Más de 4 mil son los litros de alcohol en gel y solución sanitizante que la Universidad Nacional del Litoral está produciendo y distribuyendo en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de Coronavirus COVID-19. En este sentido, a partir de un trabajo articulado entre la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL) y diferentes áreas de Rectorado de la casa de estudios desde marzo se comenzó a dar respuesta a las necesidades de alcohol en gel, exigidas por el desabastecimiento general provocado por la emergencia sanitaria.

De marzo a junio, se totalizó una producción de 1100 litros de alcohol en gel que se entregó en primera instancia a tres instituciones públicas de Santa Fe: IAPOS, Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas. Con posterioridad, se hizo entrega de la producción a diferentes instituciones y ONGs que así lo requerían, entre ellas: dependencias UNL, Comunidad QOM, Prefectura Naval Argentina Sede Santa Fe, Centro de día de la Asociación Civil “Un Mundo Especial”, Hogar con Centro de Día “San Expedito”, entre otras ONGs de la ciudad de Santa Fe.

“Esta producción se realizó durante la emergencia por COVID-19 como producto del desabastecimiento general de alcohol en gel de los productores habituales. Actualmente, estamos enfocados en la demanda interna de la Universidad”, sostuvo Lucrecia Wilson, secretaria general de FIQ-UNL.

Seguridad e higiene laboral
A partir del retorno del personal a las actividades presenciales en la Universidad Nacional del Litoral, bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene, la producción de alcohol en gel se comenzó a destinar al abastecimiento y distribución en las oficinas de Rectorado, Unidades Académicas y demás dependencias universitarias. De este modo, sumando la entrega inicial a instituciones, se está concretando una producción que supera los 4 mil litros entre alcohol en gel y solución de alcohol para sanitizar. Para optimizar el uso y profundizar las medidas contempladas en el Protocolo de Bioseguridad desarrollado por la UNL, la institución adquirió 30 tótems dispensadores que se accionan a través pedal -para que las manos no tomen contacto con el dispositivo- y fueron emplazados en las entradas principales de todas las dependencias de la Universidad.
Cabe señalar que la producción del alcohol en gel está a cargo de investigadores e investigadoras de FIQ-UNL, es coordinada por Juan Carlos Yori y se realiza en el Contenedor “Dr. Gustavo Fester” en la Ciudad Universitaria. La iniciativa cuenta con aportes de la Facultad, de la Universidad y de tres empresas: Glycopharma, que donó 200kg. de glicerina calidad farmacopea; Bioenergías Agropecuarias, que donó 1000lts. de alcohol etanol al 96% calidad medicinal y Zoovet Productos Veterinarios, que donó Carbopol 940 para la formación del gel.