Fecha: martes 30 de junio de 2020
Horario: 11am (hora argentina)

Inscripción: https://forms.gle/8QwE1pdsEBQRG7si6
Modalidad virtual: plataforma zoom

SAT “Fortalecimiento del Proyecto Parque Agrario Santa Fe Metropolitana”
EQUIPO UNL
Dirección Mg. Arq Graciela MANTOVANI (FADU)
Integrantes por Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Dra. Arq. Mirta SOIJET, Arq. Esp. María Celeste PERALTA FLORES, y Arq. Victoria Ivón GARCÍA. Participaron por la Facultad de Ciencias Agrarias la Ing. Mariana TRAVADELO y el Ing. Guillermo WALKER, y por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas el Ing. Enrique MIHURA. 
Colaboradores: ing. Ambiental Mateo BOTTA; Franco GAITÁN y Camila OPRANDI, becarios, estudiantes de Arquitectura y Urbanismo; Javier VERGARA, estudiante de Ing. en Recursos Hídricos.

PROGRAMA

1- Presentación a cargo del moderador

2- Disertaciones

Profesor invitado

JOAQUIN SABATÉ BEL 

Catedrático de Urbanismo e investigador en la UPC desde 1976. Dr. arquitecto y Licenciado en Ciencias Económicas, fundador del Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales y director de las revistas Identidades: territorio, cultura, patrimonio (ID) y Cuadernos de Investigación Urbanística (QRU). Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Conferencias y cursos en más de setenta Universidades europeas, americanas y asiáticas. Investigaciones sobre el estudio de los instrumentos, métodos y teorías del proyecto urbano y territorial y en la relación entre recursos patrimoniales y desarrollo local. Todo ello se traduce en un más de un centenar de libros o capítulos de libro; en otros tantos artículos en revistas especializadas y en la dirección de unas cincuenta tesis doctorales y ciento veinte de maestría. Autor de investigaciones y trabajos de planeamiento urbanístico y territorial en Argentina, Brasil, Chile, España, Italia, y Uruguay. Dirige varias investigaciones sobre recursos culturales en dichos países. En tres ocasiones distinguido en las convocatorias del Premio Nacional de Urbanismo de España (investigación, planeamiento y rehabilitación). En 2007 Premio de Urbanismo de Cataluña y en 2011 el Premio Especial de Patrimonio de Cataluña.

Alejandro Marengo

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Director Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción durante el diseño e implementación del Proyecto “Parque Agrario Santa Fe Metropolitana”.

Waldemar Hernán Ockstat

Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Magíster en Administración Pública por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Responsable de la Dirección General de Desarrollo Local del Ministerio de la Producción durante la implementación del Proyecto “Parque Agrario Santa Fe Metropolitana”.

Graciela Mantovani 

Arquitecta. Magíster en Gestión Urbana por la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Profesora adjunta de Urbanismo y Planeamiento FADU UNL. Directora del Servicio A Terceros “Fortalecimiento al Parque Agrario Santa Fe Metropolitana” 2018-2019 (convenio UNL-Gobierno de la Provincia de Santa Fe). Dirige proyectos de investigación, becas científicas y de formación, en temas vinculados al espacio periurbano y la gobernabilidad metropolitana, su planeamiento y gestión urbano-territorial. 

3- Espacio de intercambio y Cierre.

FERNANDO DÍAZ TERRENO (moderador)

Arquitecto. Doctor en Urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Profesor Titular de la Cátedra Urbanismo II “B” y Profesor Adjunto (Asesor en Urbanismo) de la Cátedras de Arquitectura VI “A” y “B” (Tesis) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Córdoba (FAUD-UNC). Co-Director de la Maestría en Urbanismo (Escuela de Graduados, FAUD-UNC). Socio fundador de “Estudio Estrategias”, oficina profesional dedicada al desarrollo urbano y la arquitectura, que integra la red de consultores en ciudad y medio ambiente “La Ciudad Posible Córdoba”. 

Victoria Ivón García (asistente)

Arquitecta. Maestranda en Gestión Ambiental FICH. Docente de Urbanismo II FADU UNL. Integró el equipo del Servicio A Terceros “Fortalecimiento al Parque Agrario Santa Fe Metropolitana” 2018-2019 (convenio UNL-Gobierno de la Provincia de Santa Fe) por FADU UNL.

PROPUESTA

Presentamos el desarrollo de un seminario virtual para compartir y reflexionar sobre los resultados de la Asistencia Técnica llevada a cabo por la Universidad en el año 2018-2019 a través del convenio de colaboración con el Ministerio de la Producción denominado: “Fortalecimiento del Proyecto Parque Agrario Santa Fe Metropolitana”. Recientemente, funcionarios y exfuncionarios de la mencionada cartera, junto al equipo consultor UNL, sistematizaron en una publicación la experiencia de “construcción” del Parque Agrario, que recoge varios de los aportes de dicha asistencia y abre un abanico de temas a discutir en pos de aportar a la consolidación de un área metropolitana más equitativa y sustentable.

OBJETIVO GENERAL
Contribuir a la divulgación del quehacer científico de la UNL, especialmente de la FADU y sus acciones de vinculación con el medio institucional y la sociedad en general. 
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Generar un espacio de dialogo, reflexión e intercambio mediante un seminario virtual o webinar gratuito sobre el Proyecto “Parque Agrario Santa Fe Metropolitana” y la experiencia de participación de la Universidad en torno al mismo.
Visibilizar el potencial de esta experiencia para ser replicada/tomada como antecedente en otras ciudades y áreas metropolitanas. 
Compartir otras experiencias de parques agrarios para la gobernanza territorial, referentes a escala internacional.

FUNDAMENTACION
Desde el 2017 al 2019 el gobierno de la Provincia de Santa Fe y las localidades de Recreo, Monte Vera, Arroyo Aguiar, San José del Rincón y Arroyo Leyes, junto a un nutrido conjunto de organizaciones sociales e instituciones diversas, se animaron a pensar un modelo alternativo para el desarrollo de nuevas relaciones urbano-rurales del Área Metropolitana de Santa Fe. En este marco, se firmó un convenio de colaboración con la Facultad de  Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL que aportó los conocimientos básicos para delinear las propuestas contenidas en el proyecto resultante. 
El Parque Agrario para el AMSF como propuesta de gobernanza territorial, es decir, como propuesta política y de políticas para un territorio, encuentra antecedentes y  similitudes con el Parque Agrícola del Bajo Llobregat (Barcelona, España), el Parque Agrícola del Sur de Milán (Milán, Italia), el Plan de Alimentos y Agricultura del Golden Horseshoe en la Región del Gran Toronto o el caso de Belo Horizonte en Brasil, solo por nombrar algunos. Pero también éstas experiencias deben ser vistas como partes de un cauce más amplio por el que fluye un decidido y profundo cuestionamiento a las formas imperantes de hacer ciudad, como ser el derecho a la ciudad (Harvey, 2005), las propuestas del nuevo crono-urbanismo, la ciudad de 15 minutos para Paris, las megamanzanas de Barcelona o Japón, el urbanismo táctico, las re-densificaciones o las propuestas de “ciudad doméstica” en relación a su capacidad de dominar el proceso de urbanización y redefinir escalas (Memo Ánjel 2020).
Si se toma en consideración la complejidad de las relaciones ecosistémicas que se dan entre la ciudad y sus bordes (Barsky, 2005), ambas nociones tienen clara implicancia en la planificación y la gestión del territorio desde la búsqueda de un reequilibrio entre los procesos ecológico-naturales y los socio-económicos-urbanos, en un marco de reciprocidad y no de utilitarismo (extraer materias primas y disponer desechos). En este sentido emergen con fuerza aspectos estrechamente relacionados como la conservación del ambiente y el aprovechamiento racional de los bienes y servicios ecosistémicos, el derecho a un ambiente sano y a una alimentación sana y asequible, la minimización de los impactos ambientales negativos en las actividades productivas, la valorización de los rasgos y las prácticas identitarias locales en su componente de relacionamiento armónico con los recursos disponibles, la construcción de consensos en torno a estos y otros temas convergentes en la sostenibilidad. Todo ello encuentra en el periurbano un espacio adecuado para su motorización y operativización en lo local pero con ineludible concertación en (como mínimo) la escala metropolitana.