Este lunes 27 de julio comenzó la octava edición de la Escuela Internacional de Invierno de la Universidad Nacional del Litoral sobre Problemáticas Latinoamericanas. Esta propuesta de formación intensiva se dicta por primera vez en modalidad virtual, a través de UNLvirtual. 

La cohorte de estudiantes de esta edición está integrada por nueve participantes extranjeros de Alemania, Honduras, México, Perú y Brasil. A ellos se suman 10 alumnos avanzados de diversas carreras de grado de la UNL, totalizando 19 estudiantes. El equipo docente se conforma por más de 15 profesores de nuestra Universidad y académicos internacionales de otras instituciones.

El cronograma incluye tanto actividades académicas como dinámicas de integración cultural. La Escuela 2020 tendrá cierre el 14 de agosto.

Apertura online

Mediante un encuentro online, se realizó un acto formal de apertura donde el rector de la UNL, Enrique Mammarella, brindó palabras de bienvenida a los participantes. “Esta vez nos encontramos en una situación diferente, en un año sin dudas atípico. Esperamos que el espacio de la Escuela nos sirva para reflexionar y trabajar en medidas y cambios que debemos dar en nuestra sociedad. Es de sustancial importancia pensar el desarrollo sostenible en Latinoamérica: en cómo hemos llegado hasta aquí pero también fundamentalmente cómo podemos tener una mejor calidad de vida, con una visión integral de nuestra región”, expresó Mammarella.

A continuación, el docente de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Brasil, Sergio Schneider, brindó la conferencia inaugural titulada: ¿Qué modelo productivo proponen los ODS para América Latina?

Formación intensiva e integración cultural

La Escuela ofrece un programa formativo basado en los "Diez objetivos para el desarrollo sostenible de América Latina", organizado en cinco ejes temáticos: Integración regional; Igualdad de género; Cuidado del ambiente; Producción y consumo responsables y Globalización e identidad latinoamericana.

Hasta el 10 de agosto, docentes y especialistas de diferentes disciplinas brindarán sus clases a través de videoconferencias. Luego, los alumnos resolverán tareas grupales que serán compartidas en el entorno de UNLvirtual. Finalmente, el 14 de agosto los estudiantes presentarán un trabajo final que concluirá con una evaluación grupal.

Se coordinan, además, actividades de integración cultural para que los estudiantes puedan conocer la UNL y compartir aspectos característicos de sus países y regiones de origen.

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