La UNL propone un ciclo de charlas virtuales bajo el eje “Luz. Territorio de exploración y creatividad”. Se trata de una propuesta de formación abierta a todo público, y pensada como un espacio de cruce entre los campos de la ciencia, el arte y la tecnología, tomando "la Luz" como objeto de conocimiento, prácticas y abordajes.

Este ciclo es impulsado en el marco del Proyecto y Acción “Universidad, Arte y Territorio: diagnóstico y perspectivas integradas de acción para la actualización y/o diversificación curricular” de la Universidad Nacional del Litoral, cuyo objetivo es generar un espacio académico innovador en el campo del conocimiento y la producción en artes en interacción con la ciencia y la tecnología. 

"Nos propusimos generar y brindar un espacio para indagar en la luz como materia, material y materialidad desde la perspectiva de múltiples miradas" remarcó Damián Rodriguez Kees del Instituto Superior de Música-FHUC coordinador de la propuesta junto con Patricia Pieragostini de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Marilyn García de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y Estefanía Schneider de la Dirección de Extensión Social y Cultural.

Programa por módulos 

El ciclo contempla el desarrollo de nueve encuentros los días jueves a las 18 hs a través de la plataforma zoom y divididos en cuatro módulos. Las y los interesados en participar podrán inscribirse de manera gratuita y online por módulo. Se entregarán certificados de asistencia.

El primer módulo tiene como eje la “Iluminación escénica” y comienza el jueves 6 de mayo con la charla "Luz: del show artístico a la arquitectura temática" a cargo de Juan Carlos Baglietto Músico y empresario de la iluminación escénica y Hernán Interlandi, iluminador y productor técnico de espectáculos. Posteriormente, el jueves 13 de mayo tendrá lugar la charla “La luz en el teatro y la danza independiente” a  cargo de Mario Pascullo, escenógrafo, diseñador de iluminación escénica (FADU) y el 20 de mayo “La tecnología como herramienta/músculo creativa/o en el arte” a cargo de Fabián Molinengo (ISM-UNL).

El segundo módulo tiene como eje  “Luz, cloroplastos y vida” y contempla dos charlas, la primera será el jueves 27 de mayo “LUZ, clorofila y vida” a cargo de Alba Imhof. Lic. en Biodiversidad (FHUC- UNL) y el jueves 3 de junio “Alquimias y relatos” a cargo de Mariana Torres Luyo, diseñadora y fotógrafa (FADU-UNL). El tercer módulo “Luz, la óptica y sus ilusiones” contempla dos encuentros, el 10 de junio con la charla “Luz y fisiología de la visión” a cargo del Médico  Raúl Etchepare (FCM- UNL) y el 17 de junio la charla “Ilusiones ópticas” a cargo de Raúl Urteaga (FIQ-UNL). El cuarto y último módulo “Luz, espacio y materiales” se desarrollará el 24 de junio con la charla “La luz en el espacio arquitectónico” a cargo de Raúl Ajmat, arquitecto, especialista en ambiente visual e Iluminación Eficiente (UNT) y el 1 de julio “Luz, geometría y algoritmos” a cargo del arquitecto Mauro Chiarella (CONICET- FADU-UNL)

Inscripcion online y gratuita. Para más información ingresar aquí