El pasado viernes 18 de diciembre, en el marco de la Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Arquitectura para la Educación de la FADU UNL, se llevó a cabo la defensa oral y pública del Trabajo Final Integrador titulado: “La oportunidad inicial. Aportes para el desarrollo participativo de un sistema de Jardines Infantiles Comunitarios en el Cordón Hortícola Platense” del Arq. Guido PRADA, siendo su Tutora la Dra. Arq. Lucía Espinoza y co-tutora la Esp. María Florencia Serra.

El tribunal evaluador estuvo constituido por los profesores: Dra. Alejandra Castro (UNC), Mg. Arq. Rubén Cabrera (UNL) y Arq. Bárbara Berson (UBA).

Sobre el Trabajo Final
El jurado ponderó la elección de la temática abordada en el Trabajo Final Integrador (TFI), cuyo punto de partida fue la desatención de las infancias por parte del Estado en propuestas de Nivel Inicial para poblaciones rurales. El TFI se propuso abordar esta cuestión, para una población específica, los hijos de los trabajadores de la tierra en el Cordón Hortícola Platense, con una metodología participativa y de autogestión. El objetivo central fue aportar a la elaboración de estrategias de Proyecto, Planificación y Gestión para el desarrollo de espacios de Jardines Comunitarios que incorporen procesos de participación y autogestión para estos destinatarios. Con este objetivo se estudiaron propuestas y experiencias previas, se recuperaron y analizaron los debates que aportan a la problemática y finalmente se abordó la construcción de una propuesta, formulándose una exploración de diseño proyectual que se propuso como una instancia de reflexión y síntesis del proceso de investigación.
Obteniendo como resultado una propuesta espacial sólida en términos arquitectónicos, habiéndose pensado en todos los aspectos inherentes al proyecto, el jurado dio por aprobado este Trabajo Final con una calificación de 10 (sobresaliente).

Siendo este acto de defensa el primero en realizarse a distancia por medios tecnológicos en el marco de la carrera de Especialización, su grabación puede verse aquí: