“La pandemia significó la necesidad de desplegar el potencial que tienen nuestras universidades desde el compromiso social y académico, en todas sus dimensiones y funciones, generando una oportunidad en un doble sentido: evidenciar una significativa capacidad de respuesta social ante la crisis y la posibilidad de virtualización de la enseñanza en un contexto de universidades presenciales”, señaló Enrique Mammarella, el rector de la UNL y presidente de la AUGM, en la apertura formal de 1° Encuentro Virtual de Jóvenes Investigadores e Investigadoras de la AUGM que se desarrolla del 27 al 29 de octubre.

En este sentido, Mammarella señaló que “a las universidades públicas que conformamos AUGM, especialmente en estas circunstancias excepcionales, nos ha tocado desempeñar un rol central, tanto en el diagnóstico, en las respuestas teóricas posibles y en la participación territorial”.

Se presentan seis investigaciones de la UNL, realizadas por estudiantes de grado y posgrado, en esta nueva iniciativa de la red AUGM donde se exponen 180 trabajos científicos de la región, con la asistencia de más de 600 personas.

La consigna del Encuentro fue definida como: “Proyectando el futuro de la investigación. Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras". Esta edición virtual es organizada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el objetivo de incentivar, promover, apoyar y consolidar un espacio de intercambio, reflexión y difusión de la actividad científica entre los investigadores y las investigadoras jóvenes de cada institución miembro de la AUGM de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

El evento se realiza en diversas plataformas online y la programación completa se encuentra en http://grupomontevideo.org/evji/

Apertura virtual

La inauguración tuvo lugar el martes 27 de octubre por la tarde y contó con la presencia de Enrique Mammarella, quien estuvo acompañado por el rector de la USACH, Juan Manual Zolezzi.

A continuación de las palabras de bienvenida, Mammarella compartió los resultados de un informe que da cuenta de los principales aportes que han realizado las universidades de la AUGM en el contexto de la pandemia: “Podemos estar orgullosos del compromiso institucional de las universidades públicas que formamos parte de la red AUGM. Podemos trabajar y mostrar la integralidad de una respuesta referida a las funciones de investigación, extensión y enseñanza. Nunca nos desentendimos de seguir enseñando, pero también entendimos que nuestra responsabilidad estaba en continuar con la investigación y la extensión en la manera que se pudiera y ponerla al servicio de nuestros pueblos”, remarcó el presidente de la AUGM.

En la misma línea, se dio un conversatorio que estuvo a cargo del rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, de la Decana de Pós-Graduação (Vicerrectora de Postgrado) de la Universidade de Brasília, Adalene Moreira, y de la académica e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, Daisy Margarit. Asimismo, el vicerrector de Posgrado de la Universidad de Santiago de Chile, Cristian Parker, fue el moderador.

Experiencias UNL

En representación de la UNL se exponen seis investigaciones de diferentes disciplinas y facultades e institutos de nuestra institución. Los investigadores e investigadoras de grado y posgrado de la UNL realizaron postulaciones previas para defender oralmente sus trabajos, que debieron enmarcarse en los siguientes cuatro ejes temáticos: Desafíos interdisciplinarios en la investigación en tiempos de pandemia y proyecciones futuras; Humanidades; Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida.

La convocatoria y selección se concretó mediante un trabajo conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización y la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de nuestra casa de estudios.

Alejandra Cuello, estudiante de Bioquímica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) y cientibecaria, expuso su investigación: "Efectos beneficiosos de la semilla de chía sobre tejidos adiposos de ratas dislipemicas insulino-resistentes", desarrollada en el Laboratorio de estudio de enfermedades metabólicas relacionadas con la nutrición, de la FBCB. “Dado que mi trabajo tiene un enfoque acerca de metabolismo y nutrición, me pareció un buen momento para presentarlo, debido a que en los últimos tiempos se ha acentuado el sedentarismo, por el modo de vida que llevamos, y a esto se suma el contexto de pandemia. Estoy muy contenta de participar en este evento. Es muy importante que las universidades generen estos espacios donde entre estudiantes podamos contar lo que estamos trabajando y debatir sobre nuestras primeras experiencias: metodologías, situaciones o dificultades que hemos sorteado durante la investigación y generar vínculos enriquecedores”, apuntó.

Gabriel Heinen, estudiante del Doctorado en ciencia y tecnología de los alimentos de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) compartió su investigación: “Extracción de arabinoxilanos a partir de hez de malta facilitada por procesos enzimáticos”, parte de su tesis de posgrado y del trabajo en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la FIQ. “La investigación se basa en el aprovechamiento del bagazo de cervecería que es el principal subproducto de la industria cervecera. En nuestro grupo de investigación buscamos extraer compuestos de interés para nutrición humana y así poder darle un mayor valor agregado, ya que actualmente solo se lo destina a la alimentación animal. Mis expectativas son poder conocer más trabajos y más grupos de investigación relacionados a mis temáticas. A pesar del contexto que estamos viviendo destaco que se pueda llevar a cabo y que el encuentro virtual está bien organizado en temáticas”, describió.

Más información de la AUGM aquí