Jesús Santamaría es docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, España, y subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón. Brindará la conferencia virtual "Respondiendo al COVID-19: El papel de una universidad pública y el sistema científico". Esta propuesta gratuita será transmitida por la plataforma Zoom el miércoles 5 de agosto, a las 11:00. Quienes estén interesados en participar, deberán completar un formulario de inscripción online para recibir el enlace de acceso en su correo electrónico. Se trata de una actividad organizada por el Instituto de Estudios Avanzados del Litoral (IEA Litoral), la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL).

Este encuentro virtual es parte de un ciclo de conferencias abiertas con investigadores de renombre internacional, con el eje en discutir las repercusiones de la pandemia del COVID-19. La primera disertación fue desarrollada por el docente e investigador Carlos Pérez Llana y la segunda por el representante regional del Programa ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velázquez.

Santamaría es catedrático de Ingeniería Química en la mencionada institución española. Además, es subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), e investigador principal del grupo NFP (Nanostructured Films and Particles). Sus temas de investigación actuales incluyen la síntesis precisa de nanomateriales (usando microreactores, reactores asistidos por microondas o reactores de pirolisis láser) y la aplicación de los nanomateriales sintetizados en áreas diversas: nanomedicina (terapia nano-asistida para liberación controlada de fármacos, hipertermia, catálisis bio-ortogonal), nanoseguridad (manejo seguro de nanomateriales), reconocimiento molecular (sensores de ultratrazas en fase gas) y catálisis no convencional (catalizadores capaces de calentamiento directo por radiación microondas o por luz LED/láser).

Acerca del IEA Litoral

El IEA Litoral es un instituto de investigaciones interdisciplinar, de base universitaria, que tiene una vocación de apertura hacia la comunidad, reflejada en su preocupación por los problemas a la vez que globales con un fuerte impacto local, por la mejora de las condiciones de vida locales y por contribuir a la planificación de mediano y largo plazo a nivel local y regional.

Se constituye sobre una alianza institucional entre la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. Fue creado para promover el diálogo interdisciplinar sobre los grandes problemas contemporáneos, a través de un fuerte compromiso con la internacionalización de la investigación, mediante la inserción y creación de redes de investigación y el intercambio de investigadores provenientes de diferentes geografías y culturas.

Su objetivo a largo plazo es seleccionar y recibir para vivir en Santa Fe a investigadores y equipos de investigación de la UNL y extranjeros provenientes de diferentes continentes, de todas las áreas del conocimiento y las artes.

- Sitio web del IEA Litoral: https://iealitoral.com.ar/
- Video de la 1era Conferencia del ciclo, a cargo de Carlos Pérez Llana: https://youtu.be/kezFFRu1tFk
- Video de la 2da Conferencia del ciclo, a cargo de Elkin Velázquez: https://youtu.be/hew6X3Ep-Cg