El prototipo "Flexo Inform" desarrollado por el grupo de investigación de FADU UNL integrado por los docentes Dr. Arq. Mauro Chiarella, Arq. Martín Veizaga y Arq. Luciana Gronda, y montado con los alumnos en la Maestría de Arquitectura (cohorte 2018) ha sido reconocido por el premio internacional: Golden A' Design Award in Generative, Algorithmic and Parametric Design Category 2020-2021 (https://competition.adesignaward.com/design.php?ID=114604).

“Design Award” es un premio internacional de diseño, organizado con objetivo final de destacar los buenos diseños participantes y proporcionar reconocimiento y difusión a diseños innovadores en distintas categorías. Creado en el año 2009, es patrocinado por destacadas instituciones y empresas de Milán, Italia. (https://competition.adesignaward.com/aboutus.html)

“Flexo InForm”, se hizo acreedor del premio de oro en la categoría “Diseño generativo, algorítmico y paramétrico”, valorándose su condición de ser un pabellón de montaje derivado de procesos de diseño innovadores orientados al rendimiento geométrico-material. Su proceso de desarrollo comenzó con la discretización paramétrica de una geometría compleja inspirada en el tejido de fibras naturales típicas del Litoral Argentino. Sus algoritmos de simulación utilizan el comportamiento de flexión activa como herramienta de diseño aplicada a estructuras que basan su geometría en la deformación elástica de elementos laminares. El resultado es un pabellón monomaterial de bajo coste, autoportante, adaptable a cualquier topografía del terreno, de bajo peso y rápido montaje.

El prototipo es producto de las investigaciones desarrolladas por el equipo docente en el marco del proyecto CAI+D 2016 “Pieles Arquitectónicas Dinámicas. Diseño Paramétrico, Fabricación Digital y microcontroladores para prácticas proyectuales innovadoras en eficiencia energética edilicia” y el PICT-2019 "Materialidad digital en pieles y envolventes arquitectónicas. Ideación y procesos algorítmicos de optimización para manufactura de prototipos innovadores", ambos dirigidos por el Dr. Arq. Mauro Chiarella, docente FADU de las carreras de Arquitectura y Urbanismo, Diseño de la Comunicación Visual y Diseño Industrial, y de las carreras de posgrado de Doctorado y Maestría en Arquitectura.

Este desarrollo forma parte también de la investigación llevada adelante por la Arq. Luciana Gronda, docente FADU y estudiante del Doctorado en Arquitectura de FADU, en el marco de su tesis doctoral "Materialidad digital: `form-finding´ como estrategia de diseño orientado al desempeño en envolventes laminares a flexión activa" (en desarrollo); y por el Arq. Martín Veizaga, docente FADU y estudiante de la Maestría en Arquitectura de la FADU UNL.

Su línea de investigación explora la innovación en arquitectura efímera y diseño industrial mediante el estudio de los procesos de ideación desde las nuevas tecnologías digitales. El Laboratorio de Representación e ideación (RI.LAB), que da el marco a estas investigaciones, estudia las condiciones culturales e instrumentales actuales del sujeto contemporáneo donde la creatividad se amplía en un proceso de intercambio e interacción a través de la Autoría Colectiva; las Bases de Datos Digitales y la construcción hipertextual generando multiplicidades y mixturas tanto en sus procedimientos como en sus resultados.

Este pabellón fue montado en Ciudad Universitaria UNL en 2019, en el marco de la asignatura “Proyectación y Construcción Digital” de la Maestría en Arquitectura de la FADU, con la participación de los alumnos de la Cohorte 2018: Maria Valentina Aguiar, Josefina Alvarez, Juan Barrionuevo, Adolfo Beber, Iván Belucci, Martín Bochatay, Victoria Burgos, Maximiliano Cadenazzi, Sebastián Caliero, Fabian Caloia, Clarisa Cattaneo, Florencia Cernigoi, Gastón Ferreyra, Belén Giorgis, María Victoria Gracia, Andrés Gorla, Ivan Hudec, Diego Orecchia, Natalia Villalba, Ailin Schultheis, Julieta Zampedri, y Marisa Zufiaurre. El registro fotográfico y fílmico estuvo a cargo de Federico Cairoli, y la postproducción digital fue realizada por José Vittori.

Para conocer más acerca del prototipo: http://vimeo.com/360822874

Más info en: https://competition.adesignaward.com/designer.php?profile=292611