Cada 10 de diciembre, la comunidad internacional celebra el Día de los Derechos Humanos. Se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el año 1948.
En un año tan particular, marcado por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) las Universidades Públicas propusieron abordar como eje la perspectiva de los derechos humanos en este contexto. Las dificultades propias de una crisis de salud mundial y las desigualdades existentes así como el impacto en los sectores más vulnerables como adultos mayores, enfermos crónicos, personas en situación de discapacidad y pobreza e indigencia. Se propone recuperar y compartir experiencias de trabajo en este contexto y reflexionar sobre los desafíos de las universidades públicas.

Derechos humanos y violencias
La Cátedra abierta de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)  realiza el segundo encuentro del ciclo "Derechos humanos en tiempos de pandemia". Coordinado por la Universidad Nacional del Litoral, este espacio propone debatir desde una perspectiva de derechos humanos sobre las violencias, la situación de la región, las problemáticas y los desafíos actuales con la participación de académicos, pensadores y líderes sociales de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.  El encuentro será el 9 de diciembre de 10 a 17 hs y  se transmitirá en vivo por las plataformas virtuales Zoom y canal de Youtube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural UNL. 
El panel de apertura contará con la presencia de Enrique Mamarella, presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Litoral; Claudia Mayorga,  Pró-reitora de Extensão da Universidade Federal de Minas Gerais y coordinadora de la Cátedra de Derechos Humanos de AUGM y Roberto Vicente, Director del Programa de Derechos Humanos de la UNL. Posteriormente, dará inicio la Mesa "Violencia institucional ejercida por las fuerzas de seguridad" bajo la coordinación de Estefanía Barboza de la Universidad Federal de Paraná/ Brasil. Estarán presentes Máximo Sozzo, director del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, que presentará "Violencia institucional, pandemia y la lucha por la transparencia"; Esteban Rodríguez Alzueta de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, que hablará sobre "Prevenir y hostigar: el policiamiento en la lucha por el reconocimiento; y Olga Espinoza de la Universidad de Chile que se referirá a "la Violencia carcelaria en Chile". Por la tarde, tendrá lugar la segunda mesa bajo el título "Profundización de la violencia institucional hacia los grupos en situación de vulnerabilidad" con la moderación de Claudio Nash de la Universidad de Chile. Elena Fonseca de a ONGs Cotidiano Mujer de Uruguay abordará el tema de adultos mayores con la presentación ¿Qué vieja querrías ser?;  Miguel Vargas de la Universidad de Itapua, Paraguay se referirá a la "Violencia contra los niños. Un Problema agudizado por la pandemia" y Artionka Capiberibe de la Universidade Estadual de Campinas,Brasil se referirá a los pueblos indígenas con la presentación de "Covid-19 e a situacao de emergencia dos povos indígenas no Brasil". 

Educación superior, derechos humanos y desigualdad 
La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) junto con la Prosecretaría de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) propusieron el ciclo de conversatorios «Educación superior, derechos humanos y desigualdad en tiempos de pandemia». Una propuesta preparatoria para el Segundo Encuentro Nacional de Derechos Humanos y Educación Superior -II ENDDHHyES- que, debido al actual contexto, se desarrollará en septiembre de 2021.
La RIDDHH está conformada por 40 universidades públicas nacionales, entre las que se encuentra la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  El jueves 10 de diciembre el conversatorio “Día Internacional de los Derechos humanos, pandemia y Universidad Pública” será el espacio de cierre del ciclo iniciado en septiembre que propuso reflexionar acerca de los desafíos del trabajo en el campo de los derechos humanos desarrollados por la universidades públicas, recuperando y compartiendo experiencias fuertemente atravesadas por los efectos de la pandemia en este tiempo histórico.
Exponen en esta oportunidad Ana María Barletta, Mónica Pinto, Graciela Di Marco y Javier Gortari, bajo la coordinación de María del Rosario Badano (UADER) y Guadalupe Godoy (UNLP).y será transmitido por el canal de YouTube de  Prosecretaría DDHH UNLP de 18 a 20 hs.

ECOS de Ferrari
En el marco de "2020: año del centenario de su nacimiento" y el “Día Internacional de los Derechos Humanos” la UNL presenta “ECOS de Ferrari". Una muestra patrimonial del artista plástico argentino León Ferrari organizada por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología a través del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y la Secretaría de Extensión Social y Cultural a través de Dirección de Extensión Cultural. El MAC cuenta hoy con una colección de 183 obras donadas por él mismo artista y se encuentran a disposición en la página del museo www.unl.edu.ar/mac   
Durante todo el mes de diciembre se visibilizarán obras que forman parte del patrimonio de la UNL junto con reflexiones de invitados especiales de nuestra casa de estudios, como Stella Arber, José Volpogni, Guillermo Canteros,  Anabella Cislaghi,  Isabel Molinas y Martín Acebal que serán compartidas a través de las redes sociales. Participarán también Germán Coronel, integrante de la Cátedra electiva Libre Pensamiento, Rocio Gimenez y Roberto Vicente en representación del Programa de Derechos Humanos y Claudia Montenegro como integrante del Programa de Género de la Universidad.
Ferrari, nació en Buenos Aires en 1920. Artista autodidacta y multifacético. A lo largo de su extensa producción, exploró distintos soportes y medios expresivos; desde sus inicios con la cerámica y sus incursiones en el dibujo, hasta los libros de artistas, el arte objetual, la escultura, la heliografía y la litografía. La mayor parte de sus realizaciones están vinculadas con la crítica social y con la relación del arte y la política. Ha sido pionero en el arte conceptual nacional y su obra se ha transformado en objeto de estudios de múltiples investigaciones y análisis desde diferentes perspectivas, disciplinas y áreas del conocimiento. Denunció la violencia, la tortura y la policía moral de la religión y siempre acompañó las causas de derechos humanos. En el año 2007 fue distinguido como el mejor artista de la LII edición de la Bienal de Venecia, aumentando su reconocimiento internacional.  En muchos lugares del país y del mundo se realizaron muestras para homenajearlo con actividades virtuales.