásticas, y con todo tipo de mediadores culturales.

Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura, el cine y la educación. Sus temas principales son la relación entre experiencia, lenguaje y subjetividad, así como la materialidad de los dispositivos artísticos, culturales y educativos.

Entre sus libros recientes destacan: P de profesor (Buenos Aires Noveduc 2018). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio de profesor (Buenos Aires Noveduc 2019). El profesor artesano (Buenos Aires Noveduc 2020).

Jorge Melguizo
58 años, casado con una ceramista, un hijo artista visual. Comunicador Social - Periodista.

Vinculado toda la vida a proyectos sociales de transformación de Medellín, desde agrupaciones barriales y ONG hasta la administración pública.

De enero de 2019 a abril de 2020, responsable de Educación y Cultura en Comfama, Caja de Compensación Familiar de Antioquia.

De 2010 a 2018, y de nuevo desde abril de 2020: consultor internacional y conferencista en gestión pública, proyectos urbanos integrales, cultura y participación social, con acciones de corto y mediano plazo en 135 ciudades de 18 países.

Entre 2004 y 2010, Gerente del Centro de Medellín, Secretario de Cultura Ciudadana y Secretario de Desarrollo Social de Medellín.

Marcelo Danza
Arquitecto desde 1996 por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Es Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos y Urbanos en la misma Facultad desde 2005. (www.tallerdanza.com) y decano desde 2017
Doctorando en Arquitectura en FADU UDELAR

Desarrolla habitualmente actividades académicas y publica sus obras y escritos en revistas especializadas en arquitectura en América y Europa.

Ha obtenido diversas premiaciones por sus proyectos y obras construidas y se desempeña como jurado y como arquitecto asesor en concursos de arquitectura y urbanismo. Fue electo curador por Uruguay de las Bienales de Arquitectura de Venecia del 2008 y 2016 y por el Museo de Arquitectura de Buenos Aires en el 2012

Desde el año 1998 es titular de la firma SPRECHMANN-DANZA, arquitectos (www.sprechmann-danza.com) con la que desarrolla una intensa labor en proyecto y dirección de obra de edificios hospitalarios, laboratorios y terciarios.

A partir del año 2019 conforma además la firma DANZA -COTIGNOLA -STARICCO con la que desarrolla proyectos de variada escala y complejidad programática. En el mismo año se asocia con GOMEZ PLATERO arquitectos para el desarrollo de proyectos y dirección de obra de arquitectura hospitalaria en el contexto internacional. 

PROGRAMA CONVERSATORIOS
El programa se propone como un espacio para reflexionar desde la disciplina acerca de los alcances y efectos de la situación producida por la pandemia, reúne a reconocidos profesionales de América y Europa cuya característica común es la de alternar su actividad docente con la práctica profesional en diversas áreas, que van desde el proyecto hasta la experimentación artística.  En este contexto el programa aborda un conjunto de aspectos que impactan en el pensamiento, la práctica y la enseñanza de la arquitectura, y que se sintetizan en torno a 3 grandes ejes:

PROYECTAR Y CONSTRUIR DESDE UN PENSAR TECNICO SOSTENIBLE
VIVIR CONFINADOS / HABITAR LA CIUDAD VACIA?
LA ENSEÑANZA INTERPELADA, ESPACIOS, SENTIDOS Y ALCANCES CONFINADOS?

Los conversatorios serán en vivo, integrados por cuatro invitados que, por su trayectoria profesional y académica, constituyen una referencia. Contarán además con la moderación de profesores de la FADU UNL expertos en las diferentes tematicas. 

Cada jornada, se estructura en base a exposiciones de 15 minutos por parte de cada invitado, un intercambio posterior abierto a la participación de los asistentes, y un cierre final con conclusiones a cargo de cada participante de cinco minutos por panelista.