En 2009, Mendes da Rocha visitó la FADU, donde participó del Arquisur y fue distinguido por la Universidad Nacional del Litoral con el Doctor Honoris Causa. La FADU editó un libro con sus bocetos que compilara el Arq. Julio Arroyo.

"Paulo Mendes da Rocha, entre ideas y dibujos" es una edición que gira alrededor de un conjunto de estos elementos especialmente seleccionados por el arquitecto Paulo Mendes da Rocha. Profesores de reconocida trayectoria académica de Brasil, Uruguay y Argentina fueron convocados para que brinden sus reflexiones motivados por esos dibujos, una manera de pensar la arquitectura. De este modo, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo celebró y celebra a su maestro y referente.

Paulo Mendes da Rocha será recordado por su gran papel formativo. Su creación arquitectónica debatió sobre todo la vida, planteando preguntas que cuestionan las ideas preparadas y la conformidad. Consolidó una influencia por sobre el lenguaje o la estética, formada por la forma de actuar y pensar, en la que cada proyecto era una oportunidad de transformación. Sus ideas y diseños desbordaron los límites del programa, lote y materialidad, aportando siempre una nueva visión a una sencillez revolucionaria.

Galardonado con el II Premio Mies van der Rohe de arquitectura latinoamericana por su proyecto en la Pinacoteca de São Paulo; el Premio Pritzker por su obra en su conjunto; en 2016, es reconocido con dos premios más del más alto nivel de la arquitectura mundial: el León de Oro de la Bienal de Venecia y el Premio Imperial de Japón. En 2017 recibe la Medalla de Oro RIBA. Aún en 2021 fue galardonado con la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos.

Hoy en día, la colección del arquitecto, unos 8.800 elementos, relacionados con más de 320 proyectos, se encuentra en la Casa da Arquitectura, una institución portuguesa con sede en Matosinhos que se dedica a preservar y difundir documentación arquitectónica.