En el día mundial del donante de sangre, se concretó una exitosa campaña de donación, en la cual 50 santafesinos y santafesinas se anotaron voluntariamente para ser parte de esta acción solidaria, que permite garantizar, en los diferentes efectores de salud, reservas de sangre seguras y de calidad. La iniciativa fue organizada por Jerárquicos, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), bajo el lema “Donar es regalar amor”.
Cabe remarcar que, durante la jornada, los organizadores garantizaron las medidas de seguridad sanitarias a donantes y al personal de salud.

Donar sangre es rápido y sencillo
Cristian Lorenzati, director del Banco de Sangre del Hospital Cullen, explicó que "en esta colecta de sangre, recibimos 50 donantes voluntarios preinscriptos, donde a través de una entrevista y controles de salud se lleva adelante luego una donación voluntaria de sangre. La misma, tiene el objetivo de asegurar la provisión de sangre en cada uno de los hospitales de la ciudad de Santa Fe. Si bien nuestra ciudad es solidaria, en momentos de la pandemia hemos sufrido un descenso considerable del número de donantes. A partir de eso, es que se han incrementado el número de colectas programadas con el objetivo de suplir la necesidad de sangre en cada uno de los hospitales”.

Responsabilidad social
"La FCM siempre ha estado muy comprometida con la hemodonación, de hecho, antes de la pandemia y cuando teníamos todos los estudiantes en nuestras aulas organizábamos varias jornadas en el año. Además, durante el año pasado en la UNL realizamos cuatro postas de hemodonación con gran convocatoria. Creemos que este tipo de acciones, deben servir para concientizar a la población de la importancia de las campañas de donación de sangre”, sostuvo Larisa Carrera, decana de la FCM-UNL. Para luego agregar: “En esta ocasión Jerárquicos nos ha invitado a colaborar y nosotros por supuesto que lo hemos hecho, porque creemos que las instituciones tienen que sumar los esfuerzos y poder llevar adelante cualquier acción que se pueda hacer en salud. Estas acciones en conjunto y en colaboración logran aumentar la convocatoria”.
En esa línea, Juan José Sagardía, gerente General de la Mutual Jerárquicos Salud, manifestó respecto al trabajo conjunto entre las instituciones de salud “para nosotros, es un orgullo que, la Facultad de Ciencias Médicas, nos haya tomado como parte integrante de hacer por la salud en la comunidad. Para nosotros, es primordial, poder hacer acciones en la comunidad, más allá de la atención correspondiente a nuestros afiliados”.