El Área de Inclusión y Calidad de Vida a través del Programa de Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida de la UNL, abre las inscripciones a los talleres virtuales para personas mayores. Las propuestas abarcan: coro, folklore, teatro, juego y estimulación cognitiva, taller de la memoria, historia de la música y conversaciones sobre el arte; son gratuitas y bajo la modalidad virtual comenzarán el 5 de abril.

El principal objetivo de los talleres es contribuir a la salud mental de este colectivo, sosteniendo el valor de la ocupación y de la actividad significativa como un medio genuino para su bienestar.

Sobre los talleres

La propuesta de talleres es gratuita y requiere una inscripción previa. Las personas interesadas en participar deberán comunicarse con el Programa de Adultos Mayores los martes y jueves, de 9 a 17 horas, al telefono (0342) 4571110 interno 109 o por correo electrónico a inclusion@unl.edu.ar.

El taller de coro, dirigido por Mauro De Giovanni, se dictará los lunes de 17 a 19 horas y propone que cada persona desarrolle su capacidad como cantante e intérprete.

Folklore, con la Prof. Carola Moncada, será los lunes de 17 a 19 horas. El objetivo será que las personas mayores exploren, observen, vivencien distintas experiencias para conocer o enriquecer el aprendizaje de nuestro folklore y que se apropien de los distintos lenguajes expresivos, corporales y regionales.

Teatro, dirigido por el Prof. Sergio Coronel, será los lunes de 17 a 19 horas. El taller busca ofrecer a través del lenguaje teatral herramientas para construir y dramatizar diferentes realidades, propias o ajenas, descubrir o desarrollar capacidades, poner la creatividad, el cuerpo, la sensibilidad y la imaginación en un constante juego liberador o simplemente que haga transitar distintas experiencias.

Juego y estimulación cognitiva, dictado por la Prof. Lina Barauskas, será los martes de 16 a 17.30 horas. La propuesta apunta a estimular a las personas mayores a mantener activas sus funciones cognitivas a través de la actividad lúdica, brindando herramientas y/o técnicas de estimulación cognitivas aplicables a la vida cotidiana.

Taller de la memoria, dictado por la Prof. Natalia Fabro, se realizará los martes de 16.30 a 18 y los miércoles de 10.30 a 12 horas. El taller propone brindar un espacio de participación del adulto mayor en actividades de estimulación de las funciones cognitivas  a través de un enfoque recreativo grupal, aportando al sostenimiento  de una vida autónoma y al establecimiento de vínculos interpersonales significativos.

Historia de la música con el Prof. Mauro De Giovanni se realizará los miércoles de 16 a 17 horas. El objetivo será conocer las diferentes técnicas compositivas utilizadas a lo largo de la historia de la música, comprendida entre los períodos “Barroco, Clásico y Romántico”, además conocer a sus principales referentes: Bach, Haydn, Mozart, Beethoven y  músicos contemporáneos.

Conversaciones sobre el arte, dictado por el Prof. José Volpogni, será los jueves de 19 a 21 horas. El objetivo será proponer un método de trabajo que permita una introducción al arte contemporáneo de manera que los adultos adquieran conocimientos básicos para una formación artística completa. Desarrollando la sensibilidad a partir de experiencias que favorezcan la percepción del color, la forma y el espacio, mediante la realización de actividades significativas y motivadoras.