En la continuidad de la décima edición de las Jornadas de Edición Universitaria (JEU 2020), este jueves 5 de noviembre a las 12 se desarrollará el panel “Tipografía a medida”. Será el tercer “episodio” de las JEU 2020 y contará con la participación del equipo de Imagen de la Dirección de Comunicación de la Universidad Nacional del Litoral. En este espacio se abordarán dos casos de tipografías diseñadas o en proceso de diseño especialmente para un fin. Por un lado, Alejandro Lo Celso de PampaType compartirá el trabajo vinculado a "Reforma", desarrollada para la Universidad de Córdoba en el marco de los 100 de la Reforma Universitaria. Por otro lado, Alejandro Gariglio, Candela Caudana y Franco Scarafia presentarán "Lux Sans", desarrollo tipográfico realizado por Imagen DirCom para la Universidad Nacional del Litoral. “El trabajo lo venimos realizando en el marco del Centenario de la UNL y en el desarrollo integral del rediseño de identidad visual de la institución”, explicó Gariglio, coordinador de Imagen UNL, para luego indicar que “se trata de una familia tipográfica que se está gestando y que tiene el objetivo primario de atender a necesidades marcarias (signos de identidad, siglas, denominaciones, primeras jerarquías de información en algunas piezas de diseño). Todo esto fue el trabajo del año pasado; ahora está en etapa de ampliar su abanico de usos y variables”.
Vale destacar que el episodio será coordinado por María Teresa Bruno (Ediunc) y moderado por Maqui Dutto (Universidad Claeh).

Reflexiones
Organizadas por la Cátedra de Edición editorial de la Universidad de Buenos Aires, Ediciones UNL y Eudeba, con la Ediunc como invitada, las JEU virtuales combinan temas que responden a la agenda de profesionalización de las prácticas editoriales con una reflexión en torno a lo que vendrá para el mundo del libro después de la pandemia. “¿En qué medida los procesos que se aceleraron durante los últimos meses quedarán instalados? ¿Qué posibilidades se han abierto, suspendido o clausurado? ¿Qué aprendizajes y qué perspectivas nos deja esta experiencia inédita a escala mundial?”, son algunos de los interrogantes planteados por la organización para la presente edición.

JEU en cinco episodios
Las JEU 2020 comenzaron el 22 de octubre con la apertura oficial que fue encabezada por los rectores de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri; de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella y de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi. También estuvo presente Oche Califa, Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro. Luego se concretó el primer episodio. Denominado “La circulación del libro en la nueva virtualidad”, contó con las exposiciones de Marifé Boix García (Feria de Frankfurt), Marisol Schultz (Feria de Guadalajara) y Guillermo Rivas (Book Vivant, Lima). Coordina: Luis Quevedo (Eudeba). Modera: Nadia Amalevi (UNR Editora).
El segundo episodio tuvo lugar el 29 de octubre. Bajo el título “Editor(e)s, autor(e)s y lector(e)s. ¿Una decisión de estilo?”, contó con la participación de José María Gil (Universidad Nacional de Mar del Plata), Javier Piccolo (Ediunc) y Mariana Podetti (cátedra de Edición editorial, UBA). Coordina: Viviana Bosio (Ediunc). Modera: Ana Claudia de León (Universidad de la República).
Este jueves 5 de noviembre se concretará el mencionado tercer episodio, “Tipografía a medida”.
El miércoles 11 de noviembre se llevará adelante el cuarto episodio, “10 ideas x 10 años”. Serán parte del mismo Jézio Gutierrez (Editora Unesp), Sayri Karp (Eulac), Julio Paredes (Ediciones Uniandes) y Hernán Vigier (Universidad Provincial del Sudoeste). Coordina: Javier Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México). Moderan: Ivana Tosti (Ediciones UNL) y Florencia Walz (Editorial Uader).
Finalmente el quinto episodio, “Digital y después”, se realizará el 18 de noviembre. Consistirá en una conversación con Jorge Carrión (Universitat Pompeu Fabra), entrevistado por Marcela Castro (cátedra de Edición editorial, UBA). Modera: Alejandra Stevenson (Ediciones Universidad Alberto Hurtado).

Diez años de reflexión y actualización
“Las JEU, que nacieron como un espacio para la reflexión y la actualización entre integrantes de equipos editoriales de universidades, cumplen una década”, explican desde la organización para luego completar que “esta vez intentaremos remedar en modo virtual algo del espíritu que nos ha nucleado año tras año en el marco de las Jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”. Finalmente, indican: “Pensamos que la forma más afín al tipo de actividad que desarrollábamos de modo presencial es el encuentro en una sala virtual que permita la mayor interacción posible entre quienes exponen y el auditorio. Es una actividad gratuita con inscripción previa”. Para conocer más, ingresar en jornadasdeedicionuniversitaria.blogspot.com