Compartimos con ustedes e invitamos a difundir, la convocatoria al Dossier: “Digitalidades del Sur: decolonizar, decodificar, diseñar”, orientado a explorar desde el diseño las múltiples situaciones emergentes que se establecen entre lo digital/computacional y los procesos de apropiación cultural.

Mirar al Sur significa encontrar estrategias técnicas y figuraciones proyectuales, materializadas en prácticas, que hacen de lo coyuntural y contingente su potencia, así como de lo vernacular e intemporal su inspiración. Su estudio constituye una inigualable oportunidad para analizar las complejas relaciones entre tecnologías globales y culturas locales. En este sentido, las Digitalidades del Sur pueden ser entendidas como derivación disciplinar de las epistemologías del Sur: decolonizar para romper la dependencia, decodificar para abrir cajas negras y diseñar para imaginar futuros alternativos.

Proponemos entonces para este Dossier la reflexión situada en el campo del diseño sobre los códigos digitales/computacionales con relación a epistemes y prácticas no-hegemónicas, desde donde buscamos promover una red de intercambios transdisciplinares centrada en las especificidades tecnopolíticas de nuestro Sur global.

Este Dossier es coordinado por el Dr. Rodrigo Martin-Iglesias de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. David Sperling de la Universidade de São Paulo y la Dra. Cristina Voto de la Universidad de Buenos Aires como editores invitados.

Se aceptarán artículos hasta el 30 de noviembre de 2021.

Para más información sobre la presentación de archivos:
Información para autores

Envíenos cualquier consulta que necesite:
Consultas

Los artículos podrán ser enviados desde aquí, indicando en el asunto “Artículo para evaluación Dossier – Digitalidades del Sur”: