La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL celebra en 2020 su 35° aniversario. Nos encuentra inmersos en el  contexto de contingencia por COVID 19 y la celebración se realiza asumiendo el desafío de transitar la adversidad con el mismo espíritu de lucha y compromiso que la vieron nacer. Como en aquellos días, la comunidad académica fortalece sus vínculos en pos de superar los obstáculos y hacer de las dificultades una oportunidad para crecer.

En este sentido, las Jornadas de Intercambio con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, marcan un hito en la historia de  FADU. Por primera vez, más de 280 docentes  de ambas instituciones organizados en 95 cátedras, se reunieron virtualmente para reflexionar en torno a la experiencia del primer semestre 2020 que exigió una migración digital de las propuestas educativas, compartiendo aportes de campos disciplinares diversos para pensar los procesos de formación en los escenarios actuales.

Córdoba y Litoral, dos universidades reformistas comprometidas con el medio y la sociedad, referentes en Educación Superior, tienen un recorrido de trabajo conjunto y cercanía. Esta proximidad institucional, posibilitó como primera acción capitalizar el cursado en modalidad virtual, potenciando los intercambios estudiantiles en asignaturas de las cinco carreras. Así, 81 estudiantes - 49 de FADU-UNL y 32 de FAUD-UNC- y 18 asignaturas participan durante los dos semestres de esta experiencia.

En continuidad con este recorrido y enlazado con las celebraciones que las dos facultades transitan este año, se organizó el evento “Córdoba y Litoral. Diálogos FAUD-FADU: construir  futuros posibles”. El propósito del encuentro llevado a cabo en dos jornadas consecutivas es abordar las diferentes problemáticas, dificultades y posibilidades,  “luces y sombras de un semestre en la virtualidad” y el impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las disciplinas proyectuales, reconociendo fortalezas y obstáculos. Una tercera acción comenzará el 7 de octubre con el inicio del Curso de Posgrado en Formación Docente “Narrativas Pedagógicas Transmediales”, que aporta el marco de referencia para reflexionar y diseñar prácticas de enseñanza en ambientes digitales, derivado de la triangulación entre educación, comunicación y tecnologías.

El inicio de la actividad fue el 22 de septiembre, previo a las mesas de trabajo con las cátedras realizada al día siguiente, con una conversación entre expertos de otros campos disciplinares que abordaron perspectivas e interrogantes para pensar la formación de sujetos creativos e innovadores en la contemporaneidad. El diálogo entre profesionales del campo de la pedagogía como el caso de las Mg Prof. Nora Lamfri y Claudia Probe, y Mariano Horenstein de la psicología propiciaron otros enfoques desde discursos diversos.

El día miércoles 21, se llevaron a cabo las mesas de trabajo, distribuidas en 14 comisiones que sesionaron en simultáneo, coordinadas por 28 docentes organizados en duplas integradas por ambas facultades, en el rol de moderadores. Participaron docentes de todas las carreras de los diferentes ciclos, niveles y áreas de conocimiento.

La jornada finalizó compartiendo las conclusiones de cada comisión contando con la moderación de la Prof Mg. Claudia Probe;  quien realizó una puesta en diálogo de las diferentes problemáticas planteadas poniéndolas en relación con los ejes propuestos para el debate: integración, procesos creativos y nuevos roles y desafíos profesionales. Los docentes manifestaron su satisfacción con esta experiencia inédita de intercambio entre cátedras de las  dos facultades, la posibilidad de enriquecerse con el diálogo, la diversidad de estrategias para resolver los problemas, los sucesos significativos que ayudan a pensar y poder compartir nuevos y viejos interrogantes respecto de la enseñanza.

Asimismo la decana de FAUD – UNC  Arq. Mariela Marchissio y el decano de FADU-UNL Esp. Arq. Sergio Cosentino, destacaron en diferentes oportunidades la importancia de este encuentro de construcción colectiva, debate y reflexión desde las cátedras; un hecho inédito que dejará huella en ambas instituciones. Acercaron un enorme agradecimiento a toda la comunidad académica, a los expertos de otras disciplinas e hicieron una mención especial al compromiso de los docentes, la grandeza de afrontar la coyuntura en circunstancias de emergencia, sin abandonar el espíritu crítico y la pasión por el conocimiento como dimensiones claves para avizorara futuros posibles. Queda planteada así la expectativa de continuidad de trabajo conjunto, de seguir consolidando lazos y proyectos, con el anhelo  y el desafío de hacer de este mundo, la casa de todos, un mejor lugar donde vivir.