La Cámara Argentina del Acero invita a las Facultades/Escuelas de Arquitectura en la República Argentina. Los estudiantes participarán inscribiéndose y desarrollando con el apoyo de sus profesores y en los talleres de su Facultad/Escuela de Arquitectura un anteproyecto que realice un aporte al Objetivo de Desarrollo Sostenible n˚11 de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas de acuerdo a las  Bases. Cada país elegirá un anteproyecto ganador. Todos los anteproyectos ganadores competirán entre sí en el 14 to Concurso Alacero de Diseño en Acero para Estudiantes de Arquitectura que se desarrollará de forma no presencial, en Octubre y Noviembre de 2021. TEMA: SALUD Y BIENESTAR, OBJETIVO DEL DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) 03.

El promotor local es la CAMARA ARGENTINA DEL ACERO (www.acero.org.ar) quien ha designado al Arquitecto Sebastian Colle como el director del Concurso.

OBJETIVOS DEL CONCURSO Al proponer este Concurso, Alacero pretende los siguientes objetivos:

• Apoyar el desarrollo de la Arquitectura como disciplina fundamental para la construcción del hábitat humano en los países participantes.

• Promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, conjugando lo académico y lo profesional, investigando y proyectando sobre el tema del concurso.

• Promover e incentivar el conocimiento y uso del acero como material; la investigación en torno a su enorme potencial, sus tecnologías y sus múltiples aplicaciones en el área de la arquitectura y la construcción tales como en estructuras, cerramientos, aplicaciones, terminaciones, decoración etc.

• Promover el vínculo entre profesores y alumnos con Alacero y sus socios.

• Estimular el trabajo creativo de los alumnos, innovando en la arquitectura, el diseño y construcción en acero. Sugerir a los profesores que conduzcan a sus alumnos hacia el diseño de estructuras al límite de sus posibilidades, basados en el conocimiento de las propiedades del material.

JURADO

Se compondrá de un presidente del jurado propuesto por la Cámara Argentina del Acero y dos Jurados elegidos entre destacados profesionales del ámbito académico.

CONSULTAS Y ACLARACIONES Las consultas o aclaraciones a las Bases del Concurso Local, deberán formularse por escrito vía e-mail, ser claras, precisas y específicas respecto a las Bases Administrativas o Técnicas. Se dirigirán a los asesores del concurso local a la siguiente dirección: alacero14@acero.org.ar

CALENDARIO LOCAL REPUBLICA ARGENTINA El calendario del Concurso será el siguiente:

a) Entrega de bases 15 de febrero 2021

b) Consultas a las Bases hasta el 1 de agosto de 2021

c) Respuestas a las Consultas hasta 15 de agosto 2020

d) Inscripción (necesaria para subir los archivos) 1 de marzo al 29 de septiembre de 2021 d) Entrega local 30 de agosto al 3 de Septiembre 2021

e) Fallo del Jurado local 30 de septiembre 2021

f) Correcciones del Proyecto ganador 1 al 20 de octubre 2021 local según críticas del jurado.

g) Entrega a concurso fase final archivos digitales hasta 21 de octubre 2021

ENTREGA DE LOS ANTEPROYECTOS

La entrega se realizara dentro del plazos estipulados en el cronograma del concurso Si se realizara una prorroga en el plazo de entrega esta se comunicara vía mail a los equipos participantes. La entrega se hará en formato digital (NO ES NECESARIO MAQUETA) subiendo la misma al sitio del concurso dentro de la web de la CAMARA ARGENTINA DEL ACERO (www.acero.org.ar) En la misma se encuentra el instructivo con las condiciones y modo de realizar la entrega. Para la entrega de fase local República Argentina el proyecto se presentaran en 6 laminas con las dimensiones y especificaciones que se especifican en las Bases Generales, estas se entregaran en dos (2) archivos JPG, uno con la memoria descriptiva, y otro con las 6 laminas. IMPORTANTE El proyecto ganador de la fase local República Argentina deberá formalizar la entrega para la final, según los requisitos que se encuentren en las bases generales.

PREMIOS CONCURSO FASE REPUBLICA ARGENTINA a) Primer Premio: $120.000 al equipo. b) c) Segundo Premio: $ 40.000 al equipo. d) Mención especial : Suscripción por 1 año a la revista summa +, a cada uno de los integrantes del equipo CONCURSANTES Podrán participar en este Concurso equipos conformados por alumnos de Arquitectura de todas las Universidades invitadas por la coordinación local de cada Concurso. Cada Universidad, Facultad o Escuela, podrá formar equipos de alumnos de Arquitectura de los últimos años de la carrera, con la participación de al menos un profesor guía por cada equipo.

INSCRIPCION

Los participantes deberán inscribirse por equipo en el sitio del concurso dentro de la página web de la CAMARA ARGENTINA DEL ACERO . La inscripción estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2021 no obstante se recomienda inscribirse con anterioridad para recibir comunicaciones y asesoramiento.

IMPORTANTE: SE INFORMA QUE LAS CONSULTAS PARA LA FASE LOCAL, SEAN DE LOS ALUMNOS, PROFESORES O AUTORIDADES DE LAS ESCUELAS PARTICIPANTES, SE DEBEN REALIZAR VÍA E-MAIL A ALACERO14@ACERO.ORG.AR