Con eje en “Los desafíos de la post-pandemia” se desarrolló el III Foro de Graduados y Graduadas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La propuesta contó con la participación de unas 6000 personas y tuvo lugar los días 15, 23, 26, 27, 29 y 30 de abril. La propuesta integró 11 charlas a cargo de especialistas y referentes internacionales, nacionales y regionales, quienes dialogaron con decanos y decanas de todas las unidades académicas de la UNL. Todas estas propuestas fueron transmitidas de manera virtual a través de Litus Educa y pueden volver a verse ingresando en www.unl.edu.ar/graduados
Vale destacar que la propuesta se desarrolló en el marco del Mes del Graduado y la Graduada de la UNL ya que cada 15 de abril se conmemora que en esa fecha, pero de 1924, finalizó sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Manuel J. Mántaras, convirtiéndose en el primer egresado de la Universidad Nacional del Litoral.



En perspectiva
Cabe recordar que el III Foro de Graduados y Graduadas de la UNL comenzó el jueves 15 de abril con dos charlas que se transmitieron de manera virtual. La apertura fue protagonizada por Andrés Malamud y el rector Enrique Mammarella que dialogaron en torno a “La Post-Pandemia en el mundo”. En la misma jornada, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Javier Aga, compartieron  “Experiencias de gestión pública durante la pandemia”.

Luego, el viernes 23 se concretaron tres nuevas charlas:
*“Humedales: de tierras de descarte a ecosistemas criticos para la humanidad" con la participación de Rubén Darío Quintana y Laura Tarabella, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC-UNL).
*Reflexiones contemporáneas sobre "La Facultad como puente entre la enseñanza y la práctica del diseño” con la participación de Sergio Cosentino, Decano de FADU-UNL, y Nicolás Bares, con la moderación de Mercedes Nicolini.
*“Trabajo interdisciplinario para afrontar la emergencia: Rol de las ciencias veterinarias en el desarrollo preclínico de nuevos medicamentos”. Participaron Hugo H. Ortega, vicedecano de FCV-UNL, y Humberto Occhi, decano de FCV-UNL, con la moderación de Norberto Ojeda.

El Foro continuó el lunes 26 con la charla: “Rol de la profesión Bioquímica en la pandemia. Crisis y desafíos” de la que participaron Adriana Ortolani, Decana de FBCB-UNL; Carlos Alberto Ahumada, Presidente Colegio de Bioquímicos Santa Fe, 1ª circunscripción; Roberto Gebhart, Presidente Colegio de Bioquímicos Entre Ríos; Germán Henrich, Director provincial de Bioquímica del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe; y Carlos Pastor, Director Laboratorio Central -Min. de Salud de Santa Fe, del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.

El martes 27, en tanto, se concretaron dos conferencias:
*“Prevención cuaternaria: Cuando menos es más”, de la que participaron Larisa Carrera, decana de FCM-UNL, y Karin Kopitowski, Jefa de Servicio Medicina Familiar y Comunitaria HIBA; con la moderación de María Luz Tournour. La transmisión se realizará a través de la plataforma de Facebook de Litus Educa.
*“Adaptación, agilidad y planificación ¿Cómo aprovechar la oportunidad que te da el contexto?”, a cargo de Pablo Cassina, Development Director de Mercado Libre Santa Fe, y Raúl Pedraza, decano de la FICH-UNL. El moderador fue Gastón Martín, coordinador del Área de Vinculación de la FICH-UNL.

El jueves 29 tuvo lugar la charla “Macroeconomía y pandemia". Estuvo a cargo de Alfonso Prat Gay quien fue presentado por Sergio Hauque, decano de FCE-UNL.

Finalmente, el viernes 30 se concretaron dos propuestas:
*Pensando la post-pandemia. “Experiencias y Desafíos del sector industrial”, de la que participaron Adrián Bonivardi, decano de FIQ-UNL; María Fabiana Cian de SUINO SA, y Roberto Zinicola de CCU. Moderará Lucas Bruera.
*“Producir en tiempos de COVID-19: el rol del sector agropecuario en la post-pandemia” que contó con la participación de Norberto Gariglio, decano de FCA-UNL; Nicolle Pisani Claro de Fundación FADA; y Henri Vicentin de CREA.

Todas las charlas pueden revivirse ingresando a www.unl.edu.ar/graduados

Aportes solidarios
Si bien la inscripción al Foro fue gratuita, desde la organización se invitó a graduados y graduadas UNL a sumarse como aportantes solidarios para la Planta de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral. Mediante esta iniciativa se recaudaron más de $16.500 a partor de la incorporación de la opción en la ficha de inscripción alojada en www.unl.edu.ar/graduados. La forma de sumarse fue muy sencilla: las donaciones se realizaron mediante el botón de pago incorporado en la ficha de inscripción al Foro donde, además, se pudo elegir cuantas raciones donar (de 1 a 500) a un costo de 20 pesos la unidad. La contribución es por única vez y se realizó mediante transferencia, tarjeta de crédito o efectivo mediante cupón de pago. Para conocer más sobre la planta ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos donde hay información sobre los productos, asociado solidario, donaciones y formas de contacto. Para establecer contacto es necesario llamar al teléfono (0342) 4571193 o escribir un correo electrónico a alimentosnutritivos@unl.edu.ar

Contactos
Para ampliar esta información y/o ponerse en contacto con el Programa de Graduados y Graduadas de la UNL es necesario escribir un correo electrónico a graduados@unl.edu.ar o bien llamar al teléfono (0342) 4571130.