La mirada en conjunto de los artículos refleja algunas de las preocupaciones recurrentes del mainstream sobre innovación: el rol del diseño y la enorme relevancia de los usuarios en el proceso innovador, los espacios de la enseñanza como ambientes favorables para soluciones novedosas, la compleja relación entre conocimiento científico y cambio técnico, la adaptación de innovaciones exitosas a los entornos locales, entre otras cuestiones. Algunos de estos tópicos son explícitamente abordados por los artículos y otros se deducen de sus lecturas. En conjunto, apuntalan ideas centrales del campo: las innovaciones parecen simples pero son fenómenos complejos, tienen trayectorias heterogéneas y son difíciles de identificar, no es necesario estar teóricamente informado para ser un agente de innovación. Y es vital promoverlas en Latinoamérica.

Hace 35 años, quienes lideraron el proceso que culminó en la FADU UNL, intuitivamente gestaban un espacio con mayor libertad, indeterminación y experimentación. Esas características —por qué no valores— son condiciones básicas y esenciales, según la teoría, para cualquier ambiente innovador.