Desde su despacho, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, estableció este jueves una videoconferencia grupal para dar la bienvenida a los 72 estudiantes internacionales que realizan su movilidad virtual durante el segundo cuatrimestre.
Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo, y el director de Internacionalización, Miguel Rodríguez. Participaron, además, los tutores internacionales UNL que acompañarán a los estudiantes extranjeros durante su movilidad virtual.
Los 72 intercambistas pertenecen a instituciones de Alemania, Brasil, Colombia, Italia, México, Nicaragua, Perú, Paraguay y Uruguay. De este total, 65 extranjeros desarrollan sus movilidades virtuales en el marco del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA virtual) y del Programa de Movilidad Académica Regional (MARCA virtual), ambos en experiencias piloto bajo esta modalidad. Por su parte, 7 son los alumnos que continúan sus estudios en la UNL desde el primer cuatrimestre.
“A nivel nacional, nuestra Universidad fue la primera pensada en clave regional, en territorio, somos una universidad de lazos, que piensa en la integración. Este año, ante esta contingencia que nos toca vivir a todos, tenemos el desafío de que a través de la virtualidad podamos recuperar la integración académica, social y cultural que siempre ha sido una marca especial de la UNL. Queremos invitarlos a que entre todos construyamos una vivencia única, un nuevo espacio que, de alguna manera, nos acerque más para conocer y compartir nuevas vivencias, aprendiendo de cada uno de ustedes”, expresó Mammarella.
“Estamos en una situación especial, pero hemos redoblado las apuestas para seguir fortaleciendo la internacionalización en nuestra Casa de estudios. Esperamos que a partir de este semestre iniciemos una relación que se extienda en el futuro”, indicó Sánchez Izquierdo.

Presentación y expectativas
Este encuentro virtual de bienvenida, se organizó como continuación de las acciones de integración y contención desarrolladas desde principios del año. Durante el encuentro se presentó a la UNL -con información destacada y materiales audiovirtuales- y se abrió un espacio para compartir experiencias de los intercambistas y tutores presentes.
“Curso la materia Química Verde en la Facultad de Ingeniería Química de UNL. Mis expectativas son afianzar mis conocimientos en esta área que creo que es muy importante. Quiero generar no sólo un intercambio académico sino lograr que sea cultural, aportando desde mi país”, contó Sofía González, estudiante de Ingeniería Química de la Fundación Universidad de América de Colombia (Programa PILAvirtual).
En sintonía, Ana Flávia Silva Pereira, estudiante de Veterinaria de la Universidade Federal de Lavras de Brasil (Programa MARCAvirtual), afirmó: “Tengo expectativas muy altas y buenas para este semestre en la UNL. Espero aprender no sólo en las asignaturas de la Facultad de Ciencias Veterinarias sino también practicar el español. Quiero hacerme amiga de mis compañeros argentinos y de los otros intercambistas, para que compartamos un poco de nuestros países. Estoy feliz y agradecida por esta oportunidad única”.

Intercambio cultural
Para los próximos meses, se proyectan dos actividades virtuales de integración, organizadas junto a los tutores internacionales UNL. En una primera instancia, se realizará una confraternización cultural, donde los estudiantes internacionales podrán mostrar aspectos característicos de sus países y los tutores, recíprocamente, expondrán costumbres, danzas, músicas y comidas de Argentina.
Por su parte, se prevé un encuentro para compartir información acerca de Santa Fe y la región y conocer las ciudades de cada alumno extranjero.