La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de las facultades de Ingeniería Química (FIQ), Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Ciencias Agrarias (FCA), Ciencias Económicas (FCE) y Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe (UTN Santa Fe), organizaron la edición 2020 del Rally Latinoamericano de Innovación sede Santa Fe.

El rally es una competencia internacional que se desarrolla en equipos durante 28 horas consecutivas, con el propósito de promover una cultura de innovación abierta y contribuir con propuestas innovadoras de solución a problemas reales de la región. Los organizadores generales son el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI), la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI) y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI).

La edición 2020 de la competencia en Sede Santa Fe se llevó a cabo, de manera virtual, del 2 de octubre a las 12hs hasta el 3 de octubre a las 16hs. Se conformaron 12 equipos interdisciplinarios con 85 participantes de diferentes Facultades que compitieron durante 28 horas consecutivas.

Equipos ganadores en Sede Santa Fe

El primer premio en esta sede fue para el equipo EIS, integrado por: Abril Zunino de UTN Santa Fe, Gianluca Biagioni y Lucio García Ferre de FADU, y Luciano Schuck de FIQ. Eligieron resolver el desafío Nº 5: ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?.

Mientras que el segundo premio fue para el equipo SolutionsTeam, integrado por: Mayra Correa, Ignacio Basualdo, Ignacio Meolans y Victoria Dreiszigacker de FIQ, Brian Sotelo de FADU y Antonio Traba docente de FICH. Eligieron resolver el desafío Nº 6: ¿Sería posible desarrollar un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no requiera internet? la red pública?.

Ambos premios fueron auspiciados por las compañías CCU Argentina y Musimundo.

Los desafíos
Este año la competencia propuso dos productos: resolver desafíos vinculados a problemas reales que requerían de una solución creativa, a través de un video de hasta 2 minutos a través de la red social YouTube, y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas, a través de la app Tik Tok.
En esta edición, los desafíos propuestos para que los equipos resuelvan, fueron siete:
01 - “Alas para montar”… ¿pero por qué “alas para montar”?
02 - ¿Cómo podemos hacer para que los conductores eviten distraerse con su celular o móvil mientras manejan sus vehículos?
03 - ¿Se podrá incorporar las actividades físicas saludables a las tareas que ya se desarrollan en la vida diaria?
04 - ¿Será posible promover un uso creciente de la bicicleta como medio habitual de transporte?
05 - ¿Ayudaría un sistema o dispositivo hogareño a evitar que el aceite de fritura usado termine en la red pública?
06 - ¿Sería posible desarrollar un sistema guía para débiles visuales o invidentes que no requiera internet?
07 - ¿Habrá alguna forma de aprovechar la experiencia y a su vez mitigar la soledad de nuestros adultos mayores?