TRIANGULACIONES

TALLER EN LÍNEA/ 28 de mayo de 2021
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)
Universidad Nacional de Rosario (UNR)
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño (FAPYD)
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD)

TRIANGULACIONES en investigación es el espacio de encuentro de las producciones científicas que hacen las comunidades académicas de las facultades de Arquitectura y Diseño, de las universidades públicas nacionales de Rosario, Litoral y Córdoba.

A partir de la experiencia transitada en la virtualidad en 2020 de manera conjunta, TRIANGULACIONES es una nueva oportunidad para poner en evidencia los logros y dificultades en investigación científica y el desarrollo tecnológico, los avances del área de conocimiento y sus líneas temáticas. 

Asimismo, es la oportunidad para reflejar la enorme producción y construcción deconocimiento que se genera a través de los proyectos de investigación en las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y en las carreras de Diseño Industrial, y Diseño de la Comunicación Visual con la participación de profesores, estudiantes y egresados. 

Es una instancia de puesta en común, reflexión y aprendizaje, donde nos miramos y retroalimentamos. Es la invitación a mostrarnos y ser observados, a interpelarnos, a superarnos, a innovar y a explorar la creatividad en la investigación de arquitectura, urbanismo y diseño. TRIANGULACIONES será el espacio para preguntarnos: ¿Qué investigamos en arquitectura, urbanismo y diseño? ¿Cuáles son nuestros problemas de época? ¿Los resultados de la investigación retroalimentan la docencia, se vuelcan al grado, son transferidos a las demandas sociales actuales? ¿Están orientados nuestros desarrollos científicos y tecnológicos a las temáticas de actualidad, abordan las preocupaciones y líneas investigación en desarrollo en América Latina y el mundo? Nuestros proyectos de investigación, ¿desarrollan estrategias que den respuesta a las diversas realidades regionales?

OBJETIVOS

TRIANGULACIONES propone como objetivo central fortalecer el área de conocimiento, mediante la valoración los proyectos de investigación, sus líneas temáticas, su complejidad y relaciones, la transferencia, la innovación y la creatividad, puesta al servicio de la ciencia y la técnica. Se propone el desarrollo a través de especialistas invitados de una mirada crítica constructiva y superadora, que nos permita fortalecer los trayectos de investigación de FADU UNL, FAPyD UNR, FAUD UNC.

Y como objetivos particulares:

  • Conocer qué investigamos, las complejidades temáticas y su relación con los problemas contextuales.
  • Valorar la interdisciplinariedad en investigación, la consideración de la diversidad, la inclusión y la perspectiva de género en las investigaciones
  • Valorar la transferencia de los desarrollos científicos en el ámbito académico, al Estado y a la sociedad.
  • Reflexionar sobre las demandas posibles y los escenarios cambiantes y alentar los procesos creativos e innovadores en ciencia en arquitectura, urbanismo, planeamiento y diseño.

MODALIDAD

El taller en línea TRIANGULACIONES en investigación se concentra en una única jornada de trabajo, donde los invitados –profesores y profesionales de reconocimiento internacional- intercambiarán reflexiones a partir de la observación de los proyectos de investigación desarrollados por los diferentes equipos de las Facultades.

Las actividades se organizarán en seis mesas de trabajo. Los disertantes invitados elaborarán reflexiones sobre alguno de tres ejes en debate (líneas temáticas, complejidad y  resultados, transferencia a la docencia y a la sociedad, innovación y creatividad) en un tiempo de exposición de 5 a 10 minutos.

La actividad se realizará el día viernes 28 de mayo de 2021 en dos instancias en mesas de trabajo: a) reflexiones de los invitados en comisión (de 10 a 12 hora argentina) y b) un diálogo con la reflexión de cada uno de los invitados en un espacio de entre 5 y 10 minutos (de 15 a 17 hora argentina).

Los trabajos estarán disponibles en una base web en la segunda semana de mayo. Dada su formación y experiencia será importante para nosotros contar con su participación. Todo el evento se desarrollará de manera virtual y contará con invitados de reconocido trayectoria académica y/o profesional. 

Los proyectos de investigación participantes de las tres facultades se registrarán en el formulario en línea: 
https://docs.google.com/forms/d/19Ld8PI6W3V8z_d9lG3HcoiSINrqwpL83SMyFZIMCtE4/edit

Los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1OAeLVCpRz_kskJ0m5nik8Z_q1T5nK741krK3oKfudyQ/edit

Posteriormente se dará comienzo a un ciclo de DIÁLOGOS, en el marco de TRIANGULACIONES. Los invitados por mesas participarán de diálogos en red en torno a la investigación y sus líneas temáticas, con la participación de las tres facultades y sus comunidades académicas.

VISITANTES

Está previsto el desarrollo de seis mesas temáticas acorde a las líneas de investigación: tecnología, historia, enseñanza, comunicación, proyecto, urbanismo. 

Invitados 

Alina del Castillo, Universidad de la República, Uruguay. 
Ana Zazo Moratalla, Universidad de Bio Bio, Chile 
Andrés López Fernández, Universidad de Sevilla, España. 
Carolina Zuluaga Zuleta, Universidad Piloto, Colombia. 
Cristiana Muñiz, Escola da Cidade, San Pablo Brasil
Eduardo Aguirre, Universidad de Talca, Chile. 
Edwin Aguirre Rodríguez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Elisa Cordero, Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 
Fabián Alonso Sarmiento Valdés, Universidad La Gran Colombia, Bogotá. 
Iván Ivelic Yanez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 
Jimena Odetti, Instituto Tecnológico Campus Puero Vallarta, México
Joaquín Sabaté, Universidad Politécnica de Catalunya, Barcelona.
José Luis Gumiel Cassis, Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia. 
Leonardo Enrique Osorio Salazar, Universidad Santo Tomás, Colombia.
Manuel Cuadra, Pontificia Universidad Católica de Perú, Perú. 
Manuela Mattone, Politénico de Torino, Italia. 
Marta Peixoto, Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Matilde Breña Sánchez, Universidad Nacional de México, México. 
Mónica Albonico, Johannesburgo, Sudáfrica.
Natacha Rena, Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil.
Pedro Senar, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Rebeca Silvia Roquefor, Universidad de Chile, Chile. 
Roberto Busnelli, Universidad Nacional de San Martin, Argentina. 
Ruth Verde Zein. Universidad Presbiteriana Mackenzie de São Paulo, Brasil. 
Sandra Cecilia Iturriaga Del Campo, Universidad de Chile, Chile.