En tiempos de emergencia sanitaria, la extensión universitaria se vio interpelada a pensar estrategias para sostener y profundizar su trabajo junto a la comunidad, aunque modificando las tareas para adaptarse y respetar los requerimientos de la coyuntura. Frente a las medidas de restricción, el desafío fue crear nuevos encuentros y mantener los vínculos desarrollando  nuevas prácticas.

Encuentros y charlas virtuales, capacitación online, comunicaciones digitales y acompañamientos respetando las medidas de bioseguridad, fueron algunas de las acciones que diferentes equipos extensionistas sostuvieron en pandemia. Asimismo, adaptando sus quehaceres a las disposiciones de cuidado, se desarrollaron diferentes prácticas académicas solidarias vinculadas, por un lado, a cuestiones sanitarias y de alfabetización digital. Así, estudiantes de diferentes carreras de las ciencias de la Salud de la UNL  llevaron adelante medidas sanitarias por  COVID-19 en el Mercado de abastecedores y proveedores de la ciudad de Santa Fe y sus alrededores; además, en un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Extensión Social y Cultural, mediante su programa de voluntariado y la Federación Universitaria del Litoral  trabajaron con estudiantes de  distintas disciplinas para brindar asistencia y realizar un  relevamiento del estado de  salud a personas mayores, y aún se continúa brindado apoyo escolar a niños, niñas y adolescentes del barrio Chalet de la ciudad de Santa Fe.

A más de un año de decretarse aislamiento social y obligatorio en nuestro país, la UNL vuelve firmemente al territorio, fiel a su misión social y fortaleciendo su compromiso con la sociedad. Así, en el pasado mes de marzo, por resolución del rector, Enrique José Mammarella, se retomaron las acciones presenciales de los programas y proyectos de extensión y cultura, asegurando que las actividades se realicen en el marco de los Protocolos de Bioseguridad aprobados.

Relevamiento y capacitación

Como parte de un plan estratégico para acompañar a los proyectos en territorio, se llevó adelante un relevamiento para conocer el estado de cada uno de los equipos y la posibilidad de avanzar con las actividades planificadas en el marco del contexto de pandemia. Organizado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL, se realizó un encuentro de carácter informativo para detallar los diversos aspectos a tener en cuenta para iniciar las propuestas, tanto administrativos y contables, como propios de gestión.

Para continuar con el trabajo, se prevé el desarrollo de una serie de instancias de capacitación y trabajo tendientes a apoyar y asistir a los equipos en sus desarrollos, en aspectos referidos a la comunicación y vinculación con los territorios.

Los proyectos

“Los proyectos son una propuesta transformadora, de cambio, es un aporte de la Universidad para brindar abordar soluciones a los problemas de la sociedad, en un trabajo junto con la comunidad y aportando a los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes” explicó Lucila Reyna, secretaria de Extensión.

Enmarcados en diferentes programas de extensión, cada uno de los proyectos se vincula con diferentes organizaciones sociales y gubernamentales con el objetivo de socializar el conocimiento y realizar acciones transformadoras. En particular, este año iniciarán sus actividades un total de 46 nuevas iniciativas que abarcan temas vinculados con la educación, salud, el territorio, la producción, la ciencia, los derechos, entre otros. Desde Santa Rosa de Calchines hasta Gálvez, las propuestas se distribuyen por diferentes localidades abarcando de esta manera gran parte del territorio provincial. Así se incluyen además trabajos en Santa Fe, Santo Tomé, Alto Verde, La Guardia, Rincón, Emilia, Esperanza, Rafaela, Franck, Coronda, Empalme San Carlos, Monte Vera, Avellaneda y Las Rosas entre otras.

Todas las iniciativas se enmarcan en un trabajo sostenido que desde hace más de 25 años, la UNL mantiene, apostando institucionalmente al sostenimiento del sistema de programas y proyectos de extensión.

Convocatoria a Voluntariado

Se encuentra abierta hasta el 21 de mayo, la convocatoria a Voluntariado UNL. Se invita a estudiantes de todas las carreras de la UNL a sumarse a las acciones y propuestas de quince proyectos de extensión. “El programa de voluntariado en un dispositivo de gestión que habilita a la participación de toda la comunidad universitaria pero fundamentalmente de las y los estudiantes recuperando en las prácticas voluntarias no sólo su faz solidaria, sino también la dimensión educativa y pedagógica”  remarcó Reyna, y destacó que “los programas y proyectos de extensión son espacios que por sus características contemplan el trabajo interdisciplinario, el abordaje de diversos campos de conocimientos y el vínculo con la comunidad, cuestiones que sin dudas tendrán impacto en la formación profesional”.

Cabe destacar que todas las tareas ejecutadas tanto de los proyectos de extensión como del programa de voluntariado se llevan adelante bajo las normativas de bioseguridad y prevención vigentes en nuestro territorio y enmarcadas en las disposiciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Para conocer las propuestas y acceder al formulario de inscripción ingresar a la web
Para mas informaciín escribir a voluntariado@unl.edu.ar