En el marco del Doctorado en Arquitectura de la FADU UNL, el Dr. Arq. Julio Bermúdez (Catholic University of America, EEUU), ofrecerá la Conferencia Virtual “Hacia un Urbanismo Espiritual. Argumentos desde la Teoría y la Neurociencia”, el día viernes 23 de abril a las 19:30h, para todos los integrantes de la comunidad educativa e interesados en general.

Esta conferencia propone el uso del medio urbano para promover el crecimiento espiritual de la humanidad a fin de abordar los graves problemas que nos agobian. El argumento es simple. Primero, la humanidad se enfrenta a una crisis de velocidad y escala sin precedentes. Segundo, una respuesta seria exige una cosmovisión que dependa y promueva la espiritualidad. Tercero, las religiones tradicionales no pueden efectuar el cambio necesario al ritmo o nivel requerido. Prácticas espirituales más intensas y con resultados validados científicamente ofrecen mejores oportunidades de aplicación y, por lo tanto, impacto. Cuarto, el espacio construido es capaz de inducir y reforzar algunas de estas "nuevas" prácticas espirituales, dado (1) su función estructuradora de la vida cultural; (2) que la humanidad es un fenómeno urbano, y (3) el enorme crecimiento demográfico del próximo medio siglo. En otras palabras, esta conferencia ofrece argumentos y pautas para el desarrollo de un urbanismo espiritual.

La charla se realizará a través de la plataforma de ZOOM. Quienes estén interesados en participar podrán realizar la inscripción en: https://zoom.us/meeting/register/tJckcu6srT4tHdaZaKRDYe9_YFmZhdLorVa1, para recibir el link de acceso.

Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de la Secretaría de Posgrado de la FADU (https://www.youtube.com/c/SecretariadePosgradoFADUUNL).

Julio Bermúdez es Profesor de Arquitectura en la School of Architecture and Planning de la Catholic University of America (Washington, DC, USA) donde dirige el área de posgrado de Espacio Sagrado y Estudios Culturares (http://www.sacred-space.net/). Además de contar con el tíítulo de Arquitecto (Universidad Católica de Santa Fe, Argentina), tiene una Maestría en Arquitectura y un Ph.D. en Educación de la University of Minnesota (USA). El Dr. Bermúdez ha enseñado taller, representación y teoría arquitectónica por 30 años.

El trabajo del arquitecto Bermúdez se enfoca en la relación entre arquitectura, cultura y espiritualidad desde la fenomenología y neurociencia, temas sobre los cuales ha dado conferencias, dirigido simposios, y publicado en los Estados Unidos y el exterior. Sus proyectos actuales incluyen un estudio neurofenomenológico del impacto cognitivo-estético de arquitecturas sagradas y seculares (financiado por una beca de la Templeton Religion Trust) y la finalización del libro "Spirituality in Architectural Education." Bermúdez ha publicado otros dos libros: "Transcending Architecture. Contemporary Views on Sacred Space” (CUA Pres, Febrero 2015, http://www.sacred-space.net/transcending_architecture/) y "Architecture, Culture, and Spirituality" (Ashgate, Noviembre 2015, co-editado con Thomas Barrie y Phillip Tabb, http://www.acsforum.org/book/index.htm).

Anteriormente a estas actividades y durante su residencia en la University of Utah (1993-2010), su trabajo se concentró en (1) la interacción entre proceso de diseño y medio digital, y (2) como diseñar ambientes informáticos interdisciplinariamente. El resultado de estos esfuerzos fueron un reconocido e influyente método y teoría de diseño análogo-digital, un exitoso programa de investigación en múltiples aéreas (que atrajo más de $5 millones de dólares en becas, contratos y proyectos), y un gran número de conferencias, cursos, patentes, y publicaciones. Durante este período, Bermúdez co-fundó y co-drigirió SIGraDi (Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital, 1997-2005), y un programa de intercambio académico entre la UNL Santa Fe, Argentina y Salt Lake City, Utah (1995-2010).

El Dr. Bermúdez ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales como por ejemplo el Premio de Honor en Educación 1998 otorgado por el AIA (The American Institute of Architecture), el Premio de Realización Creativa 2004-05 dado por la ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture), el Premio a la Trayectoria Creativa Arturo Montagu 2005 ofrecido por SIGraDi (Latino América), el Premio a la Excelencia Docente 2006 otorgado por ACADIA (Association for the Computer-Aided Design In Architecture), y el Premio Sasada 2010 por el impacto significativo de su investigación y servicio en el ámbito internacional (dada por CAADRIA, Asia). Fue galardonado recientemente con el premio “Distinguished Professor of Architecture” 2021 por la ACSA (Association of Collegiate Schools of Architecture) de los Estados Unidos de América.

Bermúdez co-fundó el Architecture, Culture and Spirituality Forum (http://www.acsforum.org/) en 2007, un grupo internacional de 600 miembros de 56 países, al que sirve como presidente desde 2015.

+INFO: https://communications.catholic.edu/magazine/fall-2019/bermudez.html / http://juliobermudez.com/bio.htm

Organiza: Secretaría de Posgrado y Formación de Recursos Humanos FADU UNL / posgrado@fadu.unl.edu.ar