El Paraninfo, el periódico de la UNL, llegó a su edición N° 160 y la edición de noviembre ya está disponible on line, como viene sucediendo desde que se decidió el aislamiento social preventivo para mitigar la circulación del Covid-19.

En esta nueva edición, el informe central indaga sobre las fiestas virtuales y videos en línea, las nuevas narrativas transmedia que se destacaron en este particular año. Según un reciente estudio, el consumo de videojuegos en línea creció un 69% en nuestro país durante la primera etapa de la cuarentena. Las fiestas virtuales y los videojuegos en línea son algunas de las formas de socialización que puso en el tapete la “nueva normalidad” impuesta por el aislamiento social. Un colectivo de trabajo multidisciplinario liderado por docentes de FADU se propuso indagar en los actuales escenarios digitales y saber qué piensan los y las estudiantes de los entretenimientos en línea, y cómo se vincula el videojuego y el entretenimiento con la enseñanza.

También, profundiza en un balance escolar en tiempos de Covid-19, con testimonios de directivos y docentes de las tres escuelas medias y la escuela de nivel inicial y primario de la UNL. Las cuatro escuelas mantuvieron los procesos de enseñanza. Esto significa que aproximadamente 2.000 estudiantes están culminando con su ciclo lectivo de manera virtual, entendiendo la educación como un hecho público.

Ingreso 2021

Además, en esta edición de El Paraninfo toda la información necesaria para aquellas personas que deseen iniciar una carrera universitaria el próximo año.

La UNL cuenta con más de 140 carreras en cinco áreas disciplinares que pueden estudiarse en modalidad tanto presencial como virtual. Las inscripciones continúan abiertas hasta el viernes 11 de diciembre. Para las carreras a distancia, en tanto, el plazo para inscribirse va del lunes 15 de noviembre hasta el domingo 28 de febrero del próximo año.

Investigación y divulgación

Esta edición de El Paraninfo también indaga en el quehacer científico de investigadoras e investigadores de la UNL. Desde la Facultad de Ciencias Agrarias se propone pensar en la necesidad de instalar en la agenda del campo la necesidad de contar con riego suplementario.

Investigadores de la UNL y Conicet Evalúan por primera vez los efectos de agroquímicos y antibióticos en anfibios. También se conocieron los cuatro proyectos seleccionados en materia de preservación del patrimonio natural santafesino.

Se presentó el Atlas histórico de la ciudad de Santa Fe (1887-1945) dirigido por Adriana Collado, con investigaciones de María Laura Bertuzzi y María Elena del Barco. En ese trabajo analizan 23 mapas históricos del proceso de modernización de la ciudad heredada del período colonial, y elaboran planos temáticos con indicadores de ese proceso. Otro aporte del estudio es la recuperación de planes y proyectos, que aún sin concretarse dejaron huellas en la tradición urbanística de Santa Fe.

Y como siempre, toda la propuesta de extensión cultural de la Universidad y las más variadas noticias sobre la realidad universitaria.

Leer El Paraninfo